
Mónica Sánchez tiene una belleza física y emocional cautivadora, por lo que sostener una conversación con ella siempre es interesante. En la charla, que se dio luego de la presentación del elenco de la telenovela ‘Eres mi bien’ donde será la chalaquita Valeria, abordamos temas como el amor, la edad, cirugías y de cómo se asumen las crisis que se presentan en la vida.
Mónica, ¿después de cuánto tiempo vuelves a la tele?
Un año.
¿Un año sabático?
Así es, totalmente.
No sabía que bailabas salsa...
Bueno, me gusta bailar aunque no salgo mucho, pero ahora (por su personaje) me he reconectado un poquitito con la salsa y la sabrosura.
¿Qué pasó en la presentación?, pues tuviste un traspié.
Me resbalé, pero ahí estuvo Paul Martin para agarrarme.
¿Qué significa la telenovela en esta parte de tu carrera?
Significa el cambio, cerré en un ciclo después de 15 años, me di esta pausa para mi vida, para muchas cosas que necesitaban mi tiempo. Hoy estoy en un recomenzar, en un nuevo ciclo, en un nuevo hogar, contando una historia familiar dentro del lenguaje de la tele con otra tribu. Hay muchos jóvenes que van a sorprender con su talento.
¿Valeria hará que tu público olvide a Charito?
Mira, es como en el amor... Tú cuando estás con tu nuevo galán lo peor que puedes hacer es compararlo con el anterior. Igual es esta chamba, cada personaje tiene su encanto y su reto, y uno agradece la experiencia y aprendizaje que te pueda traer.
¿Qué tiene Valeria de Mónica?
Lo más parecido a mí es el carácter, la resolución y la autonomía, son historias diferentes, pero con temple parecido.
¿Y las ganas de amar?
Siempre, aunque eso lo tengo resuelto, pero Valeria no sé, ella es una mujer de estos tiempos que se gestiona su autonomía, que trabaja, que se da sus espacios y no depende de nadie.
¿Empoderada como Mónica?
Sí, claro, porque ya estamos en otra frecuencia, al menos la mayoría (de mujeres).
Y si te dijera que en este momento tienes la oportunidad de elegir tres cosas en la vida, ¿cuáles serían?
¡Qué fuerte! Si yo pudiera le daría más equidad a este mundo en todo sentido, más salud a todo nivel y haría que la energía del amor sea el motor que la vida amerita para poder avanzar.
¿El amor construye todo?
Seguro, el amor crea, el amor inventa, el amor da vida, el amor construye, el amor te reconstruye. Es una lección personal y también conductiva que los seres humanos podamos mirarnos y empezar a resignificar nuestra existencia.

¿Y para ti?
¡Wow! Es muy complejo, porque en este momento estoy en un trance muy interesante en mi vida, ahondando mucho en mi existencia, observándome, recomponiéndome de mis heridas, de mis dolores, eligiendo otras corridas, otros carriles para el devenir del futuro y eso ya es hermoso, precioso. No veo la muerte como el fin de algo, la veo como un tránsito no sé a qué, es que no hay vida sin muerte y no hay inicio sin final.
¿Esas heridas han costado muchas lágrimas?
Mira, los eventos traumáticos, el dolor, las cosas que nos lastiman son parte de la condición humana y el tema no es llorarlos, sino tomarlos, darles un cariño que es lo que corresponde y finalmente continuar.
¿Y cómo te va en el corazón? Te veo en las redes sociales compartiendo, enamorada...
Sí, estoy muy estable, (me va) muy bonito.
¿Tienes 52 años?
No, tengo 55.
Pensé que era menos, solté la cifra como para tantear...
No te preocupes, siempre me echan menos, no tengo ningún problema con la edad porque siento que (los años) me han traído bienestar, no me intimida en lo absoluto hablar de los años que tengo.
Qué bueno porque hay algunas mujeres que todavía conservan eso de no decir su edad y, bueno, se respeta.
Sí, claro, cada uno vive sus historias, sus temores. Mira, mi mamá me tuvo a los 43 y ahora tiene 95 años, está lúcida, no usa lentes -yo no puedo leer nada sin gafas-, hace su crucigrama, yo no puedo creerlo. Entonces, he tenido la suerte en mi vida personal y profesional de que los años sean bienvenidos.
Y los llevas muy bien, ¿alguna cirugía?
No, es una chamba interna de mantener el espíritu joven, la pasión, el asombro juvenil y mirar la vida como de otra forma.
¿Te harías alguna cirugía?
Ahorita no, pero supongo que cuando la necesite haré uso de la tecnología, pues hoy hay cosas menos invasivas.
¿El amor de pareja qué representa para ti?
Representa una alianza de compañerismo para toda la vida, representa ser partners, representa avanzar en la vida en paralelo sin que cada uno pierda la individualidad ni su espacio, es tener una mirada de dos sin perder la autonomía de cada uno. También una profunda amistad, que la base sea la confianza y obviamente una dosis de admiración y humor, eso es fantástico.
¿Celos?
No, porque para qué vas a estar con alguien en quien no confías.
¿Cómo haces para llevar la relación entre la grabación, tus hijas, temas personales?
Bueno, por eso me tomé el año sabático. Cada vez le doy más importancia a mis espacios, al ocio, descanso, me gusta mucho salir de Lima, me gusta recorrer el Perú, una manera que tengo de renovar mi amor por el Perú es pisando la sierra, la selva, estando en contacto con la naturaleza de nuestro territorio. Ya mis hijas están grandes, se han independizado, entonces estoy en una etapa hermosa en la que me toca pensar en mí.










