Lucy Bacigalupo reaparece y se confiesa en ‘Café con la Chevez’. La popular actriz que saltó a la fama gracias a su participación en programas como JB noticias y Risas de América, nos cuenta secretos de su faceta artística.
En la charla, Lucy Bacigalupo recuerda cómo nació su imitación de Gisela Valcárcel con una anécdota con JB y cuenta cómo fue ingresar a Al fondo hay sitio con el personaje de la mamá de Patty. El café está servido.
¿La televisión ha sido lo mejor de tu vida?
No es que haya sido lo mejor de mi vida, pero ha sido una parte muy importante. Lo mejor de mi vida es mi etapa familiar, mi esposo, mis hijos, mis nietos, pero la televisión no es ha sido una parte de mi vida, sigue siendo porque gracias a Dios aún hay Lucy para rato, todavía me ves haciendo mis apariciones siempre. Tantos años trabajando en comicidad, he renegado tanto cuando me gritaban ‘Gisela’, ‘Señito’, ahora soy ‘la mamá de Paty’, no tengo identidad, cambió. Los chibolos que no te conocen, que no conocen Risas de América, JB y Tulio Loza, menos, y ven esta serie que es súper vista, le duele a quien le duela, es la serie más exitosa de todos los tiempos, ahora soy la mamá de Paty. Las señoras sí me reconocen.
¿Cómo han sido las grabaciones con AFHS?
Al principio, cuando hice de Katy Huamán, no estaba Lucía (De la Cruz) porque ella había grabado antes como la tía Maruja. Yo grabé primero con Paty (Melissa Paredes), cuando iba a conocer al yerno y se encuentra con el adefesio, con el bueno para nada, con el sin cuello... fue muy divertido grabar con ellos. Yo te digo, tengo años en esto, pero sí me daba nervios ir allá porque era un elenco consolidado de 10 años, son una familia, tanto técnicos como producción y actores y yo tenía miedo porque es un monstruo ir a Pachacamac, eres nueva... pero me encontré con el camarógrafo de Risas, con la maquilladora. Magdyel ha trabajado conmigo en el teatro, son una familia muy bonita y los nervios se me fueron en una porque sentí muy buena vibra. El segundo día ya estaba cancheraza.
¿Así eres también como suegra?
Mi yerno, Lucho, es un Joel, de verdad. Cuando mi hija lo conoció le dije ‘Andreita, es en serio ¿él es tu novio?’. La chica había estudiado en la Católica, en el colegio América, había viajado mucho, tenía para conocer a los verdaderos CEO del mundo... Perdóname, Lucho, tú sabes que te quiero. Le mandé un audio a Lucho diciéndole ‘cómo es la vida, voy a grabar con Joel y ni siquiera me tengo que esforzar porque es lo que yo siento’ y mi yerno me dice ‘oe, suegra, bien mala eres’. Es un Joel. Cuando llegó a la casa, estábamos en una reunión tomando un trago y silbaba. Le dije a mi hija ‘que no me silbe’. Él es así es entrador, chalaco, yo también soy chalaca, pero no ando silbando.
¿Cuántos años tiene con tu hija?
Ya como seis años. Yo me llevo súper bien con él, todavía me dice ‘Suegra, dile a mi clon, a Joel, que me mande un saludo’. En las reuniones me grita ‘Suegraaa’, yo le digo ‘no me grites, no soy sorda’. Mi yerno es un Joel, no necesito esforzarme para hacer el personaje. Andrea tiene otro carácter, es más perfil bajo, pero se llevan bien.
¿Ella es mamá?
Sí, Andrea es mamá es Julieta y Antonia, tengo dos nietas que son mi talón de Aquiles, es lo mejor que me pasó en la vida. Las extraño un huevo porque no viven conmigo, están en España. Cuando fui abuela la primera vez y fui al hospital a ver ese pedacito de gente, ella se perdió de mi mano, te juro que me hablas de Julieta y el corazón se me arruga. Esa niña es amorosa con su abuela, me manda unos audios que el corazón se me parte. Ella piensa que yo no voy porque la engañé, es que le dije ‘ya vengo’, no entiende la distancia, me tiene mucho amor y no cuento las horas para regresar a estar con ellas. Tanto quise tener nietas en esta vida, le dije a Andrea que me haga abuela y me dijo ‘ya no se usa’. Me hizo abuela y se largó del país, me las quitó de mi lado, pero no son mis hijas, ella tiene que tener su propia vida, pero no quiero que mis nietas estén apartadas de mí. La chiquitita se parece mucho a mí, es cabezona y ojona como yo, es un Piolín. La otra es una artista.
¿Tu hijo no quiere hijos?
No, Fabrizio tiene 25 y es un picaflor, por ahí siempre le digo que tenga cuidado con quien se mete. Me he bronqueado con él porque me ha traído chicas que no me gustan. Trato de no meterme mucho porque los hijos tienen que cometer sus propios errores, pero si podemos evitarles un dolor... soy un poco metiche pero es porque me preocupo. Las mamás queremos resolver todo, abarcar todo y no nos damos cuenta que ellos ya hicieron su vida. A mí tampoco me gustaba que mi mamá se meta en mi vida.
Sí me acuerdo...
Sí, mi mamá pobrecita. La acabo de perder hace un mes, tengo el corazón partido por todos lados. La acabo de perder el 18 de marzo. Me peleaba con mi mamá a cada rato porque se metía con los chicos ‘que no los grites, que pobrecitos’, los tapaba, no me decía las cosas... ahora daría la vida para que se meta en todo. Nunca me imaginé que era tan duro perder a una mamá, se siente tan feo... yo nunca había sentido ese vacío, me levantaba y me sentía huérfana, que estaba solita en la vida, que no tenía a dónde ir. Está muy fresco, la misa ha sido hace tres días. Uno nunca va estar preparado para esto. Yo a mis hijos les digo ‘cuídenme, protéjanme, quiéranme, ámenme porque cuando me vaya no saben cómo me van a extrañar, carajo’. Tengo dos hijos maravillosos que me adoran.
Tú te has sacado la michi por ellos, yo te he visto
Yo por mis hijos todo, por mi familia todo, yo ni casa tengo ahorita porque siempre ha sido mi familia primero. Yo fui muy abierta, lo soy hasta ahora, si mi familia necesita algo se lo doy y si no lo tengo, lo consigo. Mi familia nuclear obviamente, al resto no, ya aprendí. Solo mis padres, mis hermanos, mis hijos, los demás ya no más porque la gente es muy malagradecida. Me han pagado mal y prefiero ya no. Una aprende con los años.
¿Y el esposo?
Yo soy una ariana, las primeras del zodiaco, y encima soy ascendente Géminis. Mientras no actives mi gemelo malo, el bueno es un amor. Yo soy como un azúcar amargo, un ángel y un diablo. Yo puedo ser un amor pero si mi esposo me decepciona... ya sabe que me activa mi lado feo que no me gustaría que lo conozcan porque soy muy creyente, estoy orando mucho, cosa que no hacía antes, le pido a Dios que me ayude con mi carácter y te juro que me ha ayudado porque antes no era así, era explosiva. Tenía muy mal carácter, era muy jodida, pero sentía mucha presión con mi familia. Las actrices, mis compañeras, se reían cuando les gritaba por teléfono, todas le dicen a Fabrizio ‘el chiquito de mierda’. Tula (Rodríguez) y Mariella (Zanetti) siempre tienen eso muy presente. Yo sentía mucha tensión entre el trabajo y la familia, me tenían estresada.
Con Jorge Benavides fue tu segundo programa en TV
Yo había estado con Tulio (Loza). Luego me fui a volar, era aeromoza, tripulante auxiliar. Regresé cuando me llamaron para un casting en JB, ingreso con el primer elenco, cuando Jorge leía noticias y nosotras pasábamos por atrás corriendo de extras. Ya luego, poco a poco, me fueron dando letra y se dieron cuenta quién retenía y ahí voy aprendiendo. Yo me hago con Efraín, con Carlos Velázquez, con el tío Felpu, ellos te enseñaban ahí, yo aprendí ahí, en la cancha. Estábamos en la calle y Efraín me decía ‘ven, se me ha ocurrido esto...’, él mismo se aplaudía. Hacíamos los gags sin libreto, él sabía quién podía improvisar. Me fueron dando letra y terminé ahí haciendo mis pininos de actriz.
LA IMITACIÓN DE GISELA VALCÁRCEL
¿Ahí nace la imitación de Gisela?
Sí y sin querer. Ni siquiera se había dicho que se iba hacer porque el único que hacía imitaciones era Jorge. Estábamos en la móvil regresando de trabajar, yo siempre hacía manchita con Jorge, Christian (Benavides) y Marilú Montiel. Estaba Mariella también pero era chibolita. De pronto me río,Christian Benavides era demasiado divertido, Jorge voltea sorprendido por mi risa y dice ‘esa risa igualita a Gisela’, yo le dije ‘¿qué Gisela?’ y me dice ‘Valcárcel’ y Christian dice ‘¿y si hacemos una parodia llegando al canal ¿tienes peluca rubia?’. Llegamos al canal y Christian buscó en el vestuario. Yo tengo el primer sketch, la peluca era un loco pajoso, armaron set, no teníamos libreto y en ese momento me fueron tirando letra, hicimos el sketch, le gustó a la gente, se empezaron a matar de risa y quedó. Luego empieza la metamorfosis de mi personaje, ya eran otro tipo de pelucas, ya más pegado al personaje, y poco a poco empieza a crecer el personaje. Pero así nace, chacoteando con la gente del elenco en un micro.
En el primer sketch estaban haciendo una torta
Está en YouTube, estamos con la tía Gloria, yo imitaba a Gisela y Christian a Roberto (Martínez). Hacemos un queque, no había libreto tampoco, empezamos a fluir y todo era improvisado. Efraín estaba atrás matándose de la risa. Es larguísimo, tiene dos partes. Nos terminamos tirando la leche, los huevos, la mantequilla, nos tiramos al piso. Jorge se resbaló, terminó en el piso, yo caí encima de él. Literal me oriné de la risa, me tuve que ir a bañar al camerino. Ya no aguanté la risa, terminé encima de Jorge bañada en leche, huevos y harina. En el primer momento, Jorge empieza con el desmadre, yo estaba hablando y me tiró la harina, me empecé a ahogar y dije ‘te fregaste’, picona le pasé la barra de mantequilla en la cara, la tía Gloria con lentes y en una de esas se va al piso, la gente se mataba de risa. Me hice pipi, cuando ya es demasiado te haces... tenía 23 años.
¿Alguna vez has estado caracterizada como Gisela frente a ella?
Miles de veces.
Se decía que a Gisela no le gustaba tu imitación
Le tendrías que preguntar a ella, pero cuando ha estado conmigo decía que era la mejor. Pero también he visto a otras que era ‘la mejor’... En el momento en el que estábamos en el cuatro, yo estaba en Risas de América, tenía un show en la noche, que Guille era su productor. Como teníamos el mismo productor, Guille me tenía con que ‘Lucy, nos toca Gisela’. Con Gisela incluso se coordinaba la ropa para estar iguales. Cuando Gisela sacaba nueva temporada me invitaban a mí para que abra como que fuera mío el programa y luego salía ella. Nunca me ha dicho nada, no sé si para sus adentros le haya molestado, pero bueno acá todos los personajes de este país somos imitados, desde presidentes hasta gente que no tiene mucho peso. Además, que siempre la imitación se hizo con mucho respeto. Algunas veces me he presentado como Gisela donde Magaly, no sé si se habrá molestado pero no creo. La última vez que me presenté donde Magaly, como Gisela, con ese tocado en la cabeza, hicimos picos de rating, nos hicimos tendencia. Era un peinado raro, llamó la atención. Eso lo hicimos en JB, que hicimos la parodia del show de talentos y luego Magaly me invitó.
¿Esa imitación ha sido el top de tu carrera?
He hecho mucha. Maritere, Janet Barboza, Verónica Castro, muchas imitaciones, pero a la gente le gustó Gisela y le gustó demasiado, el público manda, el mercado manda y si al público le gusta hay que darle. Incluso lo he hecho en mil eventos corporativos, he trabajado para los corporativos más grandes de Lima como Gisela en sus shows de talentos, yo presentaba y ellos tenían a sus jurados, llevaban a Chumbe, a Cacho y otras veces a los propios miembros de su corporativo.
¿Es la imitación que más te ha pagado?
Sí, claro. Es que yo voy bien producida, con la peluca natural que me la mandé hacer. El vestido me lo hizo Maritza Mendoza, ella cobra bien, es un trabajo espectacular. Me hice mi vestido rojo. Tenía que dar un show de calidad, presentarme impecable, una impecable presentación, tanto en peluca como el vestuario. Tienes que ir impecable. Se invierte porque se gana, no hay que ser angurrienta. Tengo dos vestidos, me mandé a hacer uno rojo y uno dorado, los dos con Martiza.
¿Si te invitan a otro programa, irías como Gisela?
No, ya está guardada. Hace tiempo me lo han pedido, pero no, ya tuvo su época. Ahora estoy haciendo otras cosas, estoy feliz en AFHS, la vez pasada me llamaron a un casting para una novela, no se dio, pero me gustaría, ojalá se dé. Estoy abierta a otras producciones, me gustaría hacer cine, novelas, más en el rubro serio. La mamá de Paty tiene sus visos cómicos, ahora ha sacado otro lado porque estaba molesta. Me gustaría hacer otros personajes, de mala, de villana, me saldría muy bien porque soy mala.
¿Qué tal las escenas con Lucía de la Cruz?
La conozco años. Hicimos match ahí, siento que es mi hermana, la cuido, había que tener cuidado de subirla al mototaxi. A Lucía los directores le permiten hablar lisuras.
¿Va volver la mamá de Paty?
No sabemos. Tú sabes cómo trabajan los guionistas, nadie sabe lo que va pasar. Te dan los libretos días antes, ya cada uno sabe que tiene que guardar silencio.
¿Con Ernesto Pimentel trabajaste?
En Risas de América un tiempo. Ya estaba con su personaje de la Chola. Antes de pandemia también hemos trabajado juntos.
¿Has visto la película?
Con el tema de mi mamá, no pude ir. Me llegó la invitación, pero estaba en cama con depresión, yo me deprimo muy rápido y no tenía ganas de salir, recién estoy saliendo, recién me he activado la semana pasada, he estado encerrada en mi cuarto hasta que llegaron mis amigas a levantarme. Mis amigas de mi barrio, mis amigas de La Punta.
SU AMISTAD CON DAYSI ONTANEDA
¿Paty Alquinta está acá?
Está en Miami, me ha dicho que va venir, siempre hablamos. Con Silvia también hablamos y con Deysi paro, es como mi hermana. Estuvimos en Arequipa, se me presentó en Arequipa, me dio una sorpresa dos minutos antes que empiece la función, casi se me sale el corazón de los nervios, se me apareció como un fantasma. La chica de la producción me dijo que había alguien que quería que le firme un autógrafo y era ella, con una cámara que me estaba grabando, me gritó ‘sorpresa’. Me llevó flores y una botella de vino, se quedó conmigo el fin de semana, me hizo llorar.
¿Cuántos años tienen de amigas?
Como 30. Hemos compartido como mamás, ella fue a ver a mi mamá, es como de mi familia, yo voy a su casa, estoy tirada en su cama con los chicos, viajamos, vamos a las graduaciones. Deysi es una de las personas que fue a ver a mi mamá cuando estaba enferma, le llevaba pañales, la engreía.
¿Es difícil tener amistad en el mundo artístico?
Sí, Deysi es la única que tengo. Con Paty me llevo súper bien pero no hemos compartido como familia, me he quedado a dormir en su departamento pero con Daysi tenemos más familiaridad, hasta me la llevé a España con mi hija, conoce a mi yerno, yo conozco a su familia de Trujillo. Ahora ella está pasando por un momento difícil porque su hermana está con un cáncer muy agresivo, entro al rosario con la familia, es otra relación.
Deysi es una persona muy fuerte porque ha pasado por cosas muy complicadas
Sí, y las sigue pasando y fuerte. La gente no sabe lo de nadie. Nadie sabe lo que cargamos como mamás, ella tiene que lidiar con sus hijos, es muy fuerte, yo la admiro mucho, conozco sus temas personales y no son fáciles. ¿Está con galán no? ¿cuando fue? Está estrenando galán.... si la hace feliz, está bien. Yo ya le he dicho, mientras seas feliz, soy feliz, si algo te hace, yo salto como hermana y le digo su vida, como me ha tocado a veces hacerlo con otras personas.
¿Por el pizzero la cuadraste?
Al principio sí. Ahora somos amigos, pero cuando pasó todo lo que pasó, inclusive mi mamá se metió, cuando estaba saliendo con Paula. Mi mamá se metió a defenderla en el bautizo, por eso Deysi la quería tanto. Mi mamá salió corriendo de la iglesia y me pidió a Paula que se retire porque estaba haciendo problemas en la puerta de la iglesia. Le dijo que por favor se retirara, que no era el momento, que estaba en la iglesia. Deysi no tenía a su mamá, yo no estaba, yo estaba en Estados Unidos, mi mamá si fue y la defendió. En ese tiempo habían esos pleitos grandes entre ellas. Al final ahora todas son amigas. Mauricio es un maestro, se encargó que todas fueran amigas. Deysi ahora se ríe, son amigos. La vez pasada hemos estado en el santo de Mauricito, y llegó él, todos somos amigos. Mauricio es un encantador, es un caballero para conversar, a mí me gusta escucharlo. Y me gusta Franco, su hijito, habla igualito que su papá.
¿Tú te has mechado por tu esposo?
Sí, claro.
¿Hubo un break entre ustedes?
Sí, estuvimos separados dos años y medio. Pero yo nunca me he peleado porque no era persona mediática, con él sí. Pero que yo me pelee por un hombre, qué flojera, yo me he peleado con él, con el responsable. Puedo pensar lo que sea de la tercera persona pero que me ponga pico a pico, no es mi estilo. Yo sí me bronqueo con él y cero contacto. Gracias a Dios que no había WhatsApp... aunque hoy en día lo bloqueo porque me jode a veces. Y cuando me amisto con él le digo ‘eres bien monse, por qué no me mandas audios’. Si él se porta mal conmigo, yo tengo que pelearme con él, qué me meto a buscar a la tipa, el culpable es él, él fue quien buscó, no creo que haya sido tan adonis que lo buscaron. Lo boté de la casa, le corté la ropa, porque si tiene tiempo y plata para otras cosas, que gaste. Mi mamá pobrecita, cómo sufría, me decía que no haga eso. Ahorita no haría eso, no le haría ni la maleta, pero hace 25 años yo era loca, arrebatada, pleitista, pero a pesar de eso comunicación cero con él, cambié mi número, todo era con mi madre. Yo estaba embarazada, seguí para adelante, seguía trabajando, ganaba muy bien en Risas de América, Guille nos engría a mí y a Roxana porque éramos las dos embarazadas del grupo, nos mandaba a la casa y teníamos todos nuestros beneficios. Me fui a Nueva York a dar a luz porque por teléfono me decían cosas de mi esposo, quería dar a luz en paz y tranquilidad. Yo le cogí el teléfono a mi esposo a los dos años, que me insistía para hablar conmigo, me ha perseguido, me boto porque es la verdad, todos los saben. Inclusive mi hija me decía que le haga caso, lo tuve un tiempo esperando para ver si retomaba, pero todos merecen una segunda oportunidad. Cuando nos sentamos a conversar me dijo ‘yo la he fregado en tal cosa y te prometo esto’, yo dije ‘vamos a ver’. Si una persona ha cambiado, tiene las ganas de recuperar a su familia, por qué no darle una oportunidad, pero no puedes perdonar a una persona que en tres días te dice ya cambié. Yo no creo en Cueva ni en ninguno de estos casos, ellos dicen eso porque fueron ampayados.
¿Con la política ya nada?
Postulé y no postulé. Estuve con el partido de Porky pero en esa época justo me detectaron una de las dos enfermedades que me están afectando la salud. No tenía tiempo ni ganas, estábamos en pandemia, no tenía cómo hacerme ver porque las clínicas no te aceptaban. Estaba en la lista pero no hice propaganda, yo era la número 4 por el Callao, y aún así jalé como 2300 votos, la que ingresó ingresó con 3200, si hubiera hecho publicidad, hubiera estado en el Congreso y me hubiera arrepentido porque no quisiera estar en el Congreso, qué decepción. Si me vuelven a decir para política, diría un no rotundo, estoy en otro tema. La política demasiado sucia, cada día está peor.
CAFÉ CON LA CHEVEZ
¿Qué opinas de Gisela Valcárcel?
Es una maestra, ha hecho tremenda fortuna con su talento, con su empresa. No tiene suerte en el amor, pero prefiero llorar en Dubai que llorar misia en el río Rímac. Aunque yo la verdad prefiero tener amor.
¿Qué opinas de Magaly Medina?
Es un monstruo de la televisión, también con sus formas y sus formatos la hizo linda, vino de abajo y es aplaudible, nos guste o no, la mujer la supo hacer.
¿Qué opinas de Carlos Álvares?
Carlos Álvares es un capo, es uno de mis imitadores favoritos, me hace reír mucho, me da gusto que después de tantos años luego continue con esa chipa y ese talento. Yo la primera vez que vi su imitación de Dina no paré de reír, esa para mí es una de las mejores que ha sacado ahora último
¿Qué opinas de Jorge Benavides?
Es un capo, es mi amigo, lo quiero mucho, siempre quisiera volver a trabajar con él, es divertido, buena persona, nunca lo vi renegar en mi vida, le tengo mucho cariño. Si Jorge me dice para volver a trabajar con él, volvería a ojos cerrados, bueno si me paga bien también
¿Qué te parece AFHS?
Una experiencia maravillosa, nunca pensé que iba participar, pero fue un sueño que siempre tuve y lo cumplí el año pasado
¿Hay amigos en la televisión?
Muy pocos, yo tengo, ya saben quien es, Deysi, pero íntimos no, ninguno
¿Con quién no trabajarías en la televisión o el teatro?
Yo soy una persona que se lleva bien con todos y si con alguien no me llevo bien, soy actriz, me hago la estúpida, aunque después vomite. Por ahí he tenido gente pero soy actriz y soy muy buena actriz.
¿Alguna locura de amor?
No, no me gustan mucho esas cosas. Mi esposo no es creativo, me manda un ramo de flores o la joyita y se le acaba la creatividad.
¿Qué es más rentable, la televisión o los bienes raíces?
Depende. En un mes puedes hacer infinito, si vendes tres casas en un mes, puedes ganar 50 mil dólares, ahorita está bajo. En la TV tienes un sueldo fijo, pero en los bienes raíces... Yo tengo ahorita una propiedad de 3 millones de dólares que estoy vendiendo en Breña, un edificio. Tengo un edificio en el Callao que cuesta un millón y medio de dólares, esa es una súper buena comisión, pero sigo haciendo las dos cosas... y como soy emprendedora me he metido en el negocio de venta por catálogo, para empoderar a mujeres que no pueden trabajar.
Si tuvieras la oportunidad de hacer una escena de amor ¿con qué actor te gustaría?
Si es extranejero, tendría que ser con César Ébora, aunque está tío, yo estoy acostumbrada a los tíos, ahí está mi esposo. Con Alejandro Fernández también, aunque es músico, pero podría hacer un chivito conmigo.
TE PUEDE INTERESAR
- Fernando Armas: La promesa de Toledo, el Chisiricosoro, la propuesta de Susy Díaz y más
- Efraín Aguilar: Risas y Salsa, los inicios de Gisela, Taxista Ra Ra, Mil oficios, Así es la vida, AFHS y más
- Cindy Marino: Amilton Prado, Bella Bella, su nuevo amor, quiere ser madre de nuevo y más