La actriz María Victoria Santana, mejor conocida como ‘La Pánfila’, nos recibió en su barrio de Villa El Salvador y, fiel a su estilo, conversamos de las experiencias que le ha tocado afrontar en la vida y que han hecho que hoy sea una mujer más fuerte. Además, nos cuenta que está saliendo con un amigo, no le gustan los futbolistas ni los chibolos y el día que viva con una persona será porque es su esposo.
María Victoria, el último jueves estuviste de cumpleaños, ¿cuántas velitas apagaste?
Treinta y siete. Estoy en una etapa de mi vida donde me siento feliz y en paz, no retrocedería para nada el tiempo.
¿Has ganado más experiencia?
Mi pasado no fue bonito. Tuve carencias económicas, sufrí de depresión, las parejas me tomaban el pelo, siempre buscaba a la persona por soledad, era bien recicladora, agarraba cualquier cosa, pero llevé terapia y aprendí a vivir de manera saludable emocionalmente. Hoy disfruto de mí, me voy sola al teatro, al restaurante, me gusta mi compañía.
¿Tus hijos son tu motor de vida?
Sí, desde que soy mamá construí mi casa, me puse a estudiar Psicología, tengo que ser mejor para ellos.
¿Desde hace cuánto tiempo vives en Villa El Salvador?
Mi papá llegó de Cuba en el 91 y acá vivimos desde siempre. Pero estoy ahorrando para algún día mudarme a otro distrito.
¿A qué edad comenzaste a trabajar?
Cuando era niña vendía causa, chicha o queque en la parroquia, siempre estaba viendo cómo generar ingresos. Allí mismo también hacíamos teatro y cobraba un sol la entrada, desde ahí ya actuaba y ganaba mi platita, poquito, pero era algo.
¿Y cómo te jalan a la televisión?
Al terminar el colegio comienzo a modelar, anfitrionar y a la par estaba estudiando para ingresar a la San Marcos a la carrera de Derecho, pero no ingresé. Y mientras esperaba el próximo examen, ingresé a un taller de teatro y allí es donde me llaman de un programa para modelo, pero al ver mi currículum me preguntan si podía hacer de brasileña y les dije ‘claro que sí’, pero no sabía nada.
¿Cómo hiciste?
Ese mismo día compré un casete en portugués en el Jirón de la Unión. Aprendí la manera de hablar y me dijeron: ‘Vas a hacer de la sobrina brasileña de Chuiman’. Ya no volví a postular a la carrera de Derecho, me fui a la Escuela de Arte Dramático y terminé estudiando actuación.
¿En qué momento llegan tus hijos?
Mi primer hijo lo tengo a los 30 años. El varoncito tiene 7 años y mi niña 3.
¿Has ‘cerrado la fábrica’?
Sí, mi hija nació por cesárea y ahí me hice la ligadura de trompas.
¿Sabes tus medidas?
No he agarrado el centímetro, pero el doctor Fong me devolvió el cuerpo de chibola.
¿Hay galanes intentando conquistarte?
Tengo mis fans, pero galanes no tanto. Hay un amigo con el que estoy saliendo, lo conozco hace varios años, pero no te podría decir que estoy enamorada.
Vas a paso lento...
Claro, tengo que conocer a la persona, pues yo quiero un compromiso.
¿Alguna vez te comprometiste?
Tuve un enamorado, con el que estuve dos años y medio, que me entregó el anillo, pero se lo devolví porque no estaba segura. Es una decisión muy importante.
¿Te gustaría casarte?
Claro, el día que yo viva con una persona será porque es mi esposo.
¿Mientras tanto nadie entra a tu casa?
No, cuando uno es mamá hay que pensar con la cabeza, mis hijos son mi tesoro.
¿Qué te atrae de un hombre?
Que me respete, ame y que sea igual o mayor que yo. Ya no quiero cargar mochilas o estar manteniendo marido (por el papá de su primer hijo). Y también que sea ‘churro’, ya hubo muchos feítos en mi vida. Si voy a sufrir que sea por un ‘churro’, guapo, de ojos claros, ja, ja, ja.
¿Nada de ‘mayorcitos’?
Sí, pero tampoco viejitos. Si es mayor tiene que estar saludable y que todo le funcione.
¿Colágeno?
No me gustan, son muy básicos. De 35 hasta 45 pueden ser.
¿Algún futbolista?
Me han escrito para invitarme a salir, pero no me atraen. A mí me gusta tener una buena conversación y creo que son un poco brutitos, no es por ser mala, pero de qué vamos a hablar.
¿Te han sido infiel?
No sé, no me he enterado, pero quien te la hace, te la hace y hay que saber irse.
¿Tienes carácter fuerte?
Soy bastante sensible, empática, pero cuando alguien me falla, no doy marcha atrás.
Falta pocas semanas para terminar el año, ¿qué proyectos se vienen?
Ahorita estoy con mi show de Navidad y pronto lanzaré un villancico que compuso Willy Noriega. Estoy por sacar mi canal de YouTube y también comenzaré mis clases de coaching para seguir superándome. Si uno piensa que tocó el cielo ya no puede crecer, pero siempre uno puede aprender más en los diferentes aspectos de la vida.
Contenido GEC