Siempre se ha dicho que los gatos son enemigos del agua, de ahí nace la idea de que no les gusta bañarse. Debido a ello, muchas personas piensan que si lo hacen pueden ocasionarle algún tipo de trauma o causarle un gran daño. Sin embargo, especialistas recomiendan que se debe asear a nuestros mininos.
Si bien, ellos son conocidos por su constante aseo a través de lengua, que tiene unos poros que sobresalen y actúan en forma de cepillo, lo cierto es que esto debe ser complementado con una higiene total.
Pese a ello, nuestros engreídos deben ser bañados cada cierto tiempo. A continuación, el portal Mis animales dio a conocer todo lo que debes saber para asear a este integrante de tu familia.
PERIODICIDAD
Lo que se recomienda es no bañar al gato de manera continua, a menos que se haya ensuciado o manchado con un químico tóxico, ahí sí el motivo es de urgencia.
Para los demás días, lo mejor es que mientras tu minino esté sano y con buen pelaje, debes dejarlo que se siga aseando por sí mismo; es decir, a través de sus lamidas.
Algunos especialistas recomiendan darle un baño cada 5 o 6 meses, mientras que otros piden hacerlo cada 5 semanas. Si bien, esto te genera confusión, lo mejor es determinar a cómo reacciona la piel y pelo del animal, señala el portal.
¿POR QUÉ NO HACERLO CONSTANTEMENTE?
Una de las principales razones por las que una persona no debe bañar seguido a su felino, es porque puede perder los aceites naturales de su piel que lo protegen y cuidan su salud.
¿AGUA FRÍA O AGUA TIBIA?
Debido a que la piel de los felinos es muy sensible al tacto, al momento de sentir la temperatura del agua, se verá muy afectado; por ello se recomienda que sean aseados con agua tibia para que tengan una mejor aceptación.
¿DESDE CUÁNDO BAÑARLO?
La edad del gato en el que empieza a socializarse se da entre los 2 y 3 meses; por lo que es el momento adecuado para darle su primer baño.
De ahí nuestro engreído sabrá que es algo por lo que tiene que pasar cada cierto tiempo y se acostumbrará.
¿CÓMO BAÑAR A UN GATO?
- Se recomienda el uso de guantes de jardinería para tener más control sobre el felino y protegernos ante alguna agresión durante el baño.
- Antes de poner al minino, colocar una alfombra antiresbalante en el piso para que encaje sus garras en ella y no se lastime a sí mismo o a otros. Además, de que no se resbalará y no estará muy nervioso.
- Para sujetarlo, deberás cogerlo con mucho cuidado: con la mano derecha en la nuca y la izquierda por el torso, manteniendo cierta distancia para evitar ser arañados. Luego soltar despacio en la ducha o bañera. Posteriormente dejarlo que se habitúe y coger confianza antes de empezar.
- Usar tapones de oídos para que el agua no ingrese, por lo cual se recomienda bañarlo con un envase.
- Asimismo, utilizar un champú especial para su pelaje. Se prohíbe los que usa tu perro o tú para el cabello.
- Tras el baño, recompensarlo para que piense que pasó por una experiencia positiva.