LUTO MUNDIAL. La actriz mexicana Silvia Pinal, considerada la última diva del cine mexicano, falleció este jueves a los 93 años, luego de permanecer varios días ingresada en un hospital de la Ciudad de México debido a una infección urinaria, informaron sus familiares.
Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, deja un legado de casi 60 años.
Pinal fue reconocida por su amplio trabajo en el cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque, aunque fue con la película ‘Viridiana’ del director español Luis Buñuel, que alcanzó reconocimiento a nivel internacional.
A lo largo de su vida, Silvia Pinal ha tenido una vida personal notable, marcada por varios matrimonios con figuras importantes del mundo del entretenimiento, como Rafael Banquells, Gustavo AlatristeTulio Hernández y el cantante Enrique Guzmán, con quien tuvo una hija, Alejandra Guzmán, quien también es una de las artistas más famosas de México.
A lo largo de su carrera, Pinal ha sido galardonada con diversos premios y reconocimientos por su aportación al cine, la televisión y el teatro, y sigue siendo una figura clave en la cultura mexicana.
IMPRESIONANTE TRAYECTORIA
Pinal, nacida en 1931, construyó una carrera multifacética de más de siete décadas, consolidándose como una de las actrices más queridas y respetadas. En televisión, fue pionera con programas como ‘Mujer, casos de la vida real’, que impactaron a generaciones por abordar temas de problemáticas sociales.
En su vida personal, Silvia se convirtió en la matriarca de una de las dinastías más reconocidas del espectáculo mexicano. Se casó en cuatro ocasiones: con Rafael Banquells, con quien tuvo a su primera hija, la actriz Sylvia Pasquel; con el empresario Gustavo Alatriste, padre de Viridiana Alatriste, quien falleció trágicamente en un accidente automovilístico; con el cantante y actor Enrique Guzmán, con quien procreó a Alejandra y Luis Enrique Guzmán; y finalmente con el político Tulio Hernández, con quien no tuvo hijos.
Sus descendientes han seguido sus pasos en el mundo artístico. Alejandra Guzmán se consolidó como una de las mayores exponentes de la música en español, mientras que su nieta, Stephanie Salas, también brilla como cantante y actriz. La dinastía incluye a jóvenes talentos como su bisnieta, Michelle Salas, modelo e influencer y su nieta Frida Sofía.
TE PUEDE INTERESAR
- Cristian Zuárez aclara que es PR de los premios Martín Fierro: “No tengo el poder de nominar, solo doy nombres”
- Laura Mau le PROHIBIDÓ cantar sus temas a Paula Arias: “Ella empezó como bailarina, como cantante no la conozco”
- Tito Vega ACLARA polémica con Ale Baigorria: “Nelly me dijo que traiga otra licuadora. Fue terrible, un drama”