Hace unos días, la regia y carismática periodista y conductora de televisión, sorprendió y a la vez entristeció a su público al despedirse del magacíndespués de dos años al aire. Ahora está enfocada en nuevos proyectos y asegura que seguirá en la línea del entretenimiento. Entre el ajetreo de su día a día se dio tiempo para hablar con Trome.

Mira también:

ARRIBA MI GENTE

Karina, sorprendiste a todos con tu salida de ‘Arriba mi gente’…

(Risas) Le pedí a la producción anunciarlo el último día para poder despedirme bien de mis compañeros, del público. Admiro mucho a la familia de Latina y les agradezco de corazón a todos por el cariño y apoyo siempre.

Trome - Karina Borrero

Pronto te veremos en las pantallas.

Tengo un proyecto bonito, es una oferta que me llegó hace tiempo, pero le di muchas vueltas. Creo que a veces uno debe cerrar un ciclo para empezar uno nuevo, es parte del crecimiento profesional. Pero ya me verán pronto (risas).

Seguirás en la línea de magacín.

De hecho, me gusta el contenido variado y de entretenimiento.

Cuando Fernando Díaz llegó a ‘Arriba mi gente’, él venía de dejar un matrimonio televisivo con Alicia Retto, te dijeron en algún momento que te habías ‘metido’ en esa relación’, como se notó desde el inicio la buena química entre ambos.

(Risas). Tal vez como broma, pero yo creo que ellos son una pareja televisiva bien fuerte, cuando hemos invitado a Ali (Alicia Retto) al programa se notaba el amiguismo y complicidad entre ambos.

Hubo mucha conexión con tus compañeros del programa.

Sí, Majito (Maju Mantilla) se ha convertido en una gran amiga, es una inspiración. Creo que pocas personas la conocen realmente fuera de la tele, es bien chamba y cariñosa.

Ahora para ti ‘Arriba mi gente’ es…

Mi familia extendida, es un programa que me dio la oportunidad de romper la rigidez de la conducción de los noticieros durante 20 años, ha sido un desafío para mí.

Se despidió entre lágrimas de sus compañeros de 'Arriba mi gente'. Foto: Captura Latina.
Se despidió entre lágrimas de sus compañeros de 'Arriba mi gente'. Foto: Captura Latina.

SUS INICIOS Y PRIMEROS TRABAJOS

¿Antes de ser periodista tuviste tus cachuelitos?

Mira entré a Canal N bien jovencita como asistente de comunicación, pasaba los videos, hacía cosas de recepción… era la chibola, la pulpín. Pero antes tuve otros trabajos porque yo me pagué la universidad. Tenía que ver la manera de generar dinero de donde sea, por ejemplo, cada vez que llegaban fechas importantes como el Día de la Madre o Fiestas Patrias vendía velas decoradas, con flores… eso me ayudaba a ganar dinero. Siempre he sido muy responsable y consciente con los gastos. Y nunca me he corrido de ningún trabajo, el trabajo siempre es bienvenido y soy agradecida por eso.

En los años que llevas en el periodismo, ¿hay algún personaje que se te complicó entrevistar?

Mmm… personajes como Alan García y Luis Castañeda Lossio, que no te respondían las preguntas que hacías, era todo un reto hablar con ellos, pero lo bueno era que te motivaban más a investigar y tener más recursos para entrevistarlos.

Has compartido la mesa de conducción con varios colegas, ¿con alguno te has sentido más cómoda?

Con todos me he llevado bien, pero Rocío Aliaga es como mi hermana, la conocí en TV Perú y congeniamos rápidamente. Somos amigas desde hace muchísimos años, sus hijos me dicen tía y mi hija también la trata así.

¿Hay algún periodista que ha sido una inspiración para ti?

A muchos periodistas, sobre todo de la época del terrorismo porque en ese tiempo era duro ir a cubrir, te jugabas la vida literal. Yo creo que ellos han sido, en general, referentes en mi vida. Sería injusto mencionar a uno solo porque realmente, imagínate, yo tengo 45 años, yo he crecido con historias bien difíciles de nuestro país, historias que tenían mucho que ver con el terrorismo. Y ellos han sido, sin duda alguna, me han marcado mucho en su forma de hacer periodismo.

FAMILIA Y MATERNIDAD

¿Qué significa para ti tu familia?

Mi familia lo es todo, es lo más valioso que tengo, mi inspiración, mi motivación, la ilusión de saber cómo podemos crecer juntos, cómo puedo ver crecer a mi hija, la mujer en la que se convertirá. Yo siento que mi familia es mi mayor tesoro y es lo único valioso que tengo en la vida.

¿Cuál es el consejo que marcó tu vida?

Creo que en mi vida me ha marcado mucho mi mamá con frases como: ‘las cosas se hacen bien o no se hacen’ o ‘tienes que dar siempre tu 100 %’. Yo creo que más que una frase que marcó mi vida son las personas que marcaron mi vida como mi mamá, mi abuela, mi abuelo… tanta gente admirable que es inspiración para los demás.

Admira a la gente que todos los días la tiene difícil y pese a eso sale adelante, que mira con ilusión la vida. Foto: Britanie Arroyo / Trome. Entrevista: Maritza Llanos.
Admira a la gente que todos los días la tiene difícil y pese a eso sale adelante, que mira con ilusión la vida. Foto: Britanie Arroyo / Trome. Entrevista: Maritza Llanos.

¿A quién admiras?

Sin duda alguna, admiro a la gente que todos los días la tiene difícil y pese a eso sale adelante, que mira con ilusión la vida.

¿Qué enseñanza te dejó la pandemia?

Uy, la pandemia me dejó sobre todo la enseñanza de que la vida se puede acabar mañana en un minuto, en un segundo. Que tenemos que saber decir ‘te quiero mucho’ a los que queremos, que tenemos que alimentar en nosotros mismos esa ilusión por la vida y el agradecimiento por cada segundo que estamos aquí, por cada oportunidad e incluso por cada adversidad que se nos aparece en frente.

¿Qué es la maternidad para ti?

Yo fui mamá a los 40 años y siempre digo que, si yo hubiera sabido lo increíble que era ser mamá, hubiera sido mamá a los 20 y hubiera tenido muchos hijos (risas). Porque para mí la maternidad ha sido darme una nueva oportunidad en esta vida, de saber vivir. Es una experiencia increíble cada día.

¿En algún momento te estresaste o preocupaste por tener hijos?

No, todo eso me llegó más tarde, y elegí que así sea: el comenzar a planificar una familia.

Tienes tu canal de YouTube sobre maternidad, ¿retomarás ese proyecto?

Sí, justo estoy trabajando en eso con un equipo A-1. Vamos a generar más contenido de utilidad, pronto se viene el relanzamiento de mi canal y mis redes sociales. Ahora no solo me enfocaