Tefi Valenzuela llega al Café con la Chevez. La cantante e influencer que viene triunfando en México regresa al Perú para contar detalles de su faceta musical y recordar algunos episodios que marcaron su carrera artística. En la charla recuerda su paso por Combate y más.

Asimismo, Tefi Valenzuela recordó la traición de George Forsyth, cuando descubrió que el exportero se había ido de viaje con otra mujer. Además, menciona el duro momento que vivió cuando perdió un bebé.

Finalmente, Tefi Valenzuela señala que ya perdonó a Eleazar Gómez, luego del episodio de violencia que sufrió hace muchos años, en México. El café está servido.

Estuviste en Arequipa...

Sí, hice un videoclip de una canción que grabé en México hace dos años. Muy agradecida con toda la gente de Arequipa, este video es de nosotros, es un producto muy arequipeño. Estoy muy feliz, hace mucho no hacía un videoclip y me encanta porque tiene un contexto social, esta vez quiero tratar el tema del suicidio. (Lo de Diego Bertie) A mí me tocó mucho, hasta qué punto podemos estar en desesperanza. Una vez compartí algo sobre la superación y una chica me escribe en IG y me dice, que gracias a mi mensaje no se suicidó. Las cosas no se pueden borrar pero hay que aprender a convivir con eso.

¿Por tu mente pasó la idea del suicidio con tu episodio de violencia?

No, me pasó en otro momento de mi vida, pero en ese momento sí sentí que la vida no me sabía a nada, me acuerdo que un día tenía una presentación y no quería ir, lloraba, y me dije ‘tú te vas a cerrar las puertas sola porque estás en un país que si no vas a declarar, van a ir en contra tuya’. Hasta hubieron amenazas de algunos medios que si yo no declaraba iban a decir que yo estaba cobrando por declarar. Yo nunca cobré ni un dólar por una entrevista. Entonces, así no quisiera tenía que hacerlo, me hice un moño y fui. En ese momento creo que lo que más me afectaba eran pensar que mi cara iba estar en Google para siempre. Yo creo que en ese momento me llegó una persona, que fue Luka, que me ayudó muchísimo, sacó lo mejor de mí, me lavó el cerebro.

Combate: ¿Mario Irivarren y Stephanie Valenzuela más que amigos?
Combate: ¿Mario Irivarren y Stephanie Valenzuela más que amigos?

Fue muy impactante ver las imágenes de tu caso

Eso fue lo que a mí me torturaba en ese momento, pero ahora creo que eso es lo que me hace ser un símbolo. Estoy muy orgullosa de haber elegido saber cómo superar mis batallas.

SU EPISODIO CON FORSYTH

También perdiste un bebé...

Más allá de la pérdida, que duele, yo quisiera que entiendan lo que es vivir esto expuesto en TV, cuando todos te dan una opinión diferente. Yo era más joven, tenía 24 años y a esa edad no tenía la fuerza que tengo ahora. Pero este episodio me hizo más fuerte para poder sobrellevar lo que viví en México. Imagínate esa pérdida, estaba súper enamorada.

Me consta, nosotros te ampayamos en el cine de Salaverry llegando con Forsyth de la mano...

Estaba como embelesada. Ahora, si me enamoro, lo tomo muy tranquila porque me valoro mucho, no le hago nada a nadie, soy súper entregada, me merezco a alguien que me quiera. Ya no me duele tanto una ruptura como antes. Creo que en la vida nunca lloré tanto como cuando lo que me pasó a George.

Stephanie Valenzuela y George Forsyth.
Stephanie Valenzuela y George Forsyth.

¿Por lo del bebé?

No, fue cuando descubro que estaba de viaje con la otra chica. Ahí me golpeó más. Ahora lo entiendo, no tengo rencor, el amor no es obligado. Ese tema ya pasó y tengo cero rencor. Ahí fue que conocí a Guty y él me ayudó mucho a superar todo este dolor, por eso lo quiero mucho hasta ahora. Él salía del escándalo con Melissa, todavía no conocí a Alejandra, y yo salía de lo de George, casi nunca nos vieron juntos, creo que cuando se enteraron ya había pasado un año. Lo quiero mucho a Guty hasta ahora porque fue como esa luz de esperanza de que a alguien le importas.

¿Guty es atento? Dos chicas dicen que es agresivo...

Yo creo que las personas no somos ni blanco ni negro, hay matices. Yo también tendré mis momentos pero creo que hay gente que saca lo mejor de ti o lo peor de ti. A mí nunca me levantó la voz, ni un grito, ni lo vi colérico, jamás, es un chico muy caballero, muy enfocado en su trabajo, nunca ha sido fiestero. Yo lo considero tranquilo, buen tipo, conmigo se portó bien.

¿No han tenido su remember?

No, ya somos amigos. Con Mario y Guty me llevo muy bien. Con Marito súper bien, estoy feliz si él está feliz, han pasado 11 años. A mí deberían darme un Oscar porque Mario ya lo dijo en su podcast, muchas de las peleas las armábamos. Era bien ingenua, no pensaba que la gente de verdad iba pensar que esas cosas las hacía yo.

Tefi Valenzuela se confiesa en Café con la Chevez.
Tefi Valenzuela se confiesa en Café con la Chevez.

Tú llorabas

Sí, yo soy buenísima llorando. Soy buena actriz pero no me he dedicado a eso porque soy bien desesperada, cuando me llamaban a cositas de actuación había que esperar y yo estaba acostumbrada a la tele en vivo. Me citaban a las 6 y empezábamos a grabar a las 3. Era muy desesperada, ahora ya no. Tengo muy buena memoria.

A Mario se le ve muy bien

Lo vi el día que me ampayaron. Ese día también estaba Marito y no lo sacaron.

SU AMPAY CON JORGE ARAVENA

¿Donde se conocieron con Jorge Aravena?

En La casa de los famosos. Hay gente con la que conectas en los realities y hay gente que no los vuelves a ver. Jorge fue de los que mejor me cayó, cuando hemos vuelto a juntarnos, a parte a él le encanta bailar igual que a mí, por eso cuando nos vimos acá, me olvidé que en Perú no podemos hacer ese tipo de cosas sin que haya nada de por medio, pero no es que me besara ni me apachurrara, él es así. Yo no soy el tipo de Jorge, ni me tiró maíz, es pana. Es un tipazo, me dio pena que se viera envuelto en todo esto... ¿quién no se ha tomado sus tragos? Tampoco es que estuviera orinando en la calle, estaba comiendo su sanguchito.

Yo pensé que te quedabas con Luka...

En su momento sí sentí que me podía controlar pero siento que gracias a él fue mi transformación. Se dedicó a llevarme a mis terapias, él me tenía leyendo, teníamos una rutina para hacer ejercicios, leer. Creo que me quería tanto que quería que podía sanar. Era como mi couch, yo me acabo de graduar de couch, lo estudié después de Bali. Yo ahora valoro la vida de otra manera y me encantaría que otros lo sientan. Tengo TDHA, no sabía que tenía eso, pensé que solo era despistada. También tiene sus partes positivas porque soy muy creativa y no me doy cuenta cuando hablan mal de mí...

Volvamos a lo de Luka...

Lo vi, todavía tiene ganas de volver... pero no, con él hay otras cosas, él tiene unas maneras de vida que no van conmigo, peleamos por la música, yo hago música, es muy importante, si escucho una canción que no me gusta me pongo cringe. Igual cuando salía con un americano, yo hacía el esfuerzo de hablar inglés y él ni el mínimo por hablar media palabra en español.

Tefi Valenzuela con el empresario Luka Lah, con quien pasa sus días en Tulum. (Foto: Instagram / @tefivalenzuela / @ga.god).
Tefi Valenzuela con el empresario Luka Lah, con quien pasa sus días en Tulum. (Foto: Instagram / @tefivalenzuela / @ga.god).

¿Estás sola ahora?

Sí, estoy soltera, ya voy tres años soltera. He salido con chicos, uno último me gustó bastante, pero nuevamente el idioma, hablaba puro inglés pero quien sabe, no he quedado mal con ninguno, pueden volver.

No ocultas tu edad

A mí me encanta, tengo 34 y si no los tuviera, no tendría esta mentalidad. Me siento mejor que cuando tenía 24, me siento mejor ahora, creo que tengo más jale, les gusto a los colágenos y a los grandes también. Recomiendo no saltarse la parte de tener un colágeno. Lo le agradezco a los años mi madurez, que no la tenía, decía cada pachotada, gritaba... pero abrazo mi historia y me río, ya no soy así, ya cambié.

¿Tu ganas por canje?

No, son muchas cosas. Cuando hay proyectos de tv que duran tres meses, eso paga mucho, 3 meses te dura para vivir dos años, bueno allá, en Telemundo pagan muy bien. Al margen de eso, tener las redes sociales te permite trabajar por marcas y hay cosas que no te pagan pero te ahorras, desde mis uñas, mis labios, mis pestañas, mi pelo, es un montón de dinero que no gastas. Hay aplicaciones que por ser influencer te dan montos, puedes ir a todos los restaurantes free. Yo de verdad que no pago restaurantes. Me dan cuatro mil dólares para consumir en todos los restaurantes de Miami, solo pago la propina. En México es diferente, es por restaurante, me dan créditos por etiquetas. Sí se puede ahorrar mucho dinero. Es publicidad, es trabajo también, además, es una consecuencia de que la gente me siga de la televisión.

Tefi Valenzuela se confiesa en Café con la Chevez.
Tefi Valenzuela se confiesa en Café con la Chevez.

Mucha gente dice guapa, algún sugar debe tener

Siento que eso es desvalorizar a la mujer. A mí no me gustan los hombres mayores, me gustan los hombres guapos. Puedo pagar mis restaurantes, puedo pagar mi casa, todo, por qué tendría que estar con alguien que no me gusta. Yo creo que pueden haber hombres exitosos, guapos y jóvenes.

¿No te tiran maíz los futbolistas?

También, también internacionales, si tú supieras... Estoy soltera, tranquila, si quieren mandar mensajes yo los leo, pero ahora soy más exigente, antes solo me importaba que sean guapos.

Hay que tener claro que jamás hay que meterse en una relación...

Yo creo que cuando alguien se quiere mucho no estaría con un hombre casado. Yo sé que voy a encontrar, ya va aparecer, pero mientras hay que disfrutar de la vida. Yo ya no me aferro, dejen ir, dejen fluir porque cuando uno se aferra no deja que venga algo mejor.

¿Cuántos tatuajes tienes?

Tengo varios. Este es Ganesha, un dios hindú que le quitaron la cabeza, todos tenemos nuestro ego herido pero cuando uno empieza a olvidarse de eso para vivir para uno mismo... me lo tatué para recordarme que el ego te corta la cabeza. El otro es de resilencia y un diamante. Cuando me tatué esto no tenía ni un díamante, ahora sí. Tengo un diamantote de cuando me pidieron la mano en Dubai.

¿Te ha costado perdonar a Eleazar?

Creo que no tanto porque entendí que el perdón solo me libera a mí, es como soltar un saco. Pobre hombre, lo que él ha tenido que vivir... por algo es lo que te pasó, qué le habrá pasado para hacerte lo que te hizo, trato de mirarlo con misericordia, cada persona carga con su cruz

¿El caso quedó cerrado?

Sí, él ya cumplió sus tres años de prisión preventiva y ya está en condicional. Anda amenazando con volver a la tele, quién sabe. Mientras no esté cerca a mí ni le haya daño a nadie, que haga de su vida lo que quiera, que no me haga daño.

Tefi Valenzuela habla de todo con Trome
Tefi Valenzuela habla de todo con Trome

CAFÉ CON LA CHEVEZ

¿En el medio artístico hay amigos?

Sí, hay amigos pero también muchos conocidos. Yo considero que tengo buenos amigos. A Michelle no la he tratado tanto pero pero me cae muy bien, es educada, atenta, talentosa, guapa. Creo que está luchando por su proyecto, le está echando ganas. Con Rosángela tampoco tengo problemas, me la encontré en Brasil porque a ella también la llevó Pandora, desfilamos en el carnaval de Río.

Cuéntame cómo te fue en Río

Yo fui con Galilea Montijo y Geraldine Bazán y de verdad para nosotras fue como nuestra primera vez. Creo que cuando eres más generoso el influencer va dar todo por mí. Si Pandora te pedía tres posteos, cada uno hacía 10 o 15. Eran tan lindos, nos dieron mucho. También me encontré con los peruanos, con Rosángela, Ale Fuller

¿Con quién no trabajarías en el medio?

Yo creo que no haría esas distinciones. Una vez me pasó, te acuerdas en Gisela, no me acuerdo quién era ese actor que no quiso ir a cantar conmigo... si fue Lucía de la Cruz a cantar conmigo.

¿Con quién harías una escena de amor?

El actor de esa película de 365 días, está en Netflix. Le daría hasta por gusto, como a cajón que no cierra. Un italiano.

Contenido sugerido

Contenido GEC