Anemia por deficiencia de vitamina B12 es común en gestantes y niños. Foto: Istock.
Anemia por deficiencia de vitamina B12 es común en gestantes y niños. Foto: Istock.

Si bien la anemia por deficiencia de hierro es la más común en nuestra sociedad, existe otra que muchas veces pasa desapercibida: la anemia por falta de vitamina B12, llamada también megaloblástica o perniciosa. Las consecuencias de esta enfermedad son irreversibles y afectan varios órganos del cuerpo.

Mira también:

Wendy Cubas, coordinadora de nutrición saludable de la Red Sabogal de EsSalud, nos explica las causas, consecuencias y cómo evitar este tipo de anemia:

Licenciada, ¿para qué sirve la vitamina B12?

La vitamina B12 es parte del sistema metabólico, está relacionada con el desarrollo neurológico, formación de hemoglobina y el sistema sanguíneo.

¿La deficiencia de esta vitamina en el organismo causa enfermedades?

Por supuesto. La deficiencia de esta vitamina está vinculada a la anemia perniciosa o megaloblástica.

¿Es común estos tipos de anemia?

La anemia más común en la población es por deficiencia de hierro. Y en segundo lugar está la anemia por falta de vitamina B12.

¿A quiénes afecta más?

Personas con dietas muy restrictivas, como los vegetarianos o veganos, madres gestantes, niños en crecimiento menores de tres años, y los que tienen alteraciones en su sistema digestivo.

¿Cómo cuáles?

Problemas en la absorción de vitamina B12, gastritis severa, enfermedades autoinmunes, operaciones restrictivas del intestino, operaciones bariátricas, etc.

¿Hay señales de alerta?

Los síntomas son similares a la anemia por falta de hierro, por ejemplo, cansancio, fatiga, sueño.

¿En qué alimentos encontramos vitamina B12?

Pescado, carne, carne de aves, vísceras, huevos, leche y otros productos lácteos, mariscos.

¿Cómo detectar que tenemos este tipo de anemia?

Verificar el régimen alimentario. Por ejemplo, si sé que soy una persona que no consume alimentos cárnicos, deberíamos sospechar que tenemos deficiencia de esta vitamina. Y también estando alerta a los síntomas.

Una vez diagnosticada…

Hay que saber la causa. Si es por falta de hierro, por falta de alguna vitamina o por una enfermedad.

¿Cómo tratarla?

El primer paso siempre será la alimentación acompañada de la suplementación con vitamina B12, pero el médico debería detectar si es una anemia de origen alimentario o la verdadera causa, porque también está ligada a la deficiencia de ácido fólico.

¿Las consecuencias son graves?

Como está relacionada a la producción de hemoglobina y poca oxigenación a la sangre, altera diferentes órganos, como el cerebro, el estómago y el corazón. Si esta anemia es severa, puede causar confusión y hasta demencia.

Un último consejo…

Traten de tener una dieta variada con alimentos ricos en proteína, de preferencia de origen animal. Y si son veganos o vegetarianos, asesorarse correctamente con nutricionistas o médicos, porque probablemente necesiten suplementación adicional.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC