SE RETRACTA. Mayra Couto se pronunció en el programa ‘Todo Filtra’ para realizar un mea culpa por intentar imponer y defender a toda costa el lenguaje inclusivo. La actriz, destacada por su papel en ‘Al Fondo Hay Sitio’, señaló que no estuvo bien pedir a los usuarios que dejen de llamar “mundo” para ser nombrada “munda”, entre otras cosas.
“Tengo que hacer un mea culpa también porque creo he confundido demasiado a mucha gente, una cosa es el lenguaje inclusivo, otra cosa es feminizar las palabras, otra cosa es la expresión de género, otra cosa es la orientación sexual”, dijo.
Según explicó, aseguró que no fue su intención confundir a los usuarios con respecto al lenguaje incluso; sin embargo, reiteró que respeta mucho a las personas que optan por esta forma de comunicación.
“El lenguaje inclusivo también me pareció tonto la primera vez que lo escuché, pero luego conocí a las personas que se sienten identificadas con esa ‘e’, que representa a personas que no se sienten identificadas con la a o con la o. Y eso es algo que yo respeto, no le pido a nadie que lo haga”, acotó.
MAYRA COUTO RESPONDE A CRÍTICAS
En otro momento, Mayra Couto reconoció que fue “confrontacional” el intentar persuadir al público para que opte por el lenguaje inclusivo.
“A veces invito a la gente, pero no impongo ni obligo. Si se confunde está bien, no pasa nada. Yo tengo amigues y prefieren que se les trate con la e. (...) Al principio fue confrontacional y creo que ese fue el problema, porque si cualquiera te impone lo que sea, no lo vas a aceptar. Ese es mi mea culpa, el hecho de no haberme explicado y haber pensando que podíamos entendernos, no estuvo bien hacerlo así”, precisó.
Mayra Couto volvería a ser Grace en ‘Al fondo hay sitio’
Hace unas semanas, Mayra Couto, quien dio vida a Grace González, reveló que sí estaría dispuesta a regresar a ‘Al fondo hay sitio’. La actriz enfatizó que recuerda con cariño esa etapa de su vida y que no tiene problemas con sus compañeros.
“La serie fue como una escuela para mí. Aprendí mucho, crecí como actriz. Si me quieren ―aunque sea― para un cameo, aceptaré con gusto. Con tal de reencontrarme con mi gente y mis amigos, todo está bien”, declaró a El Comercio.