
Luego del paso de Dorita Orbegoso por el Café con la Chevez, Lita Pezo arribó al exitoso podcast de Trome para contarlo todo. La cantante habló a profundidad sobre su experiencia en Viña del Mar y su derrota, revelando si cree o no que le hicieron ‘trampa’.
Además, la joven artista recordó su paso por los realitys, como Yo Soy Kids, La Voz Perú y más recientemente ‘El gran chef Famosos’, donde hizo tremendo papelón por su pan con atún.
Lita Pezo también habló sobre su infancia, la discriminación que sufrió en Lima y se refirió a su actual pareja, completamente involucrado en su trabajo.
Póngase cómodo que el café está servido.

¿Subirte a ese escenario de Viña del Mar, yo supongo, que ha sido el momento más importante en tu carrera de estos 10 años?
Definitivamente. Creo que es algo que siempre he soñado desde niña, viendo a mis artistas favoritos pasar por ese festival. Es más que yo empecé en el mundo de la música en festivales de canto y ese definitivamente era un escenario que yo quería pisar en algún momento. Yo toqué muchas puertas, intenté muchas veces entrar al festival, pero no se daba hasta que se dio y como se dio. Creo que fue también de una manera bastante fuerte, pero bueno, no pasó desapercibido y ahora sigo trabajando y sigo haciendo mi carrera…
Ya había una comunidad de peruanos y también chilenos, que te alentaban y estaban ahí atrás tuyo y te apoyaron mucho…
Era muy bonito, porque claro en cada etapa del concurso siempre he sentido el amor, el cariño, pero ya en Viña era más internacional. Había gente conectada no solamente de Chile, de Argentina, porque me seguían desde muy pequeñita y era como que ay tú pareces mi hijita, pareces mi hermana y era familia de todos. Estaban pendientes para cuando les diga tienen que votar…
Fue un soporte Eva, ¿no? En ese momento…
Sí, definitivamente y eso que la luché bastante para que ella pueda ingresar a los camerinos, porque hubo un cambio de producción. Ella llegó la vez anterior con Susan y era parte de su equipo y acá yo rogaba que por favor entre y se logró. Entonces ella antes de cantar, de subir al escenario, orábamos juntas. Me decía tienes que estar tranquila. Yo soy muy nerviosa como comprenderás. Entonces tranquila, respira; me acuerdo que me dio, a ver ponte esto, me dio un anillo, porque yo soy poco de alhajas, pero a raíz de ella ya me gustan. Entonces me dio un anillito y el anillo era bien grande, yo lo agarré con una liga para que no se pierda ese anillo y era como mi cábala. Tener algo de la maestra era importante. Fue maravilloso tenerla conmigo en ese momento…

CÓMO REACCIONÓ LITA PESO TRAS PERDER LA GAVIOTA
¿El vestuario que usaste, eso fue de un diseñador peruano?
Sí, bueno en realidad fueron dos personas que trabajaron conmigo. El primero, el de la primera noche fue de Juan Carlos Colina, un diseñador venezolano que vive años en Perú, trabajó conmigo, es un vestuario precioso, justamente quería yo tener mi identidad, mis colores, mi bandera. Llamó mucho la atención.
Luego la que siempre trabaja conmigo que es Olga María, que también dio su corazón, su arte en los vestuarios y definitivamente yo llevé a cada momento, a cada lugar, cada accesorio, cada persona que me acompañó con el corazón en la mano, sentía que debía hacerlo muy bien por ellos, porque estaban poniendo todas sus esperanzas en mí. Imagínate cuando no gané, ay Dios mío cuando regrese al hotel. Yo estaba muy tranquila, muy serena, pero cuando vi a mi familia, a la maestra, sus caras de preocupación, no sabían qué decirme, yo tampoco. Tranquilos, estoy bien, ay por qué. Me acuerdo que después de eso tenía un hambre me comí una salchipapa, fue mi regalo de esa noche…
La gaviota por una salchipapas…
No tuve la gaviota, pero tuve la salchipapas
LITA PEZO E IQUITOS
¿Y tú vas a tu natal Iquitos siempre?
Por supuesto, me compro mis 10 soles de aguaje. Antes compraba 50 céntimos, un sol. Ahora ya 10 soles, la señora me da con yapa. Son lujos que me puedo dar cuando voy a mi tierra y el cariño de la gente. O sea, como yo soy de la calle Yavarí forever…
¿Eso está en el mismo centro?
Casi, pero parece que todos son mis vecinos. Yo me voy, no sé, a tal lugar y hola, yo soy tu vecino de la calle Yavarí cuadra número uno. Yo estoy en la 12, pero somos todos vecinos. Pensé que me había venido a cobrar.
Me gusta ir al mercado, me gusta estar con mi familia, me gusta recargarme de esa energía. Cada vez que voy a los conciertos también en Iquitos trato de llevar todo lo que hago acá en Lima, de llevar lo mismo allá. Allá en mi ciudad todo cuesta el doble, es más difícil. Entonces de alguna manera, poco a poco, le digo a mi equipo quiero hacer esto para mi gente, para mi tierra que me ha dado tanto y me sigue apoyando hasta el día de hoy…
LITA PEZO Y CÓMO SALIÓ DE IQUITOS
O sea tú sales de allá, de tu tierra, cantas a los 4 años en festivales conciertos chiquitos, pero sales a los 12, no es cierto…
Salgo a los 12 y por primera vez conozco un avión, conozco la capital, conozco lo que son empresas grandes de alimentos. Yo todo lo quería llevar, todo lo quería traer, el ticket del bus. Todo era nuevo para mí. El primer programa que me da la oportunidad es ‘Perú tiene talento’ y gracias a ellos era todo pagado, no me tenía que preocupar por nada, solamente era cantar y ahí fue que comenzó todo…
Pero tu papá tuvo mucho que ver ahí…
Sí, mi papá fue quien me inculcó la música. Él es artista, le apasiona, tenía alegría en los ojos, cantaba todo el día y era algo que a mí no me pasaba. Yo era baile, yo era Axe Bahía, para para papapara…

LA NIÑEZ DE LITA PEZO
¿Qué necesidades has pasado de niña?
Tampoco es que éramos extremadamente pobres, creo que tuvimos lo necesario. Hay cosas que por ejemplo yo siempre cuento. Ahora para mí el compartir con mi familia, salir a un restaurante y poder decirles pidan lo que quieran, para mí es una gran bendición. Antes cuando ganaba un festival celebrábamos siempre comiendo y de un cuartito de pollo comíamos todos. Entonces era maravilloso poder compartir de mi trabajo, de la música, ese momento y eso también de no tener cosas de niña, la casita de muñecas ahorita no hay, pero yo me hago la casita de muñecas; no tengo mis yaxes, hago mis bolitas de aguaje, de la pepa del aguaje, duro, no rebota, pero ahí está cinco, igual se juega.
Amor no me ha faltado de parte de mi familia, pero sí pues hay cosas que una de niña desea con todo el corazón. Eso de alguna manera me ha hecho valorar cuando ya las pude tener, porque a los 15 años ya empecé a trabajar. Tener un ropero bonito color rosado, tener una cama bonita, porque a veces dormíamos en una cama tres, mi papá, mi hermanito y yo y yo iba creciendo y este papá hay que comprar otra camita, porque ya estoy más grandecita y así y ahora pues tener la posibilidad de poder tener mis cositas es una gran bendición. Antes comíamos un atún para todos, ahora tres atunes y para mí sola…
LITA PEZO Y EL GRAN CHEF
¿Y es cierto que pagan bien en ‘El Gran Chef?
Bueno, yo más que por un tema económico, lo vi por un tema de oportunidad y claro siempre he estado en tele, pero en el perfil de concursante, de muy callada, tímida, de un ratito, cantabas y ya. Entonces cuando me hicieron la invitación para ‘El Gran Chef’ no lo pensé. Dije yo atraco lo que haya y en el momento yo me sentía chiquita al lado de tanto famoso, cuando venía Matías Brivio y venía Canchita Centeno y Diana Sánchez, yo no me sentía ni chef ni famosa…
Pero tú eres Lita Pezo, has estado en Viña…
Algo saldrá de aquí. Como no podía cocinar, hacía cada payasada. Ahí creo que se dieron cuenta un poquito cómo era mi personalidad, de quién soy más allá de lo artístico…
¿Qué más va a seguir ahora, qué cosa te estás trazando como artista? No solamente en el escenario como cantante, sino como artista de manera global…
Bueno, definitivamente ahora mi proyecto más cercano es terminar por fin mi proyecto inédito, de canciones inéditas, porque es algo que ya siento que debo hacer ya que mi público también me lo pide. Entrar en escenarios que siempre he soñado, que yo sé que es paso a paso, poco a poco. Uno de mis sueños es estar en el Palacio de Bellas Artes. Quiero hacer muchas cosas, pero primero paso a paso como siempre, con mi equipo.
Y gracias a Dios también hemos tenido colaboraciones en el extranjero. Hemos estado por Bolivia, con un grupo muy querido por allá del folclor que se llama ‘Bonanza’; hemos estado en México con Ingrid Contreras. Entonces voy abriéndome paso y espero en algún momento poder ir por allá también a mostrar mi música y mi trabajo…
Tienes a la familia, a tu equipo y también al compañero que está ahí como soporte…
Sí, definitivamente. Es parte también de mi equipo de trabajo, le agradezco mucho también a él, a mi productor, porque creo que me dio ese impulso para dar el siguiente paso de creer en mi proyecto, invertir en mi proyecto y tener conciencia que al principio no se va a ganar, después viene. Y claro, yo estaba en un momento donde necesitaba ganar para poder mantener a la familia, poder ayudar a los gastos de mi hermano. Entonces poder entender esa situación y que mi familia también entienda, que es momento ahora de darlo todo, de apoyarme en su totalidad. Fue muy bonito, gracias a Dios estamos trabajando y seguimos creciendo…

¿Tu hermano también tiene facilidad para el canto o no le gusta?
Bueno, siempre le ha gustado la música. Ha tenido un primer acercamiento en un festival a los 6 años, pero después yo vine a Lima. Mi papá me apoyó y se vino conmigo, vinimos los dos y como que un poquito el canto se dejó de lado. Ahora él vive conmigo y le ha dado por el quiero cantar, todo el día canta y ahora está iniciando su aventura musical también. Ya van a saber de mi hermanito definitivamente me alegra que la música sea parte de él. Tenemos de mi papá y de mi mamá, los dos cantan…
Cantan los dos. Tu papá toca un montón de instrumentos creo, ¿no?
Sí, pero más la guitarra. Toca la flauta, la quena, el cajón un poco, es músico pues. Él nació con ese don y nos pasó a nosotros…
¿Y tú aparte de cantar también tocas instrumentos?
Toco la quena un poco, el ukelele también y estoy empezando el piano…
¿Y tú has pensado, como joven que eres, en formar familia, tener hijos o eso está a largo plazo para ti?
Me gustan los niños. De no haber sido cantante hubiera sido maestra de inicial. En mi casa tenía un wawa wasi con todos mis sobrinos, los niños de la cuadra. Mi papá decía vayan a su casa y yo le decía déjalos por favor, son mis hijos. Pero tener una familia, si yo la tuviera ahora sería para estar con él, no me gustaría dejarlo, me gustaría verlo crecer…
Vamos a hacer una secuencia que se llama qué opinas, ya, lo primero que se te venga a la mente me respondes. ¿Iquitos?
Mi vida, mi tierra, mis raíces. Definitivamente Iquitos me ha dado todo, mi familia, mis amigos, mi identidad y es algo que siempre llevo a cada escenario cada vez que tengo la oportunidad…
¿Lima? Cuando llegaste la primera vez…
Mi segunda casa, me abrió los brazos de una manera maravillosa. No tenía contemplado que se iba a volver mi segundo hogar. Al principio era muy difícil poder imaginarme una vida aquí, pero las oportunidades que me ha dado, los amigos, la música, porque aquí de alguna manera ya inició de manera profesional, es algo que le agradezco mucho a esta gran ciudad…
LITA PEZO FUE DISCRIMINADA
Cuando tú llegas, vienes con tu papá y tu hermanito, estar en ese trance de conocer, que eres una chica de provincia, del interior, te enfrentas a muchas cosas, te enfrentaste a cosas malas, a gente que siempre quiere sobrepasarse con uno. ¿Eso has pasado?
Sí, sí he tenido episodios muy fuertes. A veces la gente de provincias como es muy amable, muy sonriente y acá claro empiezas a ver el tráfico, más movimiento y algunos están más grinch.
Uno de mis primeros encuentros, yo nunca iba en carro, primera vez iba en taxis y yo pues me mareaba mucho. El señor del taxi cómo, esta mocosa viene a ensuciar todo y era mi segundo día en Lima. Dije no, hay personas mejores, ha tenido un mal día, no ha tenido carreras y peor que yo lo he ensuciado. En oportunidades cuando estaba en concursos hubo de todo, por ser de provincia. Que no me decían, ay por mi manera de hablar, cómo vives con los monos, tu vecino el cocodrilo. Yo lo he tomado de la mejor manera, ahí está, está comiendo bien, les decía así y es lo que siempre mis papás, mi mamá, me han enseñado, que mi tierra, mi gente no debo por qué sentirme avergonzada, al contrario es un orgullo y lo hacía peor, más…
¿Viña del Mar?
Una gran vitrina definitivamente. Creo que el hecho de pasar por ahí me dio la oportunidad de estar en lugares que creo que sin eso no lo hubiera logrado. Volví a la Quinta para abrir el concierto de Sin Bandera, viaje a México, viajé a Bolivia, porque me vieron a través de ese concurso, de ese festival, que creo que eso, las oportunidades, los momentos que te llevas en el corazón valen más que un premio…
¿Yo soy Kids?
Mi inicio en la música y en el espectáculo de manera profesional. Creo que es ahí que me doy cuenta que no solamente iba a cantar y regresar a mi casa normal, era realmente ponerme la etiqueta, no sé si decirlo así, de artista, comprometerme a ello, ser responsable, estudiar a dar lo mejor para mi público que ya estaba pagando una entrada para verme y creo que es el inicio también de mi vida y la de mi familia, porque hemos empezado, a raíz de ahí, a tener más cosas que siempre soñamos…

LITA PEZO Y LA VOZ
¿’La Voz Perú’?
Fue un encuentro conmigo misma. Creo que ‘La Voz Perú’ fue el inicio de poder encontrarme a mí misma, más allá de un personaje. Fue durísimo, porque no me sentía suficiente, todo el tiempo era no me gustó, creo que no voy a dar más y el programa me dio esa confianza de demostrarme quién soy realmente fuera de una rosa, fuera de un escenario y poco a poco me fui aceptando y el público y yo también, y dándome eso de voy a estudiar para hacer lo mejor y seguir preparándome…
¿Eva Ayllón?
Una maestra, una maestra de vida totalmente. Creo que el tener su compañía no solamente en escenarios me ayuda mucho. Cada vez que tengo algo que me inquieta en el corazón se lo consulto a ella y ella, como toda una mamá, me da sus consejos, pero siempre me dice es lo que yo haría, igual es tu vida y tienes que hacer lo mejor. Me cuida mucho y es un referente para mí en el mundo artístico y como persona también, porque me enseña cada día, a agradecer que es algo que mis papás siempre me decían. Siempre tienes que agradecer por todo y ser siempre humilde…
¿Los realities de canto?
Ay Dios mío, crecimiento. Cada escenario en que he tenido la oportunidad de estar me ha enseñado algo bueno, malo y la transición de crecer. Me han visto crecer prácticamente en todos estos realities de canto y creo que me hacen ser la artista que soy ahora de alguna manera también…
Ahora vamos al café cargado, ¿con quién no te tomarías un café?
¿Con quién no? Tengo que decir nombre, no mejor no digo nombres, pero tú lo sabes…
¿Con el de México?
No, no, no, un beso para el ganador de Viña. ¿Con quién no me tomaría un café? Tengo una persona, definitivamente con alguien que fue muy, muy malo conmigo. Lo puedo saludar, pero ya tomarme un café con él sería demasiado…
A ver, si tuvieras la oportunidad de hacer una escena de amor, ¿con quién te gustaría hacerla?
Uy no, tengo un montón, tengo mi lista…
Tienes tu lista, Dios mío…
Por favor, es show. Bueno, este me gusta mucho Luis Miguel, pero va a ser bien difícil, imagínate por debajo de la mesa. De ahí David Bisbal me encanta muchísimo y un actor coreano, Park Gong Yoo ahí te voy. No sé qué haré con el idioma, pero ahí estoy, voy por ti…

¿TRAMPA EN VILLA DEL MAR?
¿Crees que te hicieron trampa en Viña del Mar?
Oye… Bueno, no lo sé, es una incógnita que va a estar ahí, va a estar en el aire. No puedo decir si me hicieron, porque no tengo yo conocimiento a profundidad de ello, pero las cosas pasan por algo. Entonces fue el momento de México y el mío en algún momento llegará…
¿No hay oportunidad de volver a Viña, o sea, para concursar?
Creo que no, antes sí se podía y se puede volver ya como un artista consagrado. En algún momento de repente…
¿Tienes la idea de repente de congelar óvulos, esas cosas?
No tengo mucho conocimiento de eso, te mentiría. Tengo 26 años creo que la edad promedio de ser mamá es de 37 o 36. No lo sé, tendría que consultarlo y ver qué decisión tomo, pero ahorita creo que no…
Ahora que son tus 10 años cuéntame, ¿cómo va a ser ese show, van a haber invitados? Cuéntame un poco…
Definitivamente escoger el repertorio ha sido difícil. Son 10 años en los que el público me ha visto crecer y quiero contar eso, mi transición de ‘Yo Soy Kids’. Voy a volver a hacer la Pantojita, hace mucho tiempo que no lo hacía de manera total. Voy a ponerme el vestido, voy a ponerme la rosa y voy a dedicarle un bloque especial a ella. Cantar canciones de los programas concurso como ‘La Voz Perú’, mi paso por Viña. Definitivamente canto mis canciones y voy a presentar los diversos formatos de concierto que he hecho y que gracias a Dios han tenido aceptación. Voy a hacer como todo un mejunje, con bloques muy específicos, donde el público pueda disfrutar de una noche romántica. Van a haber invitados especiales, escenografía, luces. Es un segundo parque y quiero celebrarlo a lo grande, como se debe y agradeciéndole a todo el público que me ha acompañado durante todo este tiempo. Va a ser el 28 de noviembre y las entradas están a la venta en Teleticket y ojalá me puedan acompañar para poder pagar el préstamo que he sacado amigo, porque va a estar bien difícil.
¿La maestra si va?
Sí va la maestra...
TE PUEDE INTERESAR
- Cachay: ‘Los cómicos ambulantes’, echa a Kike Suero, su época en el Ejército, Mónica Zevallos, el dengue y más
- Yarita Lizeth: La dolorosa pérdida de su mamá y su hermana, su separación, Edwin Sierra, problemas en Bolivia y más
- Fernando Armas recuerda su paso por la política: “Estuve en el Partido Morado, hasta ahora espero los resultados del extranjero”










