
Luego del paso de Javier Santagadea por el Café con la Chevez, una figura importante de la música peruana llegó al exitoso podcast de Trome. Se trata de la cantante Kate Candela, quien soltó sus más inéditos secretitos y detalles sobre su vida y carrera.
La salsera confesó que Paula Arias no le pagó su indemnización tras salir de la popular orquesta Son Tentación, hecho que la marcó mucho y la dejó sin dinero para poder emigrar.
Además, contó detalles de las infidelidades que sufrió a manos de su expareja, el coreógrafo Kervin Valdizán, quien la engañó con muchas mujeres, algunas conocidas. Póngase cómodo que el café está servido...
Tú empezaste en la orquesta ‘Son tentación’ pero te has abierto paso sola, ¿qué recuerdos de esa época, de ‘Son tentación’?
Yo tengo muchísimos buenos recuerdos de ‘Son tentación’, muchas cosas que han pasado de hecho, como para hacer un agregado nada más. Yo vengo trabajando en el ámbito de la salsa mucho tiempo antes, muchos años antes y ya cuando llego a ‘Son tentación’ es como que esa ventana, esa vitrina se me pudo presentar para que yo pueda exponer mi talento, mi arte que viene del corazón, a todo mi público. Yo recuerdo muchísimas cosas, una experiencia que amé, increíble, que me ayuda a poder realizar muchas cosas hoy en día como solista…

KATE CANDELA Y SUS INICIOS
Porque estaba leyendo que tú empezaste en el coro de la iglesia…
Cantaba en el coro de la iglesia. Cantaba en los casinos, mientras la gente le rezaba ahí, no sé a qué santo para que gane el premio mayor en las maquinitas, yo estaba animando a la gente. Yo he trabajado en todos lados, he cantado en todos lados donde me llamaban. Yo estaba al principio sin cobrar, ya luego cobrando un poquito, luego un poquito más y mira increíble, la vida como me ha regalado tantas bendiciones y creo que también producto de mi esfuerzo y mi constancia…
Claro, uno tiene que ser disciplinado, profesional, porque si es que no estás bien con tu norte, no vas a conseguir lo que te has trazado…
Son muchos factores, no solamente el tema de la disciplina. Las personas que te rodean que son tus cables a tierra, porque hay momentos en los que uno siente que va logrando mucho y se va sintiendo muy feliz y los aplausos y la gente te ve como alguien por encima de ellos y te puede generar eso, que como que tú te quieres despegar…
Como que la fama te quiere cegar…
Y es importante tener a las personas correctas, para que te digan oye, oye, tranquila, te falta mucho. Y bueno, es algo a lo que yo le tengo muchísimo miedo, porque siempre digo okay, ya acabé este peldaño, hay que subir el siguiente y el siguiente y el siguiente y es una escalera que nunca se acaba. Entonces de qué nos podemos poner a sentir distinto a ayer…
Claro, pero pasa y el medio es muy seductor…
Yo puedo decir que me pasó, creo que lo viví, lo experimenté con ‘Son tentación’, lo pude experimentar, lo sentí en algún momento, pero gracias a Dios tuve grandes amistades a las que adoro, hasta el día de hoy que me dijeron oye qué te pasa, es muy importante…

KATE CANDELA Y SU SALIDA DE SON TENTACIÓN
Si tenías tanta popularidad, ¿por qué te vas, querías crecer? ¿Por qué te vas exactamente?
Me voy, porque siento que ya había terminado una etapa de mi vida. Pasaron muchas cosas, que de alguna u otra manera me incentivaron a poder tomar mi camino. Como yo siempre digo, mis planes nunca fueron ser solista.
En realidad yo no tenía nada planificado cuando me voy, porque no tenía tampoco planificado irme. Pero bueno, pasan cosas y uno dice okay pues, hasta aquí nomás llegamos y ya vámonos a que la vida nos siga sorprendiendo, porque a nosotros también, como artistas, la vida nos sorprende y creo que para cualquier carrera. Entonces yo decido tomar mi rumbo. Yo quería irme del país, me quería ir, no quería saber ya nada. Sé que iba a poder cantar en cualquier lugar. Ya no quería saber nada de lo que era Perú, por las cosas que yo venía viendo y viviendo. Entonces dije bueno, me voy…
¿Pero qué fue lo que hizo que tomaras esa determinación?
Bueno, cambiaron mis planes por unas cosas que pasaron y ya cuando yo me vi dije, qué hago. No tenía nada planificado, no tenía una persona que me diga oye, vamos a ayudarte en tu carrera como solista; no tenía una persona que me diga oye, vamos a hacer esta canción, cuando empezaba como solista o alguien que me dijera si tú te sales te apoyamos. No tenía absolutamente nada.
PAULA ARIAS NO PAGÓ INDEMNIZACIÓN A KATE CANDELA
Pero tenías platita de la indemnización de haber estado en ‘Son tentación’…
No.
¿Cómo que no?
No, no la tenía. La sigo esperando, pero siento que no fue algo que me detuvo sinceramente. Sí me dejó en seco mis planes, me los frenó en seco. Pero nada, es que yo realmente no me quería ir de ‘Son tentación’, pero ya yo estaba sintiendo que mi etapa se había acabado.
¿No había problemas con Paula, con alguien de la orquesta?
Realmente, es que nunca tuvimos problemas yo con Paula directamente. No es que nunca haya tenido problemas, sí hubo un momento en que se dijo que nosotras estábamos distanciadas y esto, que hubo alguna cosa por ahí, fue precisamente por lo que me has hecho acordar…
¿La indemnización?
Sí, sí. Es algo que no lo esperé. Obviamente me dolió en el momento, porque era algo correspondiente a mi esfuerzo…
Porque ustedes trabajaban para la empresa, ¿tenían contrato, planilla? Como empleados tenían que recibir todos sus derechos…
Sí y es algo que nunca lo he comentado, porque siento que no sé, hasta ahorita sí me acuerdo me causa un poco de dolor, de pena. Finalmente uno le brinda su tiempo y sus años, porque yo era bastante joven y espera ser retribuido el día que se va con todas las de la ley, con agradecimiento. Yo me fui con agradecimiento, me fui en buenos términos con Paula, terminamos todo bien y nunca entendí por qué sucedió esta parte de la historia, que creo que es la primera vez que se van a enterar…
Pero debe haber alguna explicación. ¿No te dijeron nada, no había caja? Ustedes facturaban en esa época, por todos lados estaban…
No sabría decirte. Esa fue una etapa bien complicada para mí, triste, porque. Yo no quería quedarme aquí, yo no quería quedarme en el país. Yo quería irme, ya lo había decidido, se lo había explicado a mi mamá también, como yo me sentía y bueno lamentablemente fue por eso que no me fui realmente.
Porque había vivido mi vida. Nosotras ganábamos súper bien y bueno yo lo único a lo que me dediqué fue a mi hermano, su carrera, de repente a la familia, alguien a quien yo podía ayudar o algo que mi familia necesitara. O sea, no veía en mi mente como que un ahorro para el día de mañana…
KATE CANDELA Y EL CONFLICTO POR SUS REGALÍAS
¿No guardaste pan para mayo? ¿No tenías nada en la cuenta?
No lo hice. No tenía absolutamente nada, cero soles. Lo único que podía cobrar por ahí eran mis regalías, por las canciones a las que yo había puesto mi voz, que todavía suenan en la radio y que en ese momento sonaban en la radio. Era lo único que podía recibir como que anual. En ese momento que me fui fue horrible, me quedé terriblemente en cero y más que eso, porque siento, como le decía a mi mamá, tranquila, porque la persona que trabaja nunca se va a morir de hambre. Yo me pongo a trabajar y ya tengo dinero, pero no lo esperé. Fue difícil y bueno, acá me tienen y empecé de cero. Pasaron como seis meses en los cuales toqué puertas, levante teléfono, pregunté, busqué. Yo soy desconfiada, muy desconfiada…
También con lo que había pasado, mucho más. Yo también desconfío, a leer bien el contrato, las letras chiquitas…
Bueno, encontré personas que me pudieron ayudar, encontré personas que se animaron a acompañarme en esta aventura musical y también en este proyecto, con mucho compromiso, porque hay que tener responsabilidad ante el público, nos paramos frente al público y para las cosas que les vamos a presentar a la gente que nos sigue, entonces bueno…
¿Eso estamos hablando de qué fecha, 2019 más o menos?
En el 2019 yo renuncié, un 8, 9 de diciembre del 2019, y al año siguiente yo ya estaba presentándome como solista, pero después de 6 meses. Me tomó 6 meses. Yo dije ya la gente se olvidó de mí, ya la gente no sabe quién es Kate Candela de ‘Son tentación’ y el grupo tal, de nada…
O sea tenías los temas que tenían tu voz, supongo que hasta ahora…
Hasta ahora…
La gente recuerde esos temas…
Yo lo recuerdo con mucha gratitud, porque hay personas que se siguen enterando que todavía él ‘Déjala’ que suena en la radio es mi voz, que la ‘Herida’ que suene en la radio es mi voz. Entonces hay mucha confusión. Hasta ahora cuando fui a cobrar mi regalías no me querían pagar mis regalías, porque decían no, esta canción la canta Yahaira. Señorita, estoy trayendo aquí los documentos firmados que la canto yo y la persona que tiene que cobrar soy yo y hasta el día de hoy y todos los años, siempre es lo mismo. Reparten mis regalías con todo el mundo, porque no saben que la canto…

¿Y qué has hecho ahí?
Yo he presentado mi documentación firmada por las personas, porque tú tienes que tener permiso de la persona que hizo la grabación, quienes estuvieron en la grabación, la dueña que es Paula en ese entonces y bueno la persona que cantó, que fui yo. Pero igual hasta el día de hoy ese es un dolor de cabeza…
Tómate Barraza habló mucho aquí en el podcast de una mafia que existe para los cantantes, que les abren aquí, les cierran allá, ¿eso te ha pasado, lo has tenido que vivir?
Mira, realmente yo no comprendo esta parte de nuestra industria para ser sincera. Como en todo país siempre hay y en todo ámbito, incluso laboral, siempre hay conexiones, hay personas con las que tú llegas y de repente te pueden presentar aquí, presentar allá. Yo realmente ni siquiera en eso me enfoqué, te soy bien sincera, yo simplemente me enfoqué en las cosas que podía hacer y no en ver quién me quería y quién no me quería, a quién se le daba la gana de abrirme las puertas o a quien no. Yo trabajaba y mi pensamiento era que mi propio trabajo me abra las puertas y si quieren tenerme me van a llamar, si soy un producto interesante me van a llamar.
KATE CANDELA Y LAS PROPUESTAS INDECENTES
En el mundo del arte hay propuestas indecentes. ¿Alguna vez has tenido que parchar a alguien?
Por supuesto. Yo no, gracias a Dios, mi manager sí. Nos han preguntado cuánto cobra Kate Candela o cuánto le podemos pagar, así explícitamente, tal cual así, no, pero todo tiene un precio, que cuánto cobra.
Yo soy bien expresiva, si me lo dicen yo no sé cómo hubiese reaccionado. Pero no me lo dijeron, se lo dijeron a él y muchos mensajes que nos llegan siempre al WhatsApp del trabajo o al Facebook, a las redes. Complicado, pero hay que aprender a manejarlo. Nunca se deja de aprender. A veces ya no sabemos ni para qué llaman, hacen video llamadas…
Supongo que antes te habrán pasado hasta los ‘packs’…
Todo, todo he visto, pero mientras que yo no acepte esos mensajes en solicitud, todo bien. Sigo viendo, porque yo tengo que revisar mis mensajes, los mensajes que me dejan. Hay gente, no sé, que me pide videos, hay gente, como estas personas que menciono, que mandan cosas…
KATE CANDELA Y SUS DEUDAS EN PANDEMIA
¿Y lo haces gratis?
No, no. No lo cobro, eso fue en pandemia, uno necesitaba comprar su desayuno… Fue por una razón, que yo había caído en deudas en la pandemia. Yo tenía 7 meses como solista y viene pandemia. Yo me endeudé con el departamento, porque alquilaba departamento, como 10 mil soles. Lo pagué haciendo video saludos…
¿El departamento que tienes ahora, donde vives?
No, no. La deuda del alquiler fueron 10 mil soles. Nunca me voy a olvidar. Yo me tiraba al piso, lloraba y el señor del departamento, gracias a Dios, le agradezco señor, no me acuerdo su nombre, me espero a que le pagara. De verdad no me faltó alimentos en mi casa, no faltaba nunca alimentos, tenía canje de vegetales, tenía canje de frutas, interdiario había una cevichería que me mandaba platos. No me faltó nunca comida, ¿pero cómo pagaba la luz y el agua y el departamento? Ay Dios mío y uno no vive sin celular, tenía que pagar también el celular.
Fueron muchas cuentas, que realmente lo recuerdo así de forma grata también, porque yo cuando le dije a Juanca, que es mi manager, le digo a Juan debo 10 mil soles, no sé qué voy a hacer. Yo sentía que el mundo se acababa. De verdad, yo desde que salí las olas me revolcaron. Fue como que hijita prepárate, no sé si porque venía algo bueno, porque realmente han pasado muchas cosas buenas, pero me revolcó de una, con todo. Yo salí como solista, pum la pandemia, no tenía plata. Yo decía Dios mío, no sé qué voy a hacer…

KATE CANDELA LE CERRÓ LAS PUERTAS AL AMOR
¿Y al amor le cerraste las puertas completamente?
Totalmente…
¿Tanto te marcó?
Sí, fue una persona que de repente pues…
El coreógrafo, ¿no? Kervin…
Es que, lo que pasa es que hablamos de él, porque fue mi última relación, porque lo conocen, pero yo venía de relación tras relación y esta es la parte diría, yo no sé si mala, de haber tenido una crianza como que muy a la antigua y de pensar que, de repente, con esa persona tú te tenías que quedar. Entonces terminaba mi relación y decía bueno, no importa, ya vendrá alguien que venga a salvarme de este encierro. Venía el nuevo el nuevo príncipe y de nuevo se iba y venía el otro. O sea, tiene nombre y apellido la última persona, pero yo lo tomo como que fue el último de todos mis intentos. Me cansé de intentarlo, yo dije ya, esto no es para mí. No al tema del amor, sino que dije, de repente necesito enfocarme más en mí y dejar que las cosas se den. Pero no, ya de pronto dije, ya váyanse todos, no quiero nada con nadie.
Pero tú convivías con él también…
Vivía con él toda la relación…
KATE CANDELA PERDONÓ INFIDELIDADES DE SU EX COREÓGRAFO
¿Y descubres que te es infiel?
Sí, muchas veces y con varias personas…
Yo pensé que era una sola vez nomás…
No, no. Fueron varias…
¿Y se las pasabas por alto?
Sí. Fue un momento que no lo voy a entender nunca y en la pandemia peor, nos encerró. Nuestra relación ya estaba mal, él podía haberse ido, pero se quedó. De repente duró un poco más por eso. Él tenía su casa. De repente no quería pasarlo solo, quería pasarlo con el celular y conmigo…
A mí me dijeron algo, ¿es cierto que lo seguiste?
Sí. O sea, si no hubiese sido por mi amiga de ese entonces, que me dijo, vamos a seguirlo, porque lo vamos a encontrar. Yo decía no, quería seguir haciéndome la ciega obviamente, pero siempre están las amigas…
¿Y qué hiciste cuando lo viste?
Nada. Dije ya, okay, ya está ya, porque ya había visto muchos mensajes, muchas fotos de personas desconocidas y conocidas. Entonces dije ya…
¿Conocidas, del medio también?
Sí, claro…
¿Cantantes también?
No sé…
Me muero. Eso no se hace…
No sé qué más necesitaba, pero ya está. De pronto yo me siento hoy en día más liberada, con la facilidad de poder decirlo, porque yo me sentía muy apenada e incluso avergonzada. No sabía por qué razón, porque era donde yo llegaba era como el hazme reír…
KATE CANDELA Y LOS PELOTEROS
Has estado en Barranco Bar, donde van muchos peloteros, ¿qué haces cuando estos señores están ahí?
Sí. Dónde no estarán. Yo conozco bien poco de fútbol. Tengo amistades dentro de ello, pero no como que sea yo que esté pendiente y diga ah yo sé quién es él, no. Realmente si no es por algún escándalo que veo en la televisión no…
KATE CANDELA Y EL CUMPLEAÑOS DE PAMELA FRANCO
Hablando de escándalo, tú estuviste en el cumpleaños de Pamela Franco, en Lurín fue o en Pachacamac…
No me acuerdo fui con mi orquesta. Yo no vi nada de verdad, yo no sé en qué momento pasó, solamente fui a cumplir. Yo tenía un acuerdo con ella. Ella quería que vaya a cantar, yo fui con mi orquesta a cantar…
¿Ella misma te invitó, Pamela te invito?
Sí. Ella me dijo amiga, quiero que cantes en mi cumpleaños y le dije ya amiga. Yo voy, tranquila. Fui con mis chicos, todos los chicos estaban advertidos, nada de celulares. No quiero que nadie me grabe, no quiero nada de eso, llegamos tocamos, nos vamos. No quiero que digan los músicos de Kate Candela, nada. No quiero problemas. Total que hubo un escándalo más grande. Creo que eso pasó después, justo cuando nos fuimos pasó todo.
PAMELA FRANCO INCUMPLIÓ PROMESA CON KATE CANDELA
¿Y ella ha ido a tocar a tu aniversario o no?
No, no ha ido hasta ahora…
Que vaya pues, dile…
La verdad que nosotras perdimos el contacto…
¿Por qué, pensó que tú habías hablado algo?
No lo sé. No sé qué habrá pasado realmente. Yo a Pamela la consideraba mucho, no es que haya dejado de considerarla, sino que simplemente cada persona vive su vida, su momento, sus etapas…
Ella también ha estado en el ojo de la tormenta…
La verdad, yo recuerdo que la quisimos tener para el aniversario, porque era lo que nosotros habíamos acordado, teníamos un acuerdo entre amigas, por así decirlo. Yo voy a tu cumpleaños, tú vas a mi aniversario. También sigo esperando…
Algo pasa contigo chica, mucho te hacen esperar…
No sé, yo no lo sé. Es algo que… bueno, sí es verdad, ¿no? Yo le escribí a Pamela, amiga para ver el intercambio que hicimos y nada. Que hable tu manager con mi manager y nunca pasó…
Yo creo que cuando hay un acuerdo de palabra, tú cumples con tu palabra. Entre dos personas que se consideran hay acuerdos de palabra. A mí no me interesa, cuando yo tengo un acuerdo con alguien, si es de palabra, yo no le voy a decir habla con mi manager, salvó las coordinaciones que yo no las tenga a la mano si las pueden hacer. Pero no sé, cómo te digo cada persona vive su momento, vive su etapa, vive sus cosas. Entonces yo lo respeto, pero no lo comparto…
¿Y cómo haces ahí? Por ejemplo, el costo de la orquesta. ¿Tú vas para allá y tú pagas todo o sea, cuando fuiste a su cumpleaños, transporte, todo?
Claro, ellos no tienen nada que ver con mis acuerdos personales, con mis favores personales. Ellos no tienen nada que ver con eso…
¿Eso sale de tu bolsillo, por tu cariño hacia Pamela?
Exacto eso es netamente mío. Cuando pasa eso, sale del bolsillo de uno que le paga a sus músicos. Debo ser menos cariñosa de verdad. Voy a cambiar, si me pongo a analizar las cosas digo Dios mío, no sé si estaré pagando algo o si me estarán haciendo no sé qué cosa…

KATE CANDELA Y YAHAIRA PLASENCIA
Ahora vamos a hacer el qué opinas. Lo primero que se te ocurra me dices. A ver, ¿Yajaira Plasencia?
¿Qué opino de Yajaira Plasencia? Fue mi amiga. En un momento en esta carrera fue mi amiga, recuerdo mucho cuando salíamos de fiesta, nos íbamos por aquí, por allá, solamente un grupo reducido. La pasábamos súper bien. Qué rápido pasó el tiempo más bien…
¿Por qué se abren? ¿Cuándo ella ya empieza a salir con Farfán?
Sí claro, porque ella se va de la orquesta, ya hace su camino. Se generó una distancia natural, porque nosotros teníamos una vida de presentaciones. Pero la verdad yo recuerdo eso, si tengo que recordar algo de ella, recuerdo mucho esos momentos que nosotros la pasábamos como que súper bien…
¿Y ya no la has vuelto a ver?
Nos cruzamos mucho. Por mi parte, con todas mucha cortesía, muy respetuosa sí, pero temas de amistad no. Amistad es cuando tú compartes con esa persona, le cuentas tus cosas, le guardas sus secretos, se ven a la hora que sea. Eso no sucede entre nosotras, hubo un tiempo que sí y lo recordaré siempre de muy buena manera. Pero hay mucho respeto…
¿Paula Arias y ‘Son tentación’. Aparte de la indemnización, ¿ha ido a tu aniversario Paula?
No sé pues, es que yo no estoy en la mente de las personas, yo no estoy en la cabeza de las demás. Yo la invité, sí. Estaba en mi cartelera, creo que tuvo unos problemas, como que un par de días antes canceló y dije bueno, ya…
Bueno, pasa. Te voy a mencionar a este, ¿Kervin Valdizán?
Excelente coreógrafo, excelente bailarín, nada más…
KATE CANDELA FUE INFIEL
Tú has declarado que fuiste infiel por venganza, ¿es así?
He sido infiel por venganza…
¿Con él?
No, él se salvó, con otro… Bueno, yo creo que de la manera en la que fui infiel, ya a ese hombre no le quedaba ganas de estar conmigo. Nosotros después de eso terminamos. Yo no sabía que iba a hacer eso, porque yo veía como que a ese hombre yo lo respeto, supuestamente me iba a casar y todas esas cosas en mi mente. Pero de pronto veo cosas que, de verdad, una cosa es que tú veas mensajitos y esas vainas, pero él hacía las cosas en mi cara. Entonces yo dije no, no, no, vamos a hacer aquí algo. Se presentaron las cosas, se pusieron las piezas en el camino y ta ta ta ta, duramos como 6 meses…
¿6 meses? Mira…
Fue duro, se enteraron los dos…
¿Los dos? Oh, ¿se dieron la mano?
Sí. ¿Cómo estás? Mucho gusto, nice to meet you. No es algo que quiero que se vea, como que este es el ejemplo que das. No es un ejemplo que doy, es una vivencia que yo experimenté. Es algo que obviamente no voy a recomendar, no te voy a incitar a que tú lo hagas, porque son momentos y pasajes de la vida que uno no se espera.
¿Gisela Valcárcel?
Me encantó conocerla. Me gusta mucho cuando estoy rodeada de gente con experiencia, me encantó ver su forma de ser una líder…
¿La maternidad? Has declarado que quieres ser mamá, ¿es así?
Yo quiero ser mamá desde que tengo 21 años y quería ser mamá joven, porque quería tener cinco hijos. Supuestamente en mi mentalidad era que la persona que termina el colegio, estudia la universidad, termina sus estudios, encuentras a tu pareja, te casas, ya tienen una casa y tienen la familia. Nunca pasó…
Y quería que sean mujeres, no quería hombres. Ver un ser chiquitito, una persona, un adulto no sé, con parte de mis características, eso me parece súper alucinante. Que los hijos tengan las características de los padres, que tú veas reflejadas tus cosas en tus hijos.
¿Piensas congelar tus óvulos?
La verdad que sí. Tengo muchos amigos que me dicen anda congela tus óvulos. A veces me genera como que miedo, me entra el miedo de que se pueda pasar o no se pueda pasar. Ya luego me relajo y digo que sea lo que Dios quiera. Toda mi vida ha sido planificada y basada en Dios, así que sea lo que Dios quiera.
¿Amy Gutiérrez?
Amy G. Fue una compañera de trabajo. No tengo ningún tema con ella…
¿Jeinson Manuel?
¿Jeinson Manuel? Hicimos una canción fabulosa, es de las canciones lindas, de las colaboraciones lindas que he tenido y de muy buenos resultados…
¿Y con Álvaro Rod? También con él le has hecho, ¿no?
Él me hizo una composición, me dio una composición para yo hacerla…
¿Jahir Mendoza es tu amigo?
Jair Mendoza no. O sea, yo lo consideraba mucho, pero es como que cuando hay mucha distancia, como que no hablas, no creas un vínculo. Para mí es muy delicado decir somos amigos, yo soy bien exigente…
KATE CANDELA MANDA CHIQUITA A LESLIE SHAW
¿Qué piensas sobre lo de Leslie Shaw, que habla de los covers, que no se deben hacer covers, que no respetan a los que hacen covers?
Yo creo que ya llegó a un punto de menospreciar, un punto bastante fuerte y delicado desde mi punto de vista. Ella me parece súper fresh, loca, bacán y todo en su mundo, que yo soy y esto, pero siento que también dentro de todo, debe haber respeto. Ya cuando eso se pierde, siento que no, ya eso no me gusta. Hasta cuando que hay niveles y que esto, que ubícate, son cosas y palabras, términos que no te pueden dañar, pero que oye que tú esto, que no sé tanto y que esto, absolutamente toda producción tiene un valor y por lo mismo tiene un aprecio, porque es lo que te cuesta y más cuando estás siendo beneficiada, más cuando has recibido algo bueno, de los 5 soles 50. Yo tengo videos de 300 soles, con millones de reproducciones. No le pongo pautas a mis canciones, porque no me alcanza para ponerles pauta y porque gracias a Dios tampoco lo he necesitado. Tengo el cariño del público, porque ellos son los que reproducen las canciones. No me voy a poner yo a reproducir mi canción 80 veces.
Entonces yo creo que ya pasó, desbordó los límites, cruzó la raya y pienso que uno tiene que sentirse agradecido por todas y cada una de las cosas que pasan. Hasta por lo negativo que a mí me pasó, yo me siento agradecida. Si quizás tenía la oportunidad de viajar, no hubiese estado acá, cuál hubiese sido mi historia, cuál hubiese sido mi momento, de repente tendría ya cinco hijos, ya estaría casada en Estados Unidos, tendría todo imagínate. Una no sabe
Si pues, todo el mundo ha estado hablando de este tema, han hablado de Marisol, del señor Rincón…
El señor Rincón es un nombre muy caballero y extremadamente talentoso. No sé, como te digo llega un límite y hay una rayita bien finita, que si la cruzas ya no es agradable…
¿Tú eres Josselyn?
Kate Higa Candela, es apellido japonés. Hay gente que piensa que mi apellido es artístico, no. Es por mi madre la señora Candela. Mi apellido viene por parte de mi abuelo materno, él es de Lunahuaná. Yo siempre que puedo me escapo, voy. Como siempre digo la noche es lo más loco que uno puede experimentar. No sé si has tenido la oportunidad de estar en Lunahuaná, la noche es increíble, el cielo, las estrellas brillan…
¿Y es cierto que tuviste un affaire con alguien de Niche o es mentira?
No, ya estaría feliz, pero no. Nada de eso. Los conocí en su momento, todo en su momento, muy amables, muy respetuosos, su cultura es así…
Vamos al café cargado. ¿Te han querido cobrar alguna vez por difundir tus temas en las radios?
No, no, nunca…
¿O sea, has entrado normal, tranquila, no te han puesto trabas?
O sea, como te digo, si me pusieron las trabas o no, yo nunca me enteré. Solamente nos hemos concentrado en esas cosas, pero que nos hayan hecho un cobro, ya me hubiese enterado, tenemos que pagar tanto. Pero no gracias a Dios, porque antes ni había…

KATE CANDELA CASI MUERE EN ATROPELLO
Ya me dijiste que alguna vez te han hecho una propuesta ¿pero en lo personal en la calle, alguna vez te han dicho algo, has tenido que meterle un cachetadón a alguien?
Yo he tenido un accidente automovilístico por eso. Cuando tenía 16 años, yo terminaba el colegio llegaba a mi casa a almorzar y salía con las mismas a estudiar inglés. Yo pensaba que iba a ser traductora, quería estudiar inglés, portugués, francés. Entonces yo me iba caminando, porque el instituto quedaba como que bien cerca, a unas 10 cuadras. Chibola una puede caminar hasta 200 cuadras y en ese trayecto hubo como cada temporada que rompen las pistas y que las arreglan. Hubo un tiempo que en esa avenida por donde yo pasaba todos los días, los señores que trabajaban me molestaban, me decían cosas y cosas y cada vez más asquerosas, cada vez más sucias.
Lamentablemente el peruano tiene eso. El peruano no te da piropos, el peruano como que te desea en voz alta. Eso es algo totalmente desagradable. Bueno, era una niña, una adolescente, no sé qué me dijeron, y yo antes era realmente bien respondona, ahora no, entonces por voltear a responder, en lo que voy a cruzar para evitar todo el trayecto que me esperaba de obreros, en lo que voy a voltear para sacarles el dedo medio me agarra un carro. Me llevó, me levantó caí en el parabrisas, me resbalé, caí debajo de la camioneta. Me arrastró las caderas, mi cadera se atascó y me arrastró. Me rompí el pantalón, tuve una quemadura de tercer grado creo, en la espalda por fricción.
¿Y cómo se detiene? Porque se choca con otro carro, con el de enfrente. Mi mamá cuando llegó pensó que yo estaba muerta. Yo no sé tampoco cómo sobreviví, pero sí experimenté eso que ves toda tu vida. Vi toda mi vida desde chiquitita, porque yo tengo una súper memoria en ese sentido, desde mis 5 años yo recuerdo todo. Se apagó la película y se prendió la luz y estaba súper lejos de la luz.
