El examen de admisión a las universidades, es el mayor reto para los adolescentes y jóvenes que desean seguir estudios superiores y mejorar sus oportunidades laborales. De esta manera, el proceso de ingreso se convierte en un estímulo negativo y un verdadero 'dolor de cabeza' que genera estrés y ansiedad, y en muchos casos temor al fracaso.
Para el José Anicama Gómez, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Perú, el manejo adecuado de esta situación de estrés depende de diversas situaciones. Por ejemplo, percibirse seguro de los conocimientos y habilidades que tiene, tener acceso a la información para prepararse adecuadamente, además de un buen apoyo y soporte familiar y social.
Si vas a dar examen de admisión, el psicólogo recomienda los siguientes tips que te ayudarán a sentirte más seguro y confiado en tus habilidades:
1. Dormir mínimo seis horas diarias para mantenerse relajado.
2. No revisar temas horas antes del examen de admisión, hazlo hasta un día antes.
3. Percibirse y sentirse seguro de haber estudiado lo suficiente.
4. Participar de simulacros de exámenes de admisión para manejar el estrés del día.
5. Practicar su deporte favorito el día anterior a fin de mantenerse relajado y sin presiones.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.