En nuestro país, el retorno a las clases presenciales ya tiene fecha de inicio. Según el Ministerio de Educación (Minedu), el plazo máximo a nivel nacional para el regreso a las aulas sería el 28 de marzo. En esta nueva etapa se implementará la educación híbrida y se adaptarán a una nueva o primera experiencia fuera de casa. En este sentido, los especialistas de Corefo recomiendan a los padres de familia brindar seguridad y confianza a sus hijos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tu hijo usa mucho el celular?

Después de dos años de pandemia, es preciso señalar que no solo los estudiantes volverán a la presencialidad, sino que también hay niños que irán por primera vez al jardín o nido, y los tutores junto con los padres de familia tendrán un importante reto: que el colegio vuelva a ser el espacio donde los niños no solo aprenden a través del juego sino también donde ellos socializan, exploran y se divierten.

MIRA ESTO: COVID-19: Prepara a tu hijo para la vacuna y evita los traumas

Los especialistas de Corefo nos brindan cinco consejos para que los padres de familia puedan gestionar algunas de las complicadas emociones que pueden sentir los más pequeños durante el regreso a las aulas:

1. Elabora un cronograma de actividades. Días previos a empezar la presencialidad, establece horarios. Esto ayudará a que el pequeño se adapte más rápido a sus clases.

2. Transmite seguridad. Es fundamental que los progenitores también dominen sus propias angustias, ya que los más pequeños absorben todo el estado emocional de su familia y, si ellos están tranquilos y felices, los niños se sentirán seguros.

3. Conversa con tu hijo. Antes del regreso a clases es necesario que los padres dialoguen con los pequeños de casa sobre esta nueva etapa. Si bien es cierto, muchos niños esperan con ansias el regreso a la presencialidad, otros se sentirán ansiosos o con mucho miedo.

4. Debes ser tolerante. Los primeros días de clases seguramente no faltarán las pataletas o la rebeldía en los más pequeños por no querer quedarse en el colegio. Cuando llegue este momento es muy importante que el padre sea paciente, comprensivo y que entienda que es un período de adaptación.

5. A la salida converse con el menor. Para que el niño tenga confianza y se adapte más rápido, es necesario que el padre respete los horarios establecidos de salida. Cuando recojas a tu hijo del colegio debes conversar sobre la nueva experiencia y hacerle interrogantes como: ¿cómo te fue hoy? ¿qué hiciste? ¿cómo te sentiste?

Los especialistas señalan que es muy importante tener paciencia y comprender el momento que atraviesan los pequeños en esta nueva etapa. Al llegar a casa, comenta con la familia las situaciones positivas que tu hijo experimentó, esto favorecerá su autoestima y seguridad.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC