Todos los días Carlos Gamboa García (42) se levanta a las 5 de la mañana para comprar su mercadería y ofrecer a su clientela verduras y frutas frescas, y de calidad. Además, aprovecha las primeras horas del día para acomodar en los estantes los abarrotes, bebidas, golosinas y productos de limpieza, ya que para él es importante que las personas encuentren .

TE PUEDE INTERESAR: Mi Bodeguita | Susana Ruiz: ‘Hay que engreír al cliente para que vuelva’

“Soy ayacuchano y allá en mi pueblo tenía una ferretería, la cerré y vine a Lima hace 14 años. Trabajé en varias empresas, pero nunca dejé de lado uno de mis más grandes sueños: tener una cadena de markets. Gracias a mi esfuerzo, sacrificio y el apoyo incondicional de mi familia lo logré. Ahora con orgullo tengo tres tiendas, en Magdalena, Pueblo Libre y Surquillo”, cuenta este comerciante, quien abrió su primera bodega hace más de 10 años.

MIRA ESTO: Mi Bodeguita | Consuelo Ávalos: ‘Vencí al coronavirus y reabrí mi tienda’

Para impulsar su negocio y seguir creciendo, este emprendedor se capacitó en distintos temas como: atención al cliente, marketing, bodegas responsables con el planeta y competencia saludable.

“Tuve la oportunidad de asistir a dos charlas de la Escuela de Negocios de Coca-Cola. Escuché las clases y vi la manera de aplicar en mi negocio lo aprendido. Un consejo para mis colegas bodegueros es que siempre se capaciten, así podrán crecer más”, expresa don Carlos, quien bautizó a sus tiendas con el nombre de su hija mayor: Jennifer.

"Gracias a mi esfuerzo, sacrificio y el apoyo incondicional de mi familia lo logré. Ahora con orgullo tengo tres tiendas, en Magdalena, Pueblo Libre y Surquillo”, cuenta este comerciante.
"Gracias a mi esfuerzo, sacrificio y el apoyo incondicional de mi familia lo logré. Ahora con orgullo tengo tres tiendas, en Magdalena, Pueblo Libre y Surquillo”, cuenta este comerciante.

PIEDRAS EN EL CAMINO

Pero no todo fue ‘color de rosa’ para Carlos Gamboa, enfrentó dos asaltos y extorsión debido a los agentes bancarios que funcionaban en sus bodegas. Por esta razón decidió retirarlos. Lo que sí mantuvo son los pagos digitales a través de tarjetas y billeteras electrónicas (Yape, Plin). Ahora está interesado en lanzar las redes sociales de sus negocios y así captar clientes en esas plataformas.

TIP

Aprovecha las herramientas digitales que implementan tus proveedores, de manera que puedas agilizar tu cadena de abastecimiento y ahorrar tiempo para destinarlo a tu negocio.

¿CÓMO CUIDAR TU NEGOCIO DE LOS ROBOS?

1. VIGILANCIA. Coordina con tus colaboradores la observación constante de las personas que salen y entran del local.

2. ILUMINACIÓN. Coloca reflectores de luz blanca en la entrada y en diferentes puntos de la bodega, sobre todo, cerca de la caja.

3. ESPEJOS. Los espejos circulares, tipo ojo de pez, puestos en lugares estratégicos del negocio te serán de gran utilidad.

4. CÁMARAS DE SEGURIDAD. Si tienes la posibilidad de adquirir estos equipos, adelante. Son buenos aliados en materia de vigilancia.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC