POR: MARIELA CELIS
Más de la cuarta parte de sus ingresos es lo que destinan las familias peruanas hoy al pago de deudas, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Esto, debido a la expansión de las tarjetas de crédito, el aumento del costo de vida o una mala planificación financiera. No obstante, tener tu economía bajo control no es imposible. El portal ‘Aprendiz financiero’ sostiene que existen cinco pilares que te permitirán ordenar tus ingresos y egresos.
1. No gastes más de lo que ganas. No importa si tus ingresos son altos o bajos, si compras más de lo que puedes pagar, definitivamente caerás en endeudamiento. Por eso, evita las compras impulsivas.
2. Ahorra parte de tus ingresos. Es verdad que guardar dinero no siempre es un hábito. De hecho, muchas personas prefieren usar su dinero aquí y ahora en lugar de acumularlo. Si se te complica ahorrar, establece metas realizables o por etapas. Por ejemplo, plantéate mejorar tu sala en seis meses, en lugar de prometerte una casa nueva.
3. Ten una buena comunicación con tu pareja. El tema de dinero es sensible, pero anímalo para que ambos mejoren su situación económica. Si los dos siguen el mismo objetivo, todo será más fácil.
4. Evita las deudas. Pedir dinero prestado o comprar todo en cuotas te impiden tener libertad financiera. Administra tu propio dinero haciendo un presupuesto mes a mes.
5. Aprende más sobre finanzas. Para tener paz mental, buscar el mejoramiento continuo y cumplir con tus metas. b
+DATOS
Según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el 25 % de familias requiere asesoría financiera debido a su nivel de endeudamiento.