Pedro Suárez-Vértiz falleció a la edad de 54 años en su residencia ubicada en la cuadra 2 de la calle San Francisco de Miraflores, Perú. Aunque había sido diagnosticado con parálisis bulbar y se había retirado de la vida pública, seguía interactuando con sus seguidores a través de publicaciones en plataformas de redes sociales.
La policía acudió a su hogar en Miraflores para llevar a cabo las primeras investigaciones sobre los acontecimientos durante la mañana del jueves 28 de diciembre. Mientras que la comuna miraflorina envió un comunicado donde lamentó el deceso de Pedrito.
“Desde la municipalidad de Miraflores lamentamos el fallecimiento de Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva, destacado vecino de nuestro distrito, músico, cantante, compositor, productor y escritor. Nuestras más sentidas condolencias a sus deudos, familiares y amigos”.
Pedro Suárez-Vértiz recibió el diagnóstico de parálisis bulbar, una afección de la neurona motora que impacta el habla y los movimientos de la boca. Esta parálisis puede originarse por diversas razones, como enfermedades neurodegenerativas, lesiones, trastornos autoinmunes u otras condiciones médicas.
Los síntomas característicos de la parálisis bulbar abarcan dificultades en el habla, problemas de articulación, debilidad en los músculos faciales, complicaciones para tragar, babeo y otros inconvenientes relacionados con la función muscular en la cabeza y el cuello, tal como experimentó Pedro.
En febrero de 2011, a la edad de 42 años, a Pedro Suárez-Vértiz se le diagnosticó esta enfermedad. En compañía de su esposa, el artista recibió la noticia sobre su salud por parte de su neurólogo, quien le informó que ya venía padeciendo esa condición desde hacía varios años. Pedro compartió esta experiencia a través de una publicación en Facebook, en 2021.
“Hace 10 años que estaba en el sur, en la playa, y con mi esposa nos levantamos temprano para venir a Lima a mi cita con el neurólogo. Llegamos a la clínica, y ese día de febrero cambió para todos los de mi mundo, nuestras vidas. La de mi esposa, mis hijos, mis amigos e incluso la de ustedes, porque tuvieron que adaptarse a este destino tan distinto a lo que todos imaginábamos”.
Pedro Suárez-Vértiz falleció a la edad de 54 años el jueves 28 de diciembre debido a un infarto, según los informes preliminares sobre su deceso. La confirmación de su muerte fue proporcionada por el médico de la familia y comunicada a las autoridades policiales que acudieron a su residencia en Miraflores.
“Prácticamente (fue) una muerte súbita. Obviamente, una cuestión del cuerpo y agarró de sorpresa a todo el mundo. Pero ya era parte del proceso este”, indicó su hermano, Patricio Suárez-Vértiz, a la prensa.
Pedro Suárez-Vértiz influyó en múltiples generaciones de peruanos, primero como miembro de la banda Arena Hash y posteriormente como solista. Su legado perdura a través de canciones que aún son recordadas en Perú, tales como “Me estoy enamorando”, “Cuéntame”, “Degeneración actual”, entre otros éxitos.
El último tuit de Suárez-Vértiz fue el siguiente: “Intento anular mis ‘yo’ destructivos siempre. La disciplina con esperanza es la única solución. Busco no andar satisfaciéndome todo el tiempo con placeres, dinero o cosas nuevas. Recuerden la frase ‘rico no es quien más tiene, sino quien menos necesita’”.
Contenido GEC