
El invierno puede ser un desafío para quienes viven con asma, pero con cuidados sencillos es posible reducir el riesgo de complicaciones y proteger la salud de tus pulmones.
La médico neumóloga Mariela Burga explica que el aire frío y seco puede irritar las vías respiratorias y hacer que se cierren, aumentando la posibilidad de crisis asmáticas. “El grado de la complicación depende de si el paciente está controlado (una o ninguna crisis al año) o no controlado (usa repetidamente salbutamol)”, añade.

Aquí te damos seis consejos claves para prevenir complicaciones:
1. ABRÍGATE. Usa bufanda sobre nariz y boca para calentar el aire antes de inhalarlo, especialmente al exponerte a corrientes de aire.
2. PROTÉGETE DE LOS RESFRIADOS. Son uno de los principales desencadenantes de crisis asmáticas. Lávate bien las manos y reduce el contacto cercano con personas enfermas.
3. VACUNACIÓN AL DÍA. Especialmente contra la influenza y neumococo. Un paciente vacunado tiene menos riesgo de hospitalizaciones.
4. BUENA ALIMENTACIÓN. Para reforzar tus defensas. Evita productos con preservantes y colorantes. No es necesario la ingesta de bebidas muy calientes.
5. ESPACIOS VENTILADOS. Evita la acumulación de polvo y ácaros, mejora la calidad del aire y disminuye el riesgo de crisis asmáticas.










