
Luego del paso de Coco Marusix por el Café con la Chevez, un nuevo personaje de la farándula peruana llega al exitoso podcast de Trome para contarlo toditito. Se trata de Kille González Rodríguez, más conocido en el mundo de la comicidad como ‘Pepino’.
El popular actor cómico de JB en ATV nos cuenta detalles de su infancia en Iquitos, cómo llegó a Lima con su mascota y sus primeros trabajos en Gamarra, antes de alcanzar la fama en el Perú.
Además, Pepino también da detalles de su ampay con Malú de la Vega, su problema con Danny Rosales por el circo y cómo pasó el casting para ingresar al programa de Jorge Benavides... póngase cómodo que el café está servido.
Tú eres de Iquitos…
Yo nací en el año 1988. Nací a las 3 de la tarde, entré por la puerta de emergencia número 5, pasillo número 6, ascensor número 14, habitación número 10, sala número 8. El doctor se llamaba Jaime Moreira. Me acuerdo todo mi nacimiento, tengo una memoria tremenda. Yo ya quería salir antes de los 9 meses, yo salí a los 7 meses, porque me estaba aburriendo. Yo quería ver qué es la vida, ahora me arrepiento.

Tú eres el quinto, son nueve hermanos…
Todos vivos. Mi papito no está, sé que se nos adelantó y sé que muy pronto por ahí nos veremos, si es que se puede también…
Lo más importante es lo que sembró y lo que queda en tu corazón…
Sí y por él yo elijo la comicidad, ya que todos mis hermanos trabajan en la agricultura y yo decidí hacer reír, después de tanta humildad que vivimos por así decirlo. Con todos mis hermanos venimos de estudiar descalzos, con la ropa del año pasado, volverla a utilizar, el uniforme iba y volvía, la camisa que a veces se pinta con lapicero, nomás se le echaba corrector y ya se borraba, quedaba blanquito. Y así estamos trabajando, buscaba la alegría, yo siempre hacía reír a mi familia…
¿Tu papi tenía esa vena artística?
Eso de hacer reír a los vecinos, a la familia y a todos. Siempre nos ha tratado de buscar una alegría, en donde a veces no hay y eso es lo más importante para todos…
¿Tu papá te puso el nombre, es Kille?
Kille Anderson.
¿Y por qué escoge ese nombre, te contó alguna vez?
Sí, sí me contó. Era un aviador, una persona que vivía apartada de la sociedad, le gustaba vivir solo y es algo que va conmigo Carla. Yo vivo solo actualmente, voy a ver a mis hermanas, paseo a mi mamá, a mis sobrinos, a mis tíos. Paseo, estoy un rato con ellos, luego me desaparezco y vivo solo…
Cuéntame un poco más de tu infancia allá en Iquitos. Yo sé que hubo carencias, que hubo problemas económicos, ¿pero en la escuela ya tú tenías esta vena desde chiquito?
Claro, me gustaba participar en el Día del Maestro, para el Día de la Primavera, Día de la Madre, Día del Padre. Me gustaba actuar siempre y toda la vida, es mi esencia querer actuar…
Tenías puros 20 nada más, salvabas los cursos…
Salvaba los cursos, unos que no entran mucho como las matemáticas, química por ejemplo, ¿no? Kille vas a participar, ¿no? Sí profe. Ya, ya, entonces ahí arreglamos…
¿Y tu papá era muy estricto en cuestiones de notas?
Sí, en ese tiempo era con rojo. Nos decía un rojo que vea, te vas a la chacra, te doy tu terreno y vives ahí, toma tu hacha, machete y cortas y siembras lo que tú quieras. Extrañando a mi tierra siempre, Iquitos, Perú..

¿Y qué es lo más exótico que has comido de tu selva?
He comido tigrillo, el otorongo. Lo comí, porque casi pierdo la vida cuando era muchacho yéndome a la chacra…
¿Qué hiciste?
Yo tengo una huella por acá. Yo estaba yendo a la chacra y el tigre siempre duerme en los árboles, de ahí observa a su presa y con un garrazo de esos, por eso es que yo lo como. Logré matar al tigre, porque era el tigre o yo.
Iba caminando para ir a la chacra y había llovido. Había un charquito de agua, como un espejo y en el reflejo veo al tigre. Si no fuera por eso yo no estaría acá. Me quedo inmóvil, mi padre me enseñó que al tigre una vez que te ve, tienes que mirarlo fijamente y no tienes que parpadear, porque se te tira encima. Entonces yo volteé y el tigre estaba así listo y al momento que se me viene encima, qué reacciono, me tiró al suelo con la fuerza que tiene y yo qué hago ahora. Ya me había pasado la garra, así me iba a sacar el ojo. Entonces cómo lo veo encima de mí, lo que hice he metido mis dos dedos en sus axilas y lo que se ha matado de risa el tigre. Quién no tiene cosquillas acá. Le he metido mi dedo ahí y así me salvé del tigre y de ahí me amargué y me lo comí. Es una broma…
¿Y esa cicatriz de qué es entonces?
Fue un accidente de niño cargando leña, porque allá se cocina a leña. Mi mamá me mandaba a traer leña y con un amiguito cargando una madera muy pesada, mi amigo ya no aguantaba, aventó la madera y la otra parte me cayó, casi me deja sin ojo. Pero todo es bonito, me han llamado así para decirme Pepino, para hacer una propaganda para una clínica, parte de mi historia del tigre. Le metí mis deditos para que se ría…
PEPINO Y SU LLEGADA A LIMA
¿Y a qué edad te vienes de tu tierra para Lima?
Terminando mi secundaria. Terminé a los 15 para los 16 años. Yo soy del 7 de diciembre, al final terminé a los 16 años la secundaria y yo quería estar más en la comicidad. Quería estudiar en Bellas Artes pero bellas artes no hay en Iquitos, entonces tuve que venir a Lima a estudiar por acá…
¿Solito?
Solito, solo. Me acuerdo que el único que me acompañó fue un monito que tenía. Un mono que me acompañó, de verdad. En la selva acostumbramos a criar un lorito, un pihuicho, más chiquitito. Yo me vine con un mono pues. Lo traje y yendo a dormir al hotel veo a la policía, me iban a llevar preso a mí. Al final me cuenta que se había perdido plata del cajero del hotel. Revisando la cámara era el mono, el mono choro había robado y me habían echado la culpa. Ahorita está en Piedras Gordas creo el mono…
¿Y dónde vivías en ese tiempo?
Alquilaba en hoteles, en Gamarra. He vivido en Huaycán, he vivido en Vitarte, en Chosica, en casi en todos los conos de Lima, Carabayllo, San Juan de Lurigancho. Actualmente estoy en San Martín de Porres. Me gusta.
¿En Gamarra cómo trabajabas?
En Gamarra hacías turno para trabajar desde la medianoche…
¿Llegabas a la medianoche a Gamarra?
Sí, a sentarme en una esquinita. Se trabajaba el uno, el dos, el tres. Por (Parque) Canepa, por ahí, por esa parte. Tienes que esperar, llega el siguiente cómico y les va tocando, al segundo, al tercero, por el horario que van llegando. Se trabajaba desde las 7 de la mañana, armabas tu show, tu ruedo de público que iba a comprar, para trabajar una hora, hora y media nada más. Abren las tiendas y ya tienes que salir. Para una hora tenías que hacer turno desde la madrugada, para trabajar una hora…
¿Cuánto ganabas?
80, 70 soles, para el hotel, para la comidita…
¿Y desde esa época ahorrabas para terminar tus estudios?
Sí, para empezar a estudiar. Una vez estuve con una chica, me enamoré y me dijo, no me gustaría, pero tú eres cómico y mi mamá dice que como eres cómico, no vas a poder darme nada. Entonces dije si será malo ser cómico, voy a estudiar. Eso es lo que me llevó al estudio…

LA CARRERA DE PEPINO
¿Actualmente en qué ciclo estás?
Estoy en octavo, me falta un año nomás…
¿Hay tiempo para estudiar o no?
Sí hay tiempo, porque sigo revisando todos los libros, es complicado…
¿Estudias pedagogía…?
Pedagogía Teatral en Formación Actoral, llevas actuación y también pedagogía. Es más para mí, el actor se prepara para él, el pedagogo se prepara más para el alumno, para el otro, para compartir y eso me gustó más, compartir al otro, compartir como actuar…
PEPINO Y LA COCONA
Oye la Cocona es bien coqueta, ¿no?
Sí, es una coqueta. Es madre soltera. También Don Fermín siempre intenta hacer sus cosas en doble sentido…
¿En quién te inspiraste para hacer ese personaje?
Es que uno muestra la realidad. Es lo que aprendí del teatro antiguo, mostraba la realidad, lo que pasaba en esa época. En nuestra época la realidad es que la mayoría son madres solteras. En nuestro Perú una gran cantidad son madres solteras, me inspiré en eso, en madres solteras, empoderadas que salen a luchar, a no dejarse, porque un hombre les da su menú o su comida se van a dejar humillar. Ya no. Entonces qué más se puede pedir a la vida, que después de muchos años una mujer no tenía esa potestad de hablar o sentarse o trabajar…
PEPINO COME CULEBRA
¿Tienes miedo a la vejez?
No tengo miedo, porque yo tengo un secreto para no envejecer. Tienes que comer culebra. La culebra no ves que cambia de piel. Eso es lo mismo, vas a rejuvenecer cada cierto tiempo. Pero no cualquier culebra, hay culebras que son venenosas, no vayas a comer eso. Las culebras que no tienen veneno, que comen nada más insectos, esas son buenas, eso es muy bueno…
¿Estás hablando en serio o me estás vacilando?
De verdad, yo también he comido culebra…
He visto que venden pomaditas ahí en la selva…
Grasa de culebra, pero tienes que tener mucho cuidado, porque eso no es grasa de culebra puede ser otra grasa y te mienten. Voy a tomar mi café, mi ‘Café con la Chevez’…
¿Te fastidian con eso que si eres o no eres?
Sí, me dicen Pepino eres o no eres y la verdad me ponen a pensar, porque yo tengo dos primos que son gays y yo me siento feliz por ellos. Por eso siempre respeto a todos. Yo congenio con quien sea, soy un libro abierto. No juzguemos a nadie. Soy bien varón, me encantan las mujeres…
¿Pero dejas la posibilidad abierta…?
Dejo la posibilidad de abierta, para conocer un mundo extraño. Cada quien vive en un mundo extraño me gustaría haber sido mujer a mí porque cuando yo me pongo vestidos así tacos me quedan bien me queda todo perfecto le pongo peluca y digo hubiera sido mejor mujer para ser más empoderado porque las mujeres son más fuertes que los hombres en todo aspecto las mujeres sobresalen sí o sí veo mujeres en la calle llevando regalos para los hijos madres solteras las mujeres ganan sé que las mujeres ganan menos que un varón y no Debería ser así con eso llevan lo que otro varón no hace no hay denuncias por abandono de hogar a una mujer que dejan tantos hijos como el varón cuántas denuncias hay de varones dejando por alimentos son cobardes en cambio la mujer no hace eso al contrario se queda con los hijos y les da educación algo que el varón no hace entonces me hubiera gustado ser mujer
PEPINO SE AMISTÓ CON DANNY ROSALES
¿Dany Rosales?
Dany Rosales es uno de los cómicos que me ha hecho reír. Yo miraba a los cómicos de pequeño, en la secundaria y me hizo reír un montón él con todo su grupo Tripita, Loncherita, Puchito, Mondongo, los cómicos ambulantes. Ellos fueron los que marcaron mi infancia, cuando había tristeza en mi hogar yo miraba a los cómicos y ahí como que me levantaba…
¿Y ya se han amistado o no?
Sí claro. Yo le mostré mi amistad, yo mostré mi amistad siempre con él. Yo soy una persona que en el momento cuando pasa un problema, me molesto mucho. En sí dura unos 5 minutos, después ya me pasó…
Él vino y dijo que lo dejaste plantado con el circo, que después le pediste disculpas, pero él no aceptó, porque estaban sus hijos, ¿hubo más acercamiento después de eso?
No mucho. Intentamos acercarnos, pero él está haciendo sus cosas, yo hago también lo mío. Pero siempre en el programa nos reímos, nos bromeamos todos…
¿No hay resentimiento?
Para nada, saludos para el narizón Dany más bien, para su familia sobre todo. En su momento su familia también se sintió ofendida, igual que mi familia, también se ofendieron cuando él habló en un Coliseo, también yo me incomodé por eso, hasta la familia reacciona. Él me dijo piensa en mi familia, yo le dije yo también tengo familia, tú hablaste mal de mí en un Coliseo, mi familia también vio. Es lo mismo, pero ya pasó y somos compañeros, somos comediantes, estamos para llevar alegría al pueblo, que la gente se divierta. Eso es lo más importante…
¿Trabajan tranquilos?
Sí, nada, tranquilos. Yo lo veo a él tranquilo. También ya pasó, por mí normal, tranquilo…

PEPINO Y MALÚ DE LA VEGA
¿Malú de la Vega?
Una amiga. Sabes que yo no sabía cómo funciona este medio, yo era novato y todo estaba chambeado. Yo soltero caí. Ella es una chica guapa, pero todo estaba armado…
¿Ella te sembró?
