Con el inicio de las clases virtuales, los padres de familia se están organizando de la mejor manera, entre pagar la matrícula y las compras de útiles tecnológicos, no podíamos olvidarnos de la importancia de las loncheras saludables. Y es que ahora, es más frecuente que los tutores hagan teletrabajo y esto, los ayuda a preparar refrigerios más sanos.
El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, aseguró que anteriormente la falta de tiempo, de organización y de creatividad, contribuía a que los escolares terminaran consumiendo loncheras no saludables que contenían una alta cantidad de azúcar y agregados artificiales, lo que ocasionaba que tengan un bajo rendimiento y en muchos casos, se duerman en las clases.
El médico explica que debido a la nueva normalidad y la rutina de los menores de estar todo el día en casa, sus alimentos deben ser distintos y menciona cuáles no deben faltar en su lonchera:
- Formadores
Son indispensables ya que aportan las proteínas necesarias para el crecimiento adecuado. Dentro de este grupo se encuentran los lácteos (yogur, avena con leche, queso, atún o pollo.
- Energéticos
Si bien, los niños no tienen la misma actividad física que antes, las clases en línea demandan mayor concentración y el cerebro requerirá glucosa y agua para mantenerse funcionando correctamente sin dolores de cabeza, insomnio, u otros malestares. Aquí están el trigo atómico, choclo, papa, cereal sin azúcar, pan integral.
- Reguladores
Ayudan a proteger al organismo de enfermedades y dentro de este grupo se encuentran las vitaminas y minerales. En este caso están incluidas las frutas (mandarina, manzana, pera, durazno, entre otros) y verduras (zanahorias, tomate, pepinillo, etc.).
- Ricos en Hierro
Conocidas como las “loncheras antianemia”. Se basan en la sangrecita, hígado, espinacas, quinua, legumbres, etc.
- Hidratación
Son básicos para mantener bien hidratados a los estudiantes, lo que favorece su rendimiento, por ejemplo, los estudiantes de inicial deben consumir entre 3 y 4 vasos con agua a diario, los de primaria 5 a 6 y los de secundaria 7 y 8.
Loncheras para la semana
Lunes
Hidratante: Agua de manzana
Formador, energético y regulador: Pan integral con pollo deshilachado, lechuga y tomate.
Martes
Hidratante: Agua de piña
Formador, energético y regulador: Torrejitas, hamburguesa o nuggets de sangrecita y una mandarina.
Miércoles
Hidratante: Emoliente
Formador, energético y regulador: choclo desgranado, papa coctel y huevitos de codorniz.
Jueves
Hidratante: Un vaso de agua
Formador, energético y regulador: Fruta picada con ½ taza de yogurt y granola.
Viernes
Hidratante: Una infusión
Formador, energético y regulador: Pan con queso y espinaca, pera.
Se debe tener en claro que la lonchera escolar no reemplaza ninguna comida principal del niño, es decir, no sustituye ni el desayuno ni el almuerzo. Las porciones y cantidad de cada alimento dependerán de diversos factores como el estado nutricional, edad y el tipo de actividad física que realice.