Pulpo a la chalaca.
Aprende cómo se prepara un rico Pulpo a la chalaca - 1

Puede consumirse como entrada o piqueo de verano. El pulpo a la chalaca se disfruta como los tradicionales choritos: de un solo bocado y con su toque de picante en su punto. Gabriel Osorio, chef del restaurante ‘Amankaya’, nos enseña a preparar esta delicia gastronómica para que se deleite como lo hacen los chalacos en el puerto del Callao. “Esta vez el alimento de la concha es reemplazado por el pulpo, pero se mantiene el sabor fresco y picante de este plato”, dice el chef.

INGREDIENTES

120 gr de pulpo. 100 gr de cebolla picada en brunoise (cuadraditos). ¼ de unidad de tomate picado en daditos. ¼ de unidad de choclo cocido y desgranado. 1 cdta. de culantro picado. 1 cdta. de ají limo picado. 3 limones. 1 pizca de sazonador (glutamato monosódico) y sal al gusto.

PREPARACIÓN

Primero, cueza el pulpo. Para ello sumérjalo en agua caliente (justo antes de que hierva), verifique con un mondadientes que esté blando y retire. Enseguida, remoje durante 30 segundos la cebolla picada en agua con hielo (para que esté más crocante y disminuya el efecto de mal aliento), cuele y reserve. En un tazón ponga el pulpo picado, el tomate, el choclo y la cebolla reservada. Mueva y sazone. Eche el jugo de limón recién exprimido, ají limo, sazonador y sal. Sirva en cucharitas o valvas (tapas) de conchas y decore con cebolla china picada.

PALABRA DE GABRIEL

sNormalmente, el pulpo se vende entero, por eso pueden obtener más porciones de este plato (deben sancochar este molusco 45 minutos por cada kilo). Si desean aromatizar el agua de cocción, pueden añadir laurel y pimienta chapa.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC