El Gobierno anunció a través del Decreto Supremo 003-2022, el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 1025.00. Sin embargo, esta medida nos lleva a analizar si este incremento realmente causará un efecto positivo en la economía familiar y, sobre todo, cuánto influenciará en la economía empresarial.

TE PUEDE INTERESAR: Qatar 2022: ¿Cuál sería el impacto económico si la selección peruana clasifica al Mundial?

●A partir del 1 de mayo, los trabajadores que reciban una remuneración mínima vital de S/ 930.00 soles, tendrán un incremento económico de S/ 95.00 mensuales, por lo que percibirán la suma de S/ 1025.00 mensuales.

Aquellos trabajadores que perciben una remuneración mensual superior a la RMV, no tendrán ningún cambio en sus pagos mensuales. Sin embargo, existen derechos como los beneficios sociales que sí tendrán un pequeño incremento por estar establecido en las disposiciones legales especiales. Así tenemos por ejemplo la asignación familiar, que establece que es equivalente al 10 % de la RMV, por lo que si hasta este mes el trabajador recibía por este concepto S/ 93.00, a partir de mayo su monto será de S/ 102.50.

●Respecto a las gratificaciones, CTS y las vacaciones, tendrán un leve incremento económico pues la asignación familiar es un beneficio que se incluye en el cálculo de los beneficios sociales por ser una cantidad fija, permanente y de libre disposición del trabajador.

MIRA ESTO: Economía peruana creció 2.86% en enero de 2022, afirma INEI

CONSECUENCIAS

El abogado laboralista Marco Rodríguez Vega, docente de la Escuela de Derecho y Administración de la Universidad César Vallejo, considera que “si bien es cierto, cualquier incremento económico es saludable, este aumento resulta más declarativo que efectivo, dada el alza de precios de los combustibles y alimentos. También podría tratarse de una medida como consecuencia de la presencialidad educativa; es decir, que el gobierno está intentando sobrellevar en algo los costos de traslados de la masa educativa a sus centros de estudios”, comentó.

En cuanto a la reacción empresarial, mencionó: “Las grandes empresas no tendrán muchas dificultades para afrontar este incremento; sin embargo, las medianas empresas sí podrían tener problemas para ello. Quizás algunas, para no verse muy afectadas, decidan asumir la política de reducción de personal, lo que podría generar un aumento de desempleo y, con ello, la posibilidad de incrementar el índice de pobreza. Otro efecto sería la informalidad en el país, ya que con esta situación muchos emprendedores se verían obligados a pasar al equipo de informales”.

NO ES LA SOLUCIÓN

Finalmente, el especialista laboralista indicó que no considera que esta medida pueda solucionar el problema económico de fondo de nuestro país. “Hay que buscar mecanismos que permitan reducir la informalidad, porque allí está el tema de fondo, mientras no tengamos políticas económicas destinadas a motivar la formalidad en los puestos de trabajo, más aún en estos tiempos en los que los emprendimientos han surgido como una vía solución para la obtención de ingresos familiares. Es allí donde se debe trabajar con ahínco y voluntad”, reiteró.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC