
¡Se escucharon los reclamos! Los miles de fans que se quedaron con las ganas de ver a Luis Fonsi y la banda Foreigner podrían, al fin, recuperar su dinero. Indecopi ordenó a Total Entertainment S.A.C. cumplir de inmediato con los reembolsos, tras la cancelación de los shows “Foreigner Tour 2025” y “Luis Fonsi – 25 años Tour”.
Asimismo, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte, ordenó medidas cautelares para asegurar la devolución del dinero y evitar que los afectados queden desamparados.
La medida establece que la empresa tiene 15 días hábiles para devolver el dinero a cada consumidor que lo solicite y solo 5 días hábiles para publicar en sus redes, web oficial y hasta en diarios de circulación nacional un comunicado detallando cómo acceder a los reembolsos.
¿Qué multa podrían recibir?
Según la información difundida, Total Entertainment no podrá mover ni un sol de los fondos destinados a las devoluciones que estén bajo control de las ticketeras, y deberá informar periódicamente a la Comisión sobre cómo avanza el proceso.
Si no cumple con esta medida, Indecopi podrá imponer multas coercitivas, que podrían duplicarse hasta llegar a 200 UIT, que es equivalente a S/ 1,100,000 de soles.

La orden de esta entidad pública, apunta a que los fans de Foreigner y Luis Fonsi reciban el reembolso de sus entradas sin más trabas, luego de la frustración que generó la inesperada cancelación de los conciertos.
Cabe señalar que el Congreso aprobó una ley, que obliga a devolver la plata de las entradas en máximo 15 días hábiles cuando un concierto se cancele o cambie.
Asimismo, los fanáticos en redes sociales han hecho diferentes reclamos para la empresa que iba a traer a los artistas, incluido a Joinnus que fue la plataforma donde se compraron los boletos.

La norma aplica para shows desde 500 personas y deja fuera a obras de teatro y eventos del Ministerio de Cultura. Con esto se busca acabar con las largas esperas que sufrían los fans para recuperar su dinero.

Otras sanciones para la empresa
En paralelo, la Secretaría Técnica de la Comisión inició un procedimiento administrativo sancionador contra la promotora por no concretar los reembolsos, no brindar información clara ni oportuna y, sobre todo, por no haber avisado a tiempo sobre la cancelación del concierto de Luis Fonsi ni explicar cómo recuperar el dinero.

De ser hallada responsable, Total Entertainment podría recibir una sanción de hasta 450 UIT, equivalente a S/ 2 407 500 de soles. Además de medidas correctivas a favor de los consumidores que confiaron en la empresa y se quedaron sin concierto ni reembolso.