Yo decía que no, jamás y escuchaba que decían por acá señorita, por acá, es por acá y yo me arrastraba, por acá, es por acá. Me acuerdo clarito me arrastraba con todas mis fuerzas. Salí debajo del carro para llegar a la luz, porque era supuestamente la salida. Yo iba me arrastraba, estaba todo oscuro y había una lucecita que se iba agrandando, hasta que salí debajo del carro, con la cartera aquí y mi libro que me había ido a estudiar y yo decía ayúdenme por favor, ayúdenme por favor, a los mismos que me habían estado molestando, por la culpa de ellos que me pasó eso. Como vi que no hacían nada, tuve tanta fuerza que tomé un taxi y me fui a la clínica…
¿Así golpeada y todo?
Yo no sentía la dimensión, era quizá la adrenalina por querer sobrevivir. Hasta que llegué a la clínica. Cuando llegó a la clínica no podía moverme, tuvieron que ayudarme a bajar del taxi. Ya no sentía las piernas, me quedé sin movimiento de las caderas para abajo toda una semana. Y desde ese entonces comencé a sufrir de ansiedad, un medicamento me generó taquicardia, fue horrible la verdad, con el temor de no saber si podría volver a caminar…
Claro por el problema en la cadera…
Olvídate, yo había pasado muchas cosas hasta ese entonces. Yo ya tenía la artritis reumatoide y me habían detectado la tuberculosis cutánea, una enfermedad súper extraña que no le pasa a cualquiera me pasó a mí. Gracias. Entonces muchas cosas…
¿Con Paula te tomarías un café?
No, no me tomaría un café con Paula…
¿Amy?
O sea, claro de repente, por haber sido mis compañeras, ¿no? Simplemente no siento que es un momento de solo tomar café, es un momento ameno
¿Pamela Franco?
No. Yo creo que ya sería al revés, si ellas se tomarían un café conmigo…
KATE CANDELA Y SUS TRABAJOS FUERA DE LA MÚSICA
Yo he sido profesora de inglés, he trabajado en todo lo que es el ámbito de negocios, porque yo estudié Administración de Negocios Internacionales, no lo terminé, he trabajado en todo eso. Yo siempre decía, yo puedo trabajar en cualquier cosa, porque trabajo donde me presentaba que no tenía nada que ver con la música, yo decía no sé nada, pero puedo aprender y aprendía. He trabajado en empresas mineras, donde yo tenía que ver el tema de soldadura, pintura, cosas que jamás me iba a imaginar. He trabajado en un laboratorio farmacéutico muy conocido, veía yo el área de ventas, compras, administración. Pero dije no, mi vida es cantar, con amor. O sea, otra cosa que yo pueda hacer con amor, no. Yo tengo que cantar, yo necesito pararme en un escenario, es lo que me llena de vida, es lo que aún con problemas yo puedo hacer. De repente sentarme en una oficina no podría, porque estaría lloriqueando, ya siquiera canto y lloro y la gente dice está sintiendo algo, la canción, pero en la oficina qué cosa siento yo, nada…
¿Y actuar te gustaría?
Sí me gustaría actuar, como que me genera inquietud también. Pero de todas maneras el hecho también de estar en los videos que uno mismo hace, igual necesito como que ese acting para que el público crea cuál es la situación. A mí me envuelve todo lo que es el arte.
KATE CANDELA Y SUS ARREGLITOS
¿Kate tú te has tuneado?
Claro. Como a veces me preguntan, yo digo que tengo operados hasta los sentimientos. Todo, todo. Me gustaría operarme mi nariz, no la tengo mala, pero estoy aburrida de ponerme hialurónico y aparte que tengo el tabique destrozado, porque yo jugaba muy tosco con mi hermano de chiquita. Entonces sí me genera como que fastidio, no me puedo golpear la nariz por nada…
¿Y para cantar también, no te es un poco incómodo?
Hasta ahora no, no me ha generado incomodidad. Existe el temor a veces para los cantantes, por lo que es una cavidad sonora puede que cambie, esas cosas, pero no sé pues, qué será lo que me espera. Igual lo voy a hacer, es lo que me falta. Me puse bubis, lipotransferencia, me hice la papada
¿La bichectomía?
La bichectomia…
TE PUEDE INTERESAR
- Alexandra Hörler: La golpiza de gerente de la U, su padre alcohólico, Pavón, destruye a Pamela López y más
- Evelyn Vela: Su detención en EE.UU., Melissa Klug, Waldir, Cueva, el escupitajo de Farfán y más
- Raúl Beryon: La muerte de Felpudini, Bárbara Codima, Melcochita, su experiencia con chica trans y más










