Ahora que muchos chicos están de regreso a clases, es muy importante darles algunas instrucciones para garantizar su seguridad y bienestar cuando se dirigen o vuelven del colegio a casa. Carlos Remy Ramis, especialista en seguridad del portal Esquinas Seguras, brinda los siguientes consejos:
- Debemos explicarle al niño que no debe hablar con personas desconocidas y menos recibir algo de ellas.
- Enseñarle la dirección de su domicilio y número de teléfono (puedes pegar esta información en sus casacas, chompas y mochilas).
- Mantener comunicación con los profesores del menor a fin de tener conocimiento respecto de su rendimiento escolar y su estado.
- Indicarle que nunca camine por la pista, sino por la vereda porque podría exponerse a un accidente.
- Antes de contratar una movilidad escolar indagar sobre los antecedentes y experiencia del conductor (antecedentes policiales, penales, licencia de conducir y autorización para dar ese servicio).
- Preguntar si existen cámaras de videovigilancia en la entrada y salida del colegio. Esto es vital ante cualquier situación.
- Y finalmente, y lo más importante, conversar con el hijo para que comunique algún movimiento sospechoso o fuera de lo común.
Sabías que...
Los acosadores o pederastas juegan a los secretos con los niños. Adviértele que si le dicen que no te lo cuente, es porque es malo. Invítalo a que te diga qué le sucede.