Sergio Galliani utilizó su cuenta de Instagram para denunciar que en una reconocida pollería le cobraron propina sin su autorización. El exintegrante de “Al fondo hay sitio” relató que la mesera no le preguntó si deseaba dejar una propina del 10% de su consumo, sino que simplemente lo incluyeron en su boleta.
Galliani compartió en su red social que visitó un conocido restaurante de pollos a la brasa en el distrito de Miraflores y se sorprendió al ver que la mesera no solicitó propina. Sin embargo, su sorpresa fue mayor al notar que el cobro de servicios estaba incluido en la boleta.
“Me fui a un restaurante en Miraflores, pero a la hora que me dan la cuenta me llamó la atención primero que la señorita que me atendió no me pidiera propina. Me puse a revisar la boleta porque me pareció rarísimo, y acá veo el total del pago”.
El esposo de Connie Chaparro mostró todos los cargos realizados por la pollería, incluyendo el IGV y el servicio: “Ahí viene el servicio 10% que sale 4.48 soles. Mi otra duda es, ¿te pueden exigir así la propina? Porque los mozos siempre te preguntan si vas a dejar propina, pero acá te clavan el 10% sin preguntar”.
Después de expresar su molestia, varios usuarios comentaron en contra del cobro de propina sin autorización. Sin embargo, uno de ellos explicó que el recargo por consumo no es lo mismo que una propina.
“Hola Sergio, los restaurantes tienen vigente el ajuste de IGV al 10% hasta 31/12 de este año. Ahora, sobre el Recargo al Consumo, vigente desde 1993, es un % opcional que pueden usar restaurantes y hoteles entre el 0 y 18% del valor de venta”.
“No es una propina, es una compensación por el servicio que se brinda en estos negocios (ya que no se venden solo productos) y se reparte entre todos los trabajadores (no solo mozos). Estos dos impuestos van dentro del precio de carta, así que tranqui, todo está bien con tu abono. Lástima que la señorita quedó sin propina”, indicó uno de sus seguidores.
Contenido GEC