Algo tan natural, como dormir, resulta ser una tarea complicada para ciertas personas. El motivo del insomnio no siempre es el calor del verano. El doctor Darwin Vizcarra, expresidente de la ‘Asociación Peruana de Medicina del Sueño’, sostiene que la dificultad para empezar el sueño o mantenerlo tiene diversos orígenes.
“Puede deberse a problemas personales, también se ocasiona por hacer ejercicios muy tarde, tomar café de noche, dormir con ruido o con poca ventilación. Incluso, hay trastornos ocultos del sueño, como roncar o el llamado ‘síndrome de las piernas inquietas’, que no le permiten a la persona un buen descanso”, sostiene.
Las mujeres son más propensas al insomnio y se vuelve crónico cuando el trastorno supera las tres semanas.
MEDIDAS
Para atacar el problema, Vizcarra recomienda fijar un horario para ir a la cama, evitar preocupaciones de noche, cenar tres horas antes de dormir y procurar un ambiente fresco en la habitación. “Se sugiere escuchar música suave o leer en la cama. Está de más usar el Smartphone o la tablet, porque los aparatos electrónicos activan al cerebro, impidiendo el sueño”, sostiene.Con esas medidas, las personas podrán ir superando el trastorno y empezar mejor su día.