
Como broche de oro por el fin de 2025, un personaje de lujo llega al Café con la Chevez. Se trata de la talentosísima Rossy War, más conocida como ‘La reina de la tecnocumbia’, quien abre su corazón con Trome y lo cuenta todo, desde su infancia en Puerto Maldonado hasta cómo surgió su amor con Tito Mauri.
La cantante se refirió a su llegada a Lima, su primer trabajo y cómo quedó prendada de su esposo. Además, comentó lo difícil que fue estar presente en la niñez de sus hijos, ya que el trabajo le demandaba que estuviera de viaje casi todo el tiempo.
Rossy War también contó que una vez le encontró unos comprometedores chats a Tito Mauri con unas jovencitas, lo que desencadenó una fuerte pelea entre ambos y hasta la creación de unas de sus canciones más populares.
Finalmente, la artista habló de la polémica por ‘El baile del chino’ y que, hace varios años, recibió una propuesta del equipo de Alejandro Toledo para limpiar su imagen e incursionar en la política.
LA INFANCIA DE ROSSY WAR
Cuando tú eras niña, en Puerto Maldonado, que ya tenías la vena artística, ¿que cosas te gustaba hacer?
Me gustaba mucho el deporte. Me gustaba mucho subir a los árboles, esa era mi pasión favorita, subirme a los árboles a buscar la fruta más alta. Creo que sin saber yo lo tomaba como un reto, porque si no alcanzaba la más alta que había no estaba tranquila, si no podía en ese día, al día siguiente lo intentaba nuevamente hasta que alcanzaba la fruta. Recuerdo que se rompió una vez la rama y me caí con el pacae en mi mano, bien agarrado. Caí de espalda y mi mamá estaba que me decía baja de ahí y yo ahorita, pero agarré el pacae y se quedó un poquito de la rama, fue más porque yo perdí el equilibrio y me levanté más rápido que inmediatamente, porque mi mamá estaba con el palo ahí, con la rama, pero gracias a Dios no me pasó nada, si no imagínate. Eso era lo que me encantaba hacer.
¿Cuántos hermanos son?
Ocho…
¿Y los ocho tenían la vena artística?
Todos en realidad, pero quien se dedicó más a esto profesionalmente fui yo. También tengo otra hermana que canta. Ahorita está cantando en varios lugares como solista, pero el resto no se ha dedicado como nosotras…
¿Y de papá y mamá quién cantaba o los dos?
Mi papá, pero a mi mamá también le gustaba mucho por ejemplo, decir poemas, actuar. Ella también estaba metida un poquito en el arte, pero no como mi papá…
Mi papá me inscribía en concursos de canto sin que yo supiera o sin que mi mamá supiera. Cuando me decía vamos a ir a cantar, mi mamá decía qué es eso. Es un concurso y mi mamá decía oye cómo le vas a llevar así, si pierde se va a poner a llorar mi hija. Mi mamá reclamaba y se peleaba con mi papá y mi papá decía, no si ella pierde ahora la próxima lo va a hacer mejor, sí o no chola. Sí. Él me daba esa confianza y yo me iba, concursaba y ganaba. Regresaba con el premio, mira mamá y el premio era platita. Mi mamá feliz recibió, lo ponía en un cuadernito. Me compraba mi ropita para actuar y para la comida también…

ROSSY WAR QUERÍA SER MILITAR
De ahí sales para Lima…
Viajo para Lima, yo estaba en quinto de secundaria y salió para que las mujeres sirvieran a au patria, servicio militar para las mujeres y solamente se servía acá en Lima, porque en provincias no había. Entonces mi mamá me dijo no, primero termina de estudiar tu secundaria y de ahí sí. No, pero es que yo quiero ahorita y no me dejó.
Yo soy una militar frustrada. Hasta ahora he estado queriendo asimilarme y cuando ya estuve a punto no pude, nos salió una gira. Dicen que por lo menos hay que estar un par de semanas acuartelado y es casi imposible pues, nosotros vivimos de la música y eso es trabajo. No puedo darme ese lujo, pero todavía no pierdo la esperanza. Y bueno, vine para Lima por mi mamá. Estaba en ese tiempo con el enamoradito y mi papá que no quería lo mandó al hospital al muchachito…
¿A tu primer enamoradito?
Y entonces mi mamá dijo no, le puede hacer cualquier cosa a ese muchacho. Mejor nos vamos a Lima y me mandó a Lima. Cuando vine para Lima mi papito se quedó llorando, porque pobrecito él iba a cantar conmigo a todos lados, era el cantor del pueblo. Bueno, cuando llegué a Lima me puse a estudiar, se supone para secretariado, porque en ese tiempo era una carrera de moda, pero no porque me gustara. Mi mamá dijo ya, esa carrera y yo, ay secretariado ya pues, qué voy a hacer. Estuve en casa de una tía y ella estaba buscando que inscribirme y yo le dije tía, no puedes mejor inscribirme en una academia de guitarra, porque eso no me gusta. Ah bueno, si tú quieres y ya me matriculó. En la avenida Venezuela quedaba, por breña y recuerdo que yo empecé lindo, leyendo música, así chévere todo.
EL PRIMER TRABAJO DE ROSSY WAR
De ahí tuve que ponerme a trabajar, porque soy la mayor de ocho hermanos y necesitaba cuidar a mis papás. Entonces fui a buscar un trabajo y se me prendió el foquito. Mi tío trabajaba como gerente de una empresa, de una fábrica policolor creo que le decían, donde hacían las cajas de los perfumes, de toda clase de perfumes. Le dije tío no me podrías poner a trabajar en la empresa, porque quiero ayudar a mis papás. Me dijo ya y me llevó, pero era a destajo. Todas las chicas ahí ponían las cajas así y yo pegaba una por una. Por la cantidad que hagas, por eso te pagaban. Al final había una señora ahí que me dijo ven yo te voy a enseñar. Empezaron a ayudarme, la sobrina del gerente era pues.
Empezaron a ayudarme, mira has esto y me ayudaban hasta que sale la oportunidad. Me encuentro con una amiguita, me hice bien pata, María Jesús se llama y me dice Rossy vamos a buscar otro trabajo, donde nos paguen más. Un día viene y me dice Rossy ya encontré trabajo y me muestra el periódico. Se necesita vocalista femenino para una agrupación.
ROSSY WAR Y CÓMO CONOCIÓ A TITO MAURI
Según yo, no tenía alternativa, no tenía posibilidades, porque hay gente que estaba más preparada que yo. Llegamos al casting, en Pueblo libre era y había una cola de unas 40 chicas. Nos pusimos ahí y mientras iba avanzando la cola yo me iba poniendo para atrás, hasta que terminó y ya tuvimos que pasar. Llegamos y ya, tu nombre y ella dice Rosa Guerra Morales. Edad, 18 años. Ella hablaba todo y yo parada ahí. Entonces ya pasé por ahí, la van a probar. El músico estaba ahí con la guitarra esperando. Le dicen pase. No, es ella. ¿Es ella, no eres tú? No, es ella. Pasamos las dos y ahí él estaba con su guitarra, todo impresionante mi esposito, tanto que yo lo vi y quedé prenda te juro y me puse roja y él se dio cuenta también de eso. No lo pude evitar, de verdad que me gustó muchísimo. Dentro de mí dije, yo le pedí a Dios una señal y esa era la señal para mí, porque yo siempre le pedí a Dios que el día que yo me casara por favor que sea músico, porque sino no me iba a dejar cantar.

Ah, tú pedías eso siempre, para que te entienda…
Claro y bueno, me preguntaron qué sabes cantar, le dije rancheras y me dice a ver cántate una ranchera y empecé. Una copa con vino y veneno, por error criminal del destino… Me mandé con todo la ranchera y qué más sabes cantar. Baladas; a ver cántate una balada y empecé… Sin ti, siento en mí la soledad y me mandé con toda la balada también. Si él me seguía preguntando qué más sabes cantar me iba a mandar con un valsecito, luego con un bolero y él seguro también pensó si voy a seguirle preguntando me va a cantar todo. De frente me preguntó si cantaba cumbia y yo le dije sí. A ver cántate una cumbia… Corazón, calla corazón, calla corazón, no llores mi corazón y dijo okay. Tenía un cuadernito donde apuntó todo y me dijo cualquier cosa la van a llamar. Yo todavía seguía roja…
¿Y fue larga la espera o fue corta?
No, fue corta. En una semana fue que recibí la llamada de trabajo. Mi amiga me decía Rossy si quedas, yo sé que vas a quedar. Yo soy tu asistente, yo soy tu asistente personal y así quedamos. Y puedes creer que desde esa fecha a ella no la volví a ver nunca más…
¿Qué pensaste en esa semana, me llamará Tito, no me llamará?
Yo sí rogaba, porque me llamaran. De verdad él me había interesado a mí mucho y pucha imagínate y no podía dormir. Yo lo soñaba…
Qué fuerte Rosy, ¿lo soñabas durante esa semana?
De haberlo visto cuando entro al casting, tenía un jean bien apretadito, un polo bien ceñido y en ese tiempo él me dice que hacía pesas, fisicoculturismo, hacia esas cosas. Tenía unos brazotes así. Estaba con un polito así, de manga corta y acá abierto, en el pecho se le veían los vellos y el corte de cabello que tenía a mí me encantó y encima con la guitarra en la mano, músico.
Te juro que soñaba con él y cuando yo le cuento, cuando ya éramos pareja, me dice amor y qué soñabas y le contaba. Mi amor yo te soñaba echado, yo a tu costado y yo con mi mano en tu pecho, jugando con tus vellos. Ah me dice, mañosa y me dice mi amor, yo como estaba, bien desnudito. No, estabas con pantalón, solamente el pecho estaba descubierto. Me impactó tanto, que decía ay Diosito lindo ojalá que quede. El día que nos llamaron fue la secretaria, que ya éramos amigas, que nos avisó. Me dijo ya no se preocupen, yo la voy a llamar, porque estaba prohibido eso.
¿Pero tú empiezas ahí mismo con ‘Los Biochips’ y ahí es donde empieza el romance de los dos o demoro un poquito para decirte ‘me gustas’?
Se demoró un poquito. A mí era que me gustaba, faltaba ver él y hablando con él después me decía que, por él, sí me caíste en gracia, graciosita, pero no es que yo lo haya impactado como él a mí. Imagínate viajar con puros hombres, tuve que pedir permiso a mis papás, porque mi tía también me dijo tú no sales de aquí si no dan permiso tus papás. Entonces hice hablar a mi papá con mi tía y para los primeros viajes tuvo que viajar la esposa de uno de los cuatro socios. Ella viajó un buen tiempo conmigo…
¿Y qué edad tenías entonces?
18 años. Entonces más o menos en agosto, septiembre por ahí empezamos a tener más cercanía. Ya yo le hablaba, porque yo le tenía miedo. Tenía una cara así de nazi, porque su cabello era como un casco. Y era muy serio, daba miedo. Solo era señor Tito, señor Tito yo le decía a cualquier cosa y cuando ya empezamos a tener confianza teníamos que viajar. Cada socio viajaba una vez conmigo, cuando me tocaba con él yo era feliz y yo compraba pues tostaditas, manzanitas y le decía quieres…

Por el estómago fue la cosa…
Es que dicen que los hombres son comeloncitos y para que no engorde las tostaditas. Entonces viajábamos así, cuando me tocaba con él íbamos mudos, no hablábamos nada. Solo cuando le decía quieres y todo comenzó a cambiar cuando alguien del grupo ya empezó a afanarme. Entonces la ley era ahí nadie tenía que fijarse en mí, era una norma nadie tenía que molestarme. Yo decidí que ya era demasiado, entonces dije mejor me salgo del grupo para no meterlos en problemas. Pero dije después, si yo estoy enamorada de él por lo menos si me voy a ir, voy a decirle y ya cuando me tocó viajar con él le dije sabes me voy a retirar del grupo, porque hay una persona que me está afanando mucho y no me deja tranquila y él me dijo quién es. Yo le dije la verdad, que estoy muy fastidiada y más, porque no me gusta esa persona. Yo no quiero nada con esa persona, porque yo estoy enamorada de otra persona, de otro del grupo.
Le lanzaste el maicito…
Sí imagínate pues, y él me pregunta de quién y me quedó mirándolo y le digo… Y él se quedó mirándome. Vi su cara y le dije que se quedó mirándome como con pena y él me dice, no mi amor me causaste ternura. Y se acercó a mí y me dio un beso en los labios y para mí eso fue… Yo le digo mi amor ese beso me pasó corriente hasta la punta de mi dedito de abajo. Ya con ese beso definitivamente es él. Después de ese beso fue que ya comenzamos a conversar más. Él me dice quién es y ya yo le dije quién era, pero no se van a estar peleando. No me dijo. Acá se tiene que arreglar. Y cuando ya nosotros empezamos a estar, ya que iba a reclamar otra persona. Más bien cuando viajábamos nos agarrábamos de la mano todo y poníamos la casaca encima para que nadie se dé cuenta.
EL ORIGEN DE AMOR PROHIBIDO
A escondidas tengo que amarte…
Esa era nuestra canción. Nuestro amor es prohibido, de ahí salió esa canción. Luego ya él le cambió la letra para darle otra connotación, porque era más comercial. Cuando te conocí ya tenías otro amor. Le cambió la letra, pero en sí la letra fue por eso y así pues. Imagínate y nació el amor y así nació la historia, fue en noviembre de ese año, 84 creo, 85. Creo que ya hemos cumplido 40 años. Treinta y tantos años de casados…
ROSSY WAR ENCONTRÓ CHATS COMPROMETEDORES A TITO MAURI
Tú me comentabas que eres muy celosa, ¿cómo ha cambiado eso en ti o qué escena de celos le hiciste a Tito?
Es que cuando tú no estás acostumbrada, por ejemplo, recién habían salido las redes sociales y se empezó a usar WhatsApp y por ahí muchas jovencitas se la dan a conocer y que ayúdame en eso, ayúdame en lo otro y como Tito Mauri era conocido, pues le mandaban muchas fotitos. Ayúdame, que esto por favor, ayúdame a tener más seguidores y él, muy bonito mi esposito, sí, a ver un videíto, a ver mándame tus fotitos y la otra mandando sus fotos, posando con sus ropitas diminutas. Este, ¿cuál te parece más bonito, cuál te gusta más?
Y en una de esas lo encontré conversando y todavía él había puesto sí, ese está bien bonito mi amor, que no sé qué. ¿Mi amor? Vi la palabra amor, mi amor o bebé, algo así, me encendí todita y di el grito al cielo. Dije se enamoró de otra, me derrumbé como que era para mí el fin del mundo en mi relación y me puse a llorar. Le hice la guerra.
Mi amor, pero me estaban diciendo y yo solamente las estaba ayudando, apoyando, que esto, que el otro. ¿Y por qué le dices mi amor, por qué le dices bebé? Porque así se dice cuando se habla en esto. Ah, ¿así se dice? ¿A mí alguna vez me has dicho mi bebé? A ti no te gusta que te diga bebé. Ahora me río, pero esa vez peleamos duro y recuerdo que mi hija Katia nos escucha discutir. ¿Mamá qué está pasando? Y le digo encontré a tu papá con esto y me dice mamá tú crees que mi papá recién está haciendo eso, yo lo he visto varias veces ahí, hay chicas que le escriben y yo le digo oye gordito, deja de estar haciendo eso, porque mi mamá te va a pillar y vas a ver, le he dicho que se deje de estar haciendo sus palomilladas mamá, porque me dice que así hablan ahora, que le mandan cosas y que por favor que esto y que bebé y no sé qué. A mí no me vengas con eso a defender a tu padre y después con el tiempo ya vi en los mismos comentarios, cuando posteas algo, ay qué linda bebé, mi amor. A mí inclusive ahora, ay linda, mi amor, te quiero Rosy War, de chicos. Yo no lo voy a tomar como que están enamorados de mí.
Esa fue una de las últimas…
Yo le dije sí, yo le hablaba, yo le decía, tú sabes lo que yo he sentido, una puñalada en el corazón, tú sabes lo que yo he sentido. Y después me puse a escribir yo también, hoy he sentido una puñalada en el corazón, porque encontré tu conversación con otra mujer en el WhatsApp, tú le decías palabras de amor que solo son mías y él agarra esa letra y me dice mi amor esta letra está bonita para una canción. Todavía bien payaso…
EL ORIGEN DE ‘NUNCA PENSÉ LLORAR’
Eso también salió de una peleíta de enamorados que tuvimos, cuando apenas éramos enamorados, en Chimbote. Recuerdo que estábamos con otros grupos tocando y ya nos toca bajar a nosotros y entrar a otro grupo. Entonces me senté a un lado y teníamos que entrar de nuevo y él me dice ahorita vengo mi amor, voy al baño y me dice, por si acaso si alguien te viene a sacar a bailar no estés bailando con nadie. No mi amor no te preocupes, pero la música estaba tan chévere y me vienen a sacar a bailar y yo salgo pues y decía que se acabe antes que venga y nada salió y no se acabó y me encontró bailando. Ay Dios mío, se amargó. Pero te he dicho y cuál es el problema y se puso a tomar y a darle duro y cuando teníamos que volver a cantar estaba mareado y no tocaba bien y todos me miraban a mí echándome la culpa.
Así que agarré dije, aquí se terminó todo. Voy a tener que ir a tomar mi bus nomás para Lima, qué me van a llevar a Trujillo. Cuando terminamos de actuar estaba el carro listo para irse a Trujillo, porque teníamos que tocar en Trujillo. Ay Diosito lindo, qué voy a hacer solita ya y en eso veo que él sale del carro y viene y me agarra la mano y me dice vamos y yo respiré y dije ya, vamos. Todavía seguimos en el carro, venía si yo te he dicho que no bailes, por qué lo hiciste y yo pero solo he bailado mi amor, que no sé qué y él en el trayecto ha venido ya pensando en la canción. Cuando llegamos a Trujillo, llegamos al hotel agarró un papelito y ahí escribió la canción primera vez, que estoy llorando, no lo puedo creer. Cuando vi que estaba escribiendo yo me empecé a matar de la risa, le dije mi amor hasta ahora te dura.
ROSSY WAR SE DISTANCIÓ DE SU HIJO
¿La maternidad?
Es el más grande privilegio que me dio Dios, tener hijos maravillosos, la más grande bendición de una mujer…
¿Nunca más pensaste tener más, siempre planificaron tener dos nada más?
Sí queríamos tener dos más, porque estábamos contando así no, ya tenemos el guitarrista, el tecladista. Estábamos pensando hacer la banda completa, pero ya con el pasar del tiempo no, porque teníamos que trabajar tanto y el haber dejado nuestros hijos toda la temporada que hemos trabajado solos. No lo quisimos volver a repetir. Ellos han pasado momentos en los que debimos haber estado ahí y al no haber estado ellos se han sentido muy mal, pero claro, después cuando comprendieron cómo era nuestra carrera ya lo entendieron. De pequeños han pasado muchas cosas en las que debimos haber estado…

Mi Tony por ejemplo se resintió conmigo un buen tiempo, no me hablaba, porque estábamos todo el tiempo viajando y un día que llegamos así a cambiar maletas, porque teníamos que salir de nuevo y él viene del colegio y yo torpe, tonta, nunca hagan eso papás, estoy arreglando mi maleta para salir nuevamente y viene a decirme algo, mamá sabes qué y yo ya, ya hijito no tengo tiempo, porque teníamos que hacer las maletas y salir con las mismas. Eso para él fue, salió, se quedó… Desde ahí no me ha hablado, no me hablaba para nada. Me ha costado bastante poder hablar con él bonito, decirle hijo perdóname…
¿Y eso fue cuando él tenía que edad?
Tenía 12 años. Te juro que cada vez que me acuerdo de eso, fue muy fuerte. Ya después hablé muy largo con él, porque imagínate él se resintió más conmigo que con su papá. Bueno, es que yo también era la que le dije eso, pero ya luego entendió que estaba por el apuro y todo y no me di cuenta lo que le dije…
¿Y fue buen tiempo que no te habló, años?
No, años no. Fue algo así como un año. Su tutor de la escuela como que ayudó un poco también, porque me contaba que se aislaba en el colegio, no quería estar con los amigos. Para él fue un mal momento y para mí también.
A Dios gracias que él se refugió en la guitarra. Mi hijo aprendió y toca guitarra solo. Él aprendió solito, él se encerraba en el estudio y bueno pues, yo le agradezco a Dios que haya cuidado a mi hijo, siempre pedía a la virgencita, a los ángeles por favor que cuiden a mis hijos…
ROSSY WAR Y JUAN GABRIEL
Hubiera podido conocer a Ana Gabriel en el cumpleaños de Juan Gabriel, en el año 2000. Puedes creer Carlita que es lo único que me arrepiento de no haber hecho. No fui a la invitación que me hizo por su cumpleaños, pero no porque no quisiera, sino por vergüenza de no poder cantar. Habíamos tocado en año nuevo y yo había quedado afónica totalmente, porque había cantado hasta las 11 de la mañana. Me amanecí cantando y me fregué. Entonces le dije a Chacón cómo voy a ir ahí, si Juan Gabriel dice que quiere que cante y no voy a poder cantar, qué vergüenza. Y no fui.
Pero él te hubiera entendido, si era tan bueno, tan amoroso, tan noble…
Sí, ahora me jalo los pelos. Hubiera ido de todas maneras y ahí estaba Ana Gabriel, estaban muchos artistas que él decía una lunada y todos iban vestidos de blanco y yo ya había preparado toda mi ropa…
Pero cuéntale un poquito a la gente, ¿cómo fue que tú haces ese match con Juan Gabriel?
Cuando él vino a tocar a Perú los señores de Sachún me invitaron, porque ellos sabían que yo era fan de él. Me invitaron a su actuación y yo fui, estaba recontra emocionada, me paraba a cada rato y decía Juan Gabriel te amo. La emoción, el furor tú sabes y luego lo máximo fue que me hicieron pasar a su camerino. Dios mío me muero, aquí me desmayo decía, me moría de nervios y entro y todo y me abraza y le dije te entrego estos discos míos, espero que te guste, con todo mi amor para ti y wow gracias los voy a escuchar y que no sé qué. Yo había ido con mi mamá, también mi mamá salió en la foto y él sí había escuchado mis canciones, no todas, pero había escuchado algunas y decide por eso invitarme a su cumpleaños, porque antes que él viniera Sachún nos invita a un almuerzo, al Zambo Cavero, a mí y a todos y entra cantando este Juan Gabriel, un imitador, en el 2000 había un imitador y entra cantando igualito, vestido todo yo pensé que era él…
¿Qué y te lanzaste? Ay no…
Te juro, me emocioné tanto y me di cuenta que no era él, porque dijeron aquí como sabemos que te gusta te hemos traído al que lo imita, que no sé qué y me puse a llorar, por qué me hacen esto, delante del Zambo Cavero y el Zambo Cavero me decía tanta cosa hija, tanta cosa aquí estoy yo y me dijo vamos a hacer ‘Nunca pensé llorar’ juntos, en vals. Ya maestro, lo que usted diga y de verdad hablando de eso, estábamos planificando grabar la canción en vals, pero se nos fue. Y así fue, él escuchó y me escribe. Qué va a ser Juan Gabriel y Tito le dice Rossy cree que no eres tú, que alguien le está jugando una mala broma y él dijo ah, desconfiadilla y yo decía que de verdad, porque él habla así. Sí, quiero que vengas a mi cumpleaños. Emocionadísima para qué a las finales no. Qué pena, pero bueno…

ROSSY WAR Y BELICE
¿Belice? Tienen una calle con tu nombre…
Sí, Belice también es otra cosa que me ha pasado en mi vida artística, que hasta ahorita no lo puedo creer. En un país que no es el tuyo, tan lejano y que te quieran tanto, que hayan hecho esto de poner una calle con mi nombre, eso no tiene precio.
Yo quiero mucho a la gente de Belice y siempre que voy por ahí, el cariño de todos ellos. Hasta tengo una familia de cariño que me han adoptado, que soy prima hermana de ellos, Paty Arceo, que hace años era ministra del gobierno de Belice, en San Pedro y con toda la familia, ya yo soy una más de las hermanas. Muy linda gente, estoy súper agradecida con toda esa gente y más bien como le decía a Tito, yo creo que vamos a irnos a vivir allá un tiempo, porque me dicen Rossy acá tienes un terreno, usted dígame nomás. Son tan generosos y son cosas que tú agradeces a Dios todos los días. Cada vez que me dicen tienes una calle con tu nombre en Belice y en Puerto Maldonado ni un árbol, no, sí tengo un árbol de mango ahí. Son cosas de la vida y además a los países y lugares a los que sigo yendo mucho público en Ecuador, en Colombia, Venezuela, Brasil. Increíble Brasil, hace poco que lo descubrí, hace 3 años descubrí el inmenso cariño que me tienen…
ROSSY WAR Y EL BAILE DEL CHINO
He visto en tus redes sociales los videos que hay. ¿Perú 2000, ‘El baile del Chino’?
No sé, ¿’El baile del Chino’, qué?
¿No participaste ahí, cómo fue?
Todos creían que fui yo, porque la voz era parecida. Me dieron el nombre de una chica que creo que le hacía los coros a Eva Ayllón algo así. No se si le seguirá haciendo…
¿Y de la política te han tentado o no?
No. Ahora imagínate después de todo. Olvídate, qué ganas de ir a actuar, porque ni siquiera estar metidos en política, sino que por ser artista que te llamen a cantar ya cometes un delito y eso no es un delito. A un artista lo contratan, eso es un trabajo. Entonces a mí me contrataron para ir a actuar y he ido muchas veces. Inclusive a muchos comedores populares que hacían eventos y también me contrataban y no solo a mí, también a otros grupos, pero solamente parecía que había estado Rossy War. Después de todas esas cosas que salieron en algún momento, uno no lo va a negar como mucha gente, si este presidente está haciendo muchas cosas por nuestro país uno se siente orgulloso y todo, pero que después pasen cosas que uno se entera…

Qué no te ibas a imaginar…
Por los próximos postulantes que vienen a la presidencia. Ninguno de los presidentes ha hecho nada hasta ahorita, todos realmente. Salió eso que se supone que yo estaba en una mala racha por haber estado apoyando, pero a mí nunca me han visto voten por tal o por cuál. Simplemente he ido a cantar, porque me contrataron.
ROSSY WAR Y TOLEDO
Vino otro partido político mi casa a decirme Rossy vamos a limpiar tu imagen. Querían que me lance como congresista con ellos y que ellos iban a limpiar mi imagen. Hablaban bonito y a Tito mi amorcito ya lo convencían, yo dije no y no, discúlpenme, pero no quiero. ¿Quién crees que fue?
¿Toledo o el sombrerito?
Perú Posible, Toledo. Ellos iban a limpiar mi imagen…
¿Quién llegó, él mismo o sus asesores?
No, llegaron asesores de él y me dijeron que él los había mandado, que estaban interesados, inclusive después para reunirme con él y toda la cosa, pero yo me cerré, les dije no. ¿Qué tal si yo hubiera dicho ya? Van a limpiar mi imagen. Imagínate qué tal si yo hubiera dicho eso, después que hubiera dicho la gente. Ah está metida con Toledo. Te das cuenta, es una cosa que no dije. En primer lugar no sé de política, yo no he estudiado para hacer política. Yo pienso que para ser político se debe tener una carrera y se debe tener estudios. No debería ser ni congresista ni presidente nadie que no tenga estudios. A mí me parece eso y creo que todos piensan eso y también no haber tenido problemas con la justicia para nada. Esos serían unos buenos representantes creo yo. Entonces imagínate quién quería limpiar mi imagen, es increíble, ¿no? Y hay muchos otros partidos que también han ido a buscarme…
¿Había rivalidad con otras cantantes de tecnocumbia en tu época?
Sí, todo el mundo sabe que sí, todo el mundo sabe que no necesariamente de las dos, sino que nos hicieron pisar el palito a las dos, con Ada Chura, que después que nos juntamos y hablamos nos hemos reído, porque ella me contaba lo que le decía su manager que dijera de mí y yo le contestaba de cólera y me dice sí, tú contestabas y volvía ella a contestar de cólera por lo que yo decía y así se hacía la cosa…
¿Te consideras una mujer tóxica o celosa?
Tóxica no, celosa sí, pero cuando hay motivo. No se debe celar por las puras, ahí sí sería tóxica. Cuando veo algo que no me parece si y tampoco es que haga escándalo, simplemente voy me acerco a él, a su costado, al oído, te estoy viendo, te estoy viendo no te hagas…
¿Pero revisas el celular, tienes las claves del celular, esas cosas?
No, él no tiene clave ni yo tampoco. Antes tenía. Le dije amorcito, cuando hay en una pareja respeto, confianza y todo y amor, ¿para qué clave? Es una pareja de esposos, no debe haber secretos. Es lo que yo pienso y se lo he hecho aprender y aceptar a él también y él al final también me dice sí, tienes razón. Él agarra mi teléfono, yo el de él, sin problemas…
También ya 40 años, tiene que aprender la lección, sabe que no tiene que poner mi amor ni bebé…
Nada. Ahora no pone ni likes, nada y no porque yo le diga, sino porque él no lo quiere hacer, pero si lo hiciera también no me voy a molestar por un like. Sería absurdo…
TE PUEDE INTERESAR
- Óscar Gayoso: El cáncer, la imitación de Jaime Bayly, el beso con Beto Ortiz, el chape con Pablito Ruiz, Aída Martínez y más
- Lita Pezo revela cómo se sintió tras perder en Viña del Mar: “Tenía hambre y me comí salchipapa”
- Dorita Orbegoso: Su pasado con Chemo y Luigui, su presente con Jerson Reyes, el padre de su hijo, Yahaira y más










