para formar una familia o simplemente independizarse; sin embargo, ello se rige de acuerdo a los ingresos que tenemos, la calificación de los bancos y, por lo tanto, al crédito que podríamos acceder, entre otras variables.

TE PUEDE INTERESAR: Economía: Consejos a tener en cuenta si pones en alquiler tu vivienda

Es por esa razón, que el portal Adondevivir te hace 3 preguntas que debes responder antes de que decidas alquilar o comprar una vivienda:

1. ¿Tienes la capacidad económica?

Lo primero que se debe analizar es si comprar una vivienda es una opción real para uno. En tal sentido, la opción de alquilar o comprar es algo que tiene que ver más con que si estamos listos para ser propietarios y menos con el dinero, respondiendo preguntas tales como: ¿Cómo quedarán mis ahorros luego de esta inversión? ¿Tengo un bajo nivel de endeudamiento? Es por ello, que se recomienda tener al menos 6 meses ahorrados en gastos, tener el efectivo para el pago de la mudanza, contar con una buena calificación crediticia y que el 30% del ingreso mensual del hogar se destine al pago de la hipoteca.

MIRA ESTO: Cuatro factores a considerar antes comprar un terreno

2. ¿Es negocio?

Es preciso analizar cómo se encuentra el mercado y que se compare los precios según la zona a elegir para asegurar que no se pagará más de lo necesario. Debes de poder responder preguntas tales como: ¿cuál es el precio de la propiedad en comparación con las de la misma zona que se hayan vendido recientemente? ¿Es una zona en potencial crecimiento? ¿Qué riesgos y oportunidades se presentan en dicha zona? ¿Cuál ha sido el comportamiento del precio en los últimos meses? Recuerda que el precio medio de la ciudad subió en 0.2% respecto del mes pasado, acumulando una subida de 8.4% respecto del 2020, lo cuál se traduce en S/ 6,728 el m2. Así también entre los distritos con mayores incrementos anuales encontramos San Juan de Miraflores, La Victoria, La Molina y El Callao.

3. ¿Quieres?

Muchos anhelan la casa propia, pero no tienen en cuenta las distintas responsabilidades que viene con ello. El mantenimiento de la misma, pintarla, los documentos, seguros, impuestos y todo lo que conlleva ser un propietario. Los expertos recomiendan que averigües el costo de los impuestos que varía según el distrito a elegir y que presupuestes al menos el 2% o 3% del valor de la vivienda para cubrir el mantenimiento y la conservación.


MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC