Los padres se desesperan cuando ven que sus bebés no , piensan que si no lo hacen, su desarrollo psicomotriz se verá afectado.

Tranquilos, . Para el pediatra José Recoba, el gateo puede ayudar al niño a mejorar su coordinación, a reforzar sus piernas y brazos y a reducir las posibilidades que se golpee la cabeza (ante un caída, rápidamente pone sus manos).

Sin embargo, esto también lo puede aprender cuando empiece a caminar. Por eso, no es indispensable el gateo. Si el niño no lo hace, no es necesario que asista a programas de estimulación temprana o terapia.

MOTÍVALO

Si quieres que tu retoño gatee, ponte en el suelo con él y jueguen. Así comparten espacio y tiempo juntos. Sin darte cuenta empezará a desplazarse usando sus piernas y brazos. Al verlo no grites o corras a cargarlo, puede asustarse y no volver a hacerlo. Mantén una actitud vigilante para evitar que se golpee y agarre cosas que puedan lastimarlo.


MAYOR LIBERTAD

Cuando el bebé empieza a desplazarse, ya sea gateando o caminando, su capacidad de exploración e independencia despierta. Ya no dependerá al 100% de sus padres. Si quiere un juguete, puede moverse e ir a buscarlo. Si se aburre en un sitio, puede ir a hacer otra cosa.

Sabías que: La falta de gateo no es síntoma de que el bebé tenga algún problema neurológico.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC