Martha Chuquipiondo, o simplemente la ‘Mujer Boa’, es uno de los personajes más polémicos y probablemente más resistentes de la farándula nacional, con una vida de película hindú, llena de momentos trágicos que muy pocos habrían podido soportar. Hoy vuelve a ser noticia tras haber sido desalojada de su casa, una más de las duras pruebas que le ha tocado pasar a lo largo de su muchas veces desventurada historia.
¿Quién es la ‘Mujer Boa’?
Martha Chuquipiondo nació en Iquitos hace unos 53 años y desde pequeña siempre le interesó el baile, presentándose en eventos desde los 8 años.
En su participación en el programa ‘El valor de la verdad’ contó a Beto Ortiz que su padre murió cuando ella tenía 5 años, que su propia madre le robó la plata del seguro que por ley le pertenecía, la castigaban haciéndola arrodillarse sobre chapas de gaseosa y que su padrastro la violó siendo una niña.
A llegar a la adolescencia, le añadió a su acto la serpiente que la haría famosa. “Bailo con boas desde que tengo 14 o 15 años. Siempre en Quistocoha, o sitios turísticos de Iquitos. Nunca pensé que llegaría a Lima o a la televisión”, señaló en una entrevista con ‘Día D’ hace algunos años.
A fines de los años ‘90 y comienzos de los 2000 su show ganó popularidad en los llamados café teatros y se convirtió en una de las vedettes asiduas a la pantalla chica, pero empezaron sus primeros escándalos a raíz sobre todo de sus tóxicas relaciones con Hussein Villanueva, el hijo mayor de ‘Melcochita’, o Iván Rodríguez, ‘Chobi’, un exreportero de Magaly Medina con el que estuvo casada varios años. Con ambos tendría hijos, pero su vínculo acabaría en medio de denuncias de violencia física. “He tenido unas 20 parejas y casi todos me pegaron”, reveló en ‘El valor de la verdad’.
BURLÓ DOS VECES A LA MUERTE
Por increíble que parezca, Chuquipiondo sobrevivió a dos accidentes aéreos en menos de un año. En 1997, cuando era pareja de un técnico de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), subió a una nave de uso oficial que iba de Piura a Chiclayo, a pesar de que su nombre no se encontraba entre los pasajeros registrados. El avión se estrelló contra la pista de aterrizaje y murieron 37 personas.
“Supongo que Paco (su novio FAP) mandó a que me sacaran. No sé cómo sobreviví. Cuando llegué al hotel me di cuenta de la gravedad del accidente al verlo por televisión. Nunca se enteraron de que yo estuve ahí hasta que hablé”, relató la ‘Mujer Boa’.
Solo 6 meses después, en mayo de 1998, ella y su pareja abordaron un avión con destino a Andoas, en Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. 75 de los 88 pasajeros fallecieron, luego de que la nave, que había sido alquilada por la Occidental Petroleum para trasladar a sus trabajadores, se estrellara en la localidad de Tintiyacu. “No sé cómo estoy viva porque yo exploté. Salí volando”, recordó.
Nuevamente, ella logró burlar a la muerte y salió ilesa. Paco, su pareja, también. Ella dijo que fue una de las pocas relaciones que nunca la agredió. Sin embargo, era casado y el romance llegaría a su fin.
¿POR QUÉ FUE A LA CÁRCEL?
A principios de los 2000 tuvo una relación con el trabajador bancario Cromwell Gálvez, quien en 2003 fue detenido por robar cerca de 8 millones de dólares del banco BBVA. Gran parte del dinero lo gastaba en vedettes, a algunas de las cuales las grababa en la intimidad.
Una de las mujeres que recibió dinero fue Martha Chuquipiondo, quien admitió haber recibido 250 mil dólares de Gálvez. En ‘El valor de la verdad’ aseguró que gastó el dinero en la educación de sus 4 hijos en el Colegio Casuarinas, su casa de Cieneguilla (de la cual hoy la han desalojado) y que no lo derrochó en frivolidades. “Me trataba como una reina”, dijo ella.
Martha pasó a la clandestinidad y estuvo prófuga durante un año, hasta que finalmente decidió entregarse a la justicia y pasó dos años en prisión.
EL INFIERNO DE LAS DROGAS
Martha Chuquipiondo también ha reconocido que pasó 10 años metida en la adicción a las drogas. “Todos los días estaba atrapada por la droga, pasaba hasta tres días sin comer drogándome. Tenía una mano en la biblia y con la otra estaba aspirando cocaína”, señaló.
La exvedette señala a su exesposo, ‘Chobi’, como el responsable de haberla hecho caer a ese infierno. “Tuve que dejarlo porque con él me drogaba”, aseguró.
ORGULLOSA DE SU HIJA
Chuquipiondo estaba ya alejada de los escenarios hace varios años, aunque solía mantenerse activa en redes sociales antes del último escándalo. En 2021 apareció en televisión para hablar de su hija Afrika Villanueva, quien además es nieta del cómico Melcochita. Ella radica en Alemania y participó como modelo en el videoclip ‘Aquí', del reguetonero Ozuna.
Afrika Villanueva debutó como cantante en 2021 y presentó su tema ‘Peligrosa’ en el programa de televisión ‘En boca de todos’.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Grupo 5 y el éxito de sus conciertos: Locales de venta facturaron más de S/ 2,5 millones
- Tula Rodríguez: Así respondió su hija EN VIVO sobre si se ha ‘palteado’ que su mamá haya sido vedette
- Melissa Paredes explota porque le dicen que ‘Gato’ Cuba pagó su viaje con el ‘Activador’: “¿Te caíste de la cama?”
- ¿Quién es Makanaky, el influencer que ha generado indignación al confesar una violación?