
Ser madre le cambió la vida, pero la hizo fuerte y aguerrida. La actriz cómica y abogada Leslie Moscoso cuenta que no necesitó de un hombre a su lado para sacar adelante a sus dos amores: Mayle de 20 años y Jeyko de doce. Hoy en el Día de la madre nos detalla su etapa como mamá, no soporta a la mujer que utiliza al hijo como un negocio y nunca se avergonzó de ser madre soltera.
¿Es difícil ser madre soltera?
Es el doble de trabajo, pero te das cuenta que ese amor te hace cada día más fuerte, y pasa a un segundo plano tu estado emocional, el cansancio, porque ellos son la prioridad de tu vida. Hubo momentos en los que sentí que me derrumbaba, pero al llegar a casa y verlos sonreír me repotenciaba.
¿Cómo supliste esos momentos en los que tus hijos necesitaban de papá o no hizo falta?
Eso era lo más difícil, las fechas festivas. En ese momento no quedaba otra que tragarme el orgullo y pedirle que esté presente, pero luego entendí que no lo puedes obligar, que eso debe nacer. Gracias a Dios supe manejar esas situaciones.
¿Por ser madre soltera has sufrido algún tipo de discriminación?
Gracias a Dios no, o quizás, pero ni cuenta me di.
Hoy en día vemos que algunas chicas de la farándula tratan de sacarle al padre cifras exorbitantes de dinero, están rogando por la pensión y son denigradas. ¿Qué opinas?
Para algunas mujeres tener hijos es sinónimo de negocio, ja, ja, ja. La verdad, un padre debe cumplir con su obligación dentro de sus posibilidades económicas. Si a algunas mujeres les hace feliz vivir del dinero de una pensión alimenticia, bueno... es tema de ellas y se respeta. En mi caso me siento orgullosa de haberlos sacado adelante sola.
¿Te pasó algo fuerte?
Por ejemplo, uno de ellos me daba cien soles mensuales para cubrir los gastos de una niña de 4 años, eso no alcanzaba ni para las loncheras. Luego decía que yo vestía y vivía bien con el dinero de su pensión, ja, ja, ja. Yo hice sola a mi hija mayor.
Tú realmente te ‘rajaste’ por tus hijos, no te vimos persiguiéndolos por una pensión...
Así es, mi ignorancia y orgullo hicieron que durante años no exigiera nada y me conformaba con migajas. Decidí trabajar mucho para que no les falte nada y gracias a Dios pude y puedo hasta ahora.
La fortaleza la heredaste de tu madre, pues ella luchó por sus hijos y vendía comida para que no les falte nada, ¿verdad?
Mi mamá es la mujer más importante de mi vida, ella me enseñó a trabajar desde pequeña, tiene muy buena sazón y esas manos bendecidas nos sacaron adelante. Ella me enseñó a ser independiente, aguerrida. Gracias a ella no moriría de hambre, me inculcó el amor por mis hijos por encima de todo.
¿Alguna vez le reclamaste a tu mamá por no comprarte lo que querías?
Nunca le reclamé porque no me hubiera atrevido a hacerle daño viendo todo lo que hacía para que no nos falte nada. Por el contrario, buscaba ayudar en casa, pero sí lloraba cuando veía que mis amiguitas se vestían bien o ya tenían su primer celular, y yo no podía.
Y con tus hijos, ¿te ha sucedido lo mismo?
Sí, pero no puedo ocultarles la realidad, que hay otras prioridades y ellos entendían, nunca reprocharon nada.
¿Qué no soportas ver en una mamá soltera?
Que dejen a su hijo descuidado por irse de fiesta en fiesta. Primero hay que ser madre y después mujer. Yo no tuve una etapa de diversión porque fui madre joven, me perdí las mejores fiestas, pero es que hay prioridades en la vida. Me postergué como mujer por ser una buena madre y por eso ahora que están grandes ya me doy mis gustos.

¿En algún momento te has cuestionado?
¡Si!, en varias ocasiones. Cuando me enteré de lo que había sucedido con mi hija en especial, fue uno de los momentos más duros. Sentí que le fallé como madre porque metí al enemigo a casa.
Si te vuelves a enamorar y tu pareja te pide tener otro hijo, ¿aceptarías?
Si esa persona me hace feliz y demuestra que merece esa bendición, sí tendría un último hijo, y estoy segura de que ahora disfrutaría mucho porque estoy en la mejor etapa de mi vida y no le cierro las puertas al amor.
¿Qué consejo le darías a Leslie más joven?
Que no sea tan confiada, que los hechos valen más que mil palabras, que abra bien los ojos porque no todo lo que brilla es oro. Que la familia está por encima de todo, que habrán situaciones en las que sientes que ya no puedes más, pero ese supuesto final en realidad es un nuevo comienzo. Que no se dé por vencida y siempre continúe hacia adelante.
SUS HIJOS, SUS AMORES
En este Día de la madre, sus hijos Mayle y Jeyko le dieron un mensaje a su madre.
MAYLE: Mi mamá significa fuerza, amor incondicional y valentía que admiro cada día. Es una mujer que, a pesar de todo lo que ha vivido, nunca se ha rendido y siempre ha salido adelante con la cabeza en alto. Es mi ejemplo más grande de lucha, de corazón bonito y de cómo ser una mujer poderosa sin perder la ternura. Todo lo que soy y lo que sueño lleva un pedacito de ella.
JEYKO: Mi mamá para mí es como una superheroína. Siempre está ahí, aunque esté cansada o tenga mil cosas en la cabeza. Es fuerte, valiente y no se rinde nunca, aunque las cosas sean difíciles. A veces no entiendo por qué me castiga, pero sé que es para ser mejor persona. Te amo, mamá Leslie.