Alguien se acerca, porque quiere algo contigo, porque te quiere. Muy distinto que alguien que vaya con cámara, es otra cosa, nada que ver con un romance. Pero uno como es varón, es soltero, está bien la situación y nada; se armó, todo estaba armado…
¿Ella fue la causante que no vayas al circo?
No tanto fue la causante de eso. No planté el show por ella, sino que ya era cuestión de personas, de hablar con Dany. Él me había dicho un precio y al final me quería dar otro precio. Me bajó, me seguía bajando más de lo que habíamos quedado y cuando le pedí que me mostrara el voucher, el recibo de cuánto estaba cobrando por mí, no me quiso mostrar, porque era muy poco. Entonces eso ya era personal entre él y yo. Lo decidí porque él no tenía palabra, me dijo un precio y luego me dijo otro. Por eso fue nada más y decidí no ir y él se raya…
Yo pensé que fue porque Malú te había ‘secuestrado’
Para nada…
PEPINO Y DAYANITA
¿Dayanita?
Yo conocí a Dayanita en Pucallpa, de pequeño. Yo soy mayor, ella bailaba a mi costado con su primo, bailaban de pequeñitos, tendría pues 10 años 11 años. Bailaban pero ya sus maneras tiraban para el otro lado, era más femenina, ya todos sabían. Yo no puedo hablar mal de ella, cada quien tiene sus errores. Como digo, en algún momento se equivocan, no sé pues. Qué pasará más adelante…
¿Te apeno que por segunda vez se fuera?
Claro, como personas que somos de la selva, que venimos de lejos. En un momento el señor Jorge se sentía también muy cómodo que estemos trabajando dos personas de la selva. Hacía bromas a Dayanita, yo la bromeaba en el programa y que de un momento a otro decidiera apartarse del programa. No sé pues, también soy un trabajador y no puedo dar mi opinión más allá. Al final, las decisiones son del señor Jorge…
¿Magaly Medina?
¿Magaly Medina? A la señora no la conozco…
¿Nunca la has visto, no la ves en el canal?
Nunca la he visto y nada. ¿Qué puedo opinar de una mujer? No tengo nada que opinar, hace su trabajo desde hace muchos años y se le respeta, una mujer emprendedora, llena de trabajo…
PEPINO Y SU SALIDA DE LA CASA DE LA COMEDIA
¿’La casa de la comedia’?
Fue una bonita experiencia como comediante del pueblo. Ahí se hace humor callejero, como los cómicos ambulantes, es esencia del pueblo ese tipo de humor. Yo me sentía así, pero en televisión es algo distinto, es más estructurado y más profesional es otra experiencia…
¿Tú por qué sales de ’La casa de la comedia’, no estabas de acuerdo con qué cosas?
Mira, el dueño el creador de toda ‘La casa de la comedia’ es un amigo mío, como un hermano, es joven, incluso es menor que yo. Nos conocemos de mucho tiempo y hasta ahora lo estimo, como digo mi rencor ya pasó. Lo estimo como un hermano, pero cambió ya no podías hablar con él. Había que sacar cita dos días antes para que puedas hablar con él, que por qué no has sacado cita, que no puedes hablar con él, o si no era habla con el hermano. Era algo que ya no iba para mí, éramos como hermanos, nos jugábamos bromas. Entonces yo decidí salir por eso. Pero creo que todo marca un proceso, porque ahí nomás di el salto a la televisión. Todo es crecimiento, porque si me hubiera seguido llevando bien, si me hubiera seguido tratando bien, no hubiera pasado un problema, yo me seguía quedando con él…
¿No fue porque no te pagaban bien?
Después ya fue por eso, pero más pesó por el trato que te daban y a todos los chicos se quejaban, pero de fuera para adentro. Nadie decía nada, solo especulan, hablaban mal del dueño, pero nadie dice nada. Pero yo no soy de esas personas, a mí me gusta decir las cosas como son. Yo se los dije y lo tomaron como mal, porque yo sí enfrentaba todo y me aparté de ahí como verás.
Se han ido varios que han hablado mal, pero regresan. Yo no pues, no se puede hacer eso. Ahora me gusta estar donde estoy, me parece un sueño trabajar con el señor Jorge Benavides, es una leyenda del humor, con todo el elenco de grandes humoristas. Yo soy nuevo principiante, no tengo mucho tiempo. Aprendo en cada grabación que tenemos y en eso estoy, aprendiendo todos los días…

PEPINO Y JORGE BENAVIDES
¿Y cómo fue, justo es la pregunta sobre Jorge, cómo fue ese primer encuentro con él?
Yo tenía nervios por conocerlo, a pesar que por la actuación uno está en todo tipo de escenarios, pero conocer al señor Jorge, una leyenda del humor en el Perú. Cuando yo llegué y me dieron el libreto me dijeron, ahorita viene el señor Jorge. Yo no quería que venga, que no llegue, tenía nervios, más que todo por respeto. ¿Qué le digo? Y vino con un con un personaje que yo admiraba un montón, ‘Lisuratas’, uno de mis personajes favoritos de él. Con ese personaje lo conocí y me puse más nervioso, sin saber qué decirle y le hice una broma.
Me dice, usted es Pepino y le digo señor Jorge discúlpeme, como si quisiera llorar, era a todo o nada, quiero llorar y me dice no, no, como que me quiere levantar y le digo por juavor, es una broma, es un chascarrillo. ‘Veste’ me dice, ya agarra tu libreto nomás. Fue increíble eso, si me mandaba a los mil demonios por hacerle la broma, también estaba bien para mí, es parte de. Para soltar los nervios…
¿Y Alfredo también es tu pata?
Sí, es mi pata. Todos ahí son unos capos. Cada quien tiene lo suyo, su esencia y aporte para el programa, es muy hermoso también…
¿Alfredo se va a lograr con Gabriela o no?
Eso sí no sé yo, es complicado…
A ver, vamos con el café cargado. ¿Con quién no te tomarías un café o una chela? ¿O un masato?
¿Un masato, con quién no tomaría? Con los políticos, de la comicidad con todos, con quien sea, pero con un político no me veo. Muchas veces me han llamado para hacer campañas, subirme a un escenario, te pagamos tanto…
¿Conocidos?
En su época sí, hace muchos años cuando estaba ahí en ‘La casa de la comedia’. Pero más bien yo apago, porque si me hablan de política me duele la cabeza, con un político de lejos nomás…
¿Con Dany?
Lo que él quiera, decisión de él, si quiere chela. Aunque es poco de tomar Dany. Hemos salido algunas veces, porque yo como hacía música imitaba a Alex Lora. Entonces fuimos a un karaoke a cantar rock y él no toma mucho, yo nomás tomé. Salimos a compartir con otros comediantes, fue hace mucho tiempo. Antes que entre a ‘La casa de la comedia’ hemos compartido mucha amistad, por eso él como persona tuvo una forma de hablar y yo también respondí a lo que él dijo y se armó un conflicto, pero más allá de eso tenemos una gran amistad. Él tiene un recuerdo mío, yo también y estamos bien…
¿Cuál ha sido el lugar más complicado en el que has hecho un show?
Me llevó la Chola Cachucha, mi compañero, lo conozco de tiempo también. Me dice, vamos a hacer un show Pepino, yo te voy a pagar lo que tú me digas. Me llevó donde están todos los de la sierra, con sus polleras, con sus trajes hermosos, todos eran de la sierra. Estábamos varios cómicos.
La cosa es que cada cómico salía, hacia su show lo mejor y nadie se reía. No era para ellos pues, nada. Yo digo será conmigo. Entro, nadie me conocía, me miraban nada más. Y cuando entró la Chola Cachucha todos reventaron pues, hablaba su quechua, Cachucha habla quechua, entre ellos entendían y si sentí vergüenza, porque nadie se rió con nosotros. Fue complicado ese momento…
¿Si no hubieras sido comediante, que te hubiera gustado ser?
Pintor, músico; uno de los dos, pintor o músico…
¿Y has hecho exhibición de tus cuadros?
Dibujo en todos lados, hago cuadros, siempre estoy en eso, retratos, todo. Por eso quería estudiar en Bellas Artes, para perfeccionar. Como la comicidad, he hecho de todo payasito, zancos, un taller de mimo, desde pequeño hice teatro. Entonces con el estudio sale algo mejor…
TE PUEDE INTERESAR
- Kate Candela: Paula Arias no le pagó indemnización, sus deudas en pandemia, la choteada de Pamela Franco, su fuerte accidente y más
- Javier Santagadea: Su sueldo en Risas y Salsa, la pelea con Guille, las ‘cacerías’ con JB, Roxana Álvalos, Lucy Cabrera y más
- Andrea Llosa: Fue ‘la otra’, perdió dos bebés, su separación, su nuevo amor, Magaly y más









