Anemia por medicamentos. Foto: Istock
Anemia por medicamentos. Foto: Istock

La anemia no siempre está relacionada con una mala alimentación o con enfermedades crónicas. En algunos casos, ciertos medicamentos pueden desencadenarla, ya sea porque afectan la producción de glóbulos rojos o los destruyen. La hematóloga Irina Surco explica estos casos.


Mira también:

¿De qué manera los medicamentos pueden causar anemia?


La anemia a causa de medicamentos puede ser por diversos mecanismos. Algunos pueden bajar la producción a nivel de médula ósea, que es la fábrica de la sangre; otros pueden causar la destrucción de estos glóbulos rojos o también interferir con algunos nutrientes que son esenciales para los mismos.


¿Qué pacientes son más vulnerables?

Aquellos que reciben quimioterapia llevan la delantera debido a la toxicidad que estos fármacos ejercen sobre la médula ósea. También los niños y adultos mayores tienen más riesgo de desarrollar anemia.


¿Qué medicamentos causan anemia?


Entre los más comunes están los usados para tratamientos contra el cáncer (quimioterapia), ciertos medicamentos para las infecciones, la tiroides y antiinflamatorios. La lista es amplia.


¿Qué tipos de anemia producen estos fármacos?


Entre los más frecuentes está la anemia por baja producción en la médula ósea, por destrucción de glóbulos rojos y por falta de nutrientes esenciales.


¿Cuáles son los síntomas de estas anemias?


Los síntomas se comparten en todas las anemias: cansancio, fatiga y palidez.


Anemia por medicamentos. Foto: Istock
Anemia por medicamentos. Foto: Istock

¿Se pueden cambiar o ajustar los medicamentos ante un caso de anemia?


Siempre se debe conversar con el médico tratante, quien decidirá si es necesario ajustar, reducir o suspender temporalmente el tratamiento. Lo importante es que el paciente nunca deje la medicación por decisión propia.


¿Cómo se detecta la anemia por medicamentos?


A los pacientes con tratamientos crónicos les realizan exámenes periódicos. Por ejemplo, a un diabético no solo le revisan su glucosa, sino también le piden un hemograma.


¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento de la anemia se da en paralelo al manejo de la enfermedad principal.


¿Qué tan frecuente es este tipo de anemia?


La delantera siempre la va a llevar la anemia ferropénica, pero dentro de las medicamentosas, la que es bastante común es la que está asociada a la quimioterapia y a pacientes hospitalizados.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC