La anemia es una enfermedad silenciosa, pero con consecuencias muy peligrosas. Afecta el desarrollo cognitivo y genera problemas de aprendizaje en niños, y en los adultos mayores puede ser fatal.
Maritza Zela, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, explica las causas, consecuencias y qué hacer para combatir esta problemática.
Licenciada, partamos del inicio, ¿qué significa tener anemia?
Tener la hemoglobina debajo de 11 gramos por decilitro, dependiendo el sexo y la edad. Hay varios tipos de anemia, en nuestro país la más frecuente es por deficiencia de hierro.
¿Se desarrolla solo por una mala alimentación?
Hay tres ejes que influyen, la alimentación, la educación nutricional y los servicios básicos en el hogar. Sin agua potable hay diarreas o enfermedades intestinales, lo que ocasiona desnutrición y luego anemia.
¿A quiénes afecta más?
Niños menores de cinco años, madres gestantes y adultos mayores. Según el informe preliminar de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), tenemos un 43.1% de niños de 6 a 35 meses de edad con anemia en el país.
¿Qué consecuencias trae?
En la madre gestante, el bebé va a nacer con bajo peso. En los niños, afecta su desarrollo cognitivo, tendrá bajo rendimiento escolar y limitará su capacidad productiva de adulto. Y puede ser muy peligroso y hasta fatal en adultos mayores porque acentúa sus comorbilidades (sufrir de manera simultánea dos o más enfermedades).
¿Personas con sobrepeso u obesidad pueden ser anémicos?
Por supuesto, puede que no esté bien nutrida y tenga deficiencia de hierro en su organismo.
¿Hay señales de alerta?
Cansancio, sueño, debilidad, cefaleas, color pálido en el rostro y manos. Estos son signos para realizarse un examen de hemoglobina, luego ir al médico y después al nutricionista.
¿Por qué siendo un país tan rico en gastronomía estamos entre los primeros con incidencia de esta enfermedad?
Porque el acceso a los alimentos ricos en hierro no está al alcance de toda la población a nivel nacional y peor en zonas vulnerables. Y porque hay mucha desinformación, creencias y falta de políticas públicas para combatirla.
ALIMENTOS RICOS EN HIERRO
La decana Maritza Zela señala que entre los alimentos que son ricos en hierro tenemos: hígado, corazón, sangrecita, pescado (oscuro), espinaca, brócoli, lentejas y quinua. “Es importante mencionar que los de origen animal tienen más hierro que los otros”, aclara.
PLAN DE ACCIÓN
Además, la experta propone la realización de campañas que eduquen a las personas sobre alimentación nutricional con urgencia. Hay corresponsabilidad de familias y gobierno.
COMIDAS CON ALTO CONTENIDO DE HIERRO
- Bonito frito
Basta que condimentes con sal y pimienta un filete de este pescado y lo dores con un chorrito (poquito) de aceite en una sartén y listo. Y si lo haces al vapor, será mucho más saludable. Acompaña este bonito con una porción de papas sancochadas o ensalada y ¡Buen provecho!
- Saltadito de hígado
¡Delicioso! Aunque el hígado no sea tan apetecible para los pequeños, este saltadito bien jugoso les encantará. Además, será un almuerzo lleno de nutrientes. ¿Te atreves a probarlo en tu menú diario?
- Lentejitas
Si eres peruana, de hecho sabes que los lunes se arrancan con un buen plato de lentejitas (y su pescadito frito). Sin embargo, ¿sabías que si le echas unas gotas de limón y acompañas con una porción de cereales tendrá más contenido de hierro? Puedes freír un huevito y ¡les encantará!
- Sangrecita
Aunque no se vea tan apetecible por fuera... ¡por dentro es otra cosa! Un poco de condimentos, cebolla china picadita y tendrás un almuerzo recontra nutritivo para combatir la anemia. También es una gran opción de desayuno criollo. ¡Anímate!
TE VA A INTERESAR:
Seis aspectos que sí o sí debes tener en cuenta antes de realizarte una cirugía estética
¿Cómo bañar a un perro que no le gusta el agua o le tiene miedo?