El clásico de la repostería casera encuentra a su mejor compañero en estas épocas de calor. Se trata del pie de manzana y el helado que, juntos, prometen una experiencia fresca y deliciosa.
Omar Hinojosa, chef en pastelería del restaurante Estadio Fútbol Club, nos enseña a preparar este postre en casa para que puedas experimentar el ‘crunch’ de la masa horneada junto con el sabor cremoso de tu sorbete preferido.
INGREDIENTES
Helado del sabor de preferencia.
Masa: 3 huevos. 1 pizca de sal. 1 cdita. de esencia de vainilla. ½ taza de mantequilla bien fría y 1 taza de harina sin preparar.
Relleno: 1 kg de manzana delicia. 1/2 taza de mantequilla. 1 cda. de canela molida y 1 taza de azúcar.
PREPARACIÓN
Coloque en un bol la harina y sal tamizada (pasada por un colador) junto con la mantequilla trozada. Amase con las manos hasta lograr una textura arenosa, agregue los huevos y vainilla hasta integrar todos los ingredientes. Deje que repose tapado en la refrigeradora.
Para hacer el relleno, pele las manzanas, lamínelas y saltéelas en una sartén con la mantequilla, eche el azúcar y canela molida. Retire del fuego y deje enfriar.
Saque la masa del frío y estire con un rodillo en forma circular, levante la masa y cubra el molde de pie, corte los excesos y consérvelos. Ponga el relleno de manzana en el molde forrado, distribuya y cubra con tiras hechas con lo que sobró de la masa. Eche clara de huevo con un pincel sobre el pie y hornee a 170 ºC durante 45 minutos. Corte en tajadas y sírvalo con una bola de helado.
PALABRA DE OMAR
La mejor forma de disfrutar este postre es consumirlo junto con el helado. La mezcla entre lo frío del sorbete y temperatura natural del pie hace que haya frescura en cada bocado, lo cual es ideal en verano.