Tras el reinicio de las clases virtuales, los escolares requieren de una conexión segura y estable que les permita desarrollarse con sus compañeros, evitar que se produzcan interrupciones y ayudar a los docentes a impartir sus conocimientos de manera eficaz.
Arlett Tataje, especialista en tecnología de D-Link Perú, menciona que debido al alto consumo o tráfico de internet fijo en casa, por el teletrabajo, las clases virtuales y las múltiples actividades conectadas a internet, este servicio se podría ralentizarse y ocasionar problemas de conexión. Pero ¿Cómo evitar que se originen estos problemas?, el especialista brinda estas pautas:
1.- Jerarquizar el uso de internet
Mediante un router que es usado para compartir internet, se puede designar privilegios a través de un cable, ADSL o Wifi. Los padres de familia deben supervisar que aparatos tecnológicos estarán activados y desactivados por horarios.
2.- Instalar dispositivos de conectividad
Colocar en la vivienda equipos de banda ancha que mejoren el rendimiento de internet, como una fibra óptica, Wireless, DSL u otros servicios de conexión por cable o satélite. Estas tecnologías harán que la potencia de las redes aumente y se distribuya equitativamente por todo el lugar, siempre dependiendo de su uso.
3.- Use un cable en lugar de conexión inalámbrica
Una solución simple pero efectiva es conectar directamente la laptop o computadora al módem usando cables de red. De esta forma, la conexión será directa y estable, dejando la señal inalámbrica para los equipos que solo trabajan por Wifi, con esto se evitará que se presenten cortes durante las clases virtuales.
4.- Verificar si hay dispositivos ajenos conectados
Usando un router podrán identificar y bloquear a los intrusos de forma rápida. Es importante personalizar su red con su usuario y contraseña y no brindar dicha información a terceros.
5.- Desconecta los dispositivos que no uses
Mantenemos todo el día conectado la computadora, el móvil, la Tablet, la consola y el televisor para ver Netflix y esto puede saturar nuestra red. Una buena idea es desconectar o poner en modo avión aquellos dispositivos que no se estén utilizando.
6.- Llame a su proveedor si la conexión falla
Si por alguna razón su internet está dando problemas, llame a su proveedor particular pidiendo consejos. Con todas las medidas de protocolo, un técnico puede acudir a su hogar y cambiar algún cable suelto u ofrecer un módem de banda ancha.