
“Esta es mi tierra, amo este país y lo elegiría mil veces más”, dijo Vernis Hernández del Perú, que la adoptó como una hija hace más de 24 años.
“Cada vez que recuerdo cuando vine al Perú, se me llenan los ojos de lágrimas porque vine temerosa, pero al poner un pie en este país todo fue distinto. Dentro de unos días cumpliré 24 años de dejar Cuba, fue una decisión difícil porque cualquiera desearía tener un futuro en el país que nació. Además, me alejé de toda mi familia, tuve que empezar de cero y sola en un país donde no tenía a nadie, pero Dios me puso a personas buenas que me tendieron la mano y se convirtieron en mi segunda familia. Si me dieran a elegir una vez más, elegiría al Perú una y mil veces más”, señaló la salsera.

Llegaste sola, ahora tienes un hijo peruano y hasta a tus padres…
Logré cumplir mi objetivo. Mi papá ya vino antes, pero en la pandemia perdió sus papeles y demoró seis años en regresar al Perú. Mi mamá, por cosas de la vida, no había podido venir, pero ya se dio y estoy feliz de tenerla al fin conmigo.
Te sientes una peruana más...
Por supuesto. Cuba me vio nacer, la amo como amo a Perú, que es el país que me vio renacer, yo soy una peruana más, documentada porque tengo mi DNI, y por cierto, sé bailar marinera. El Perú es mi segunda patria, mi hogar, mi futuro, mi hijo, amor. Tengo muchos sentimientos con Perú, porque me ha regalado muchas cosas, me dio la posibilidad de ver nacer al amor de mi vida, el peruano que amo con todo mi corazón, mi hijo, mi orgullo peruano.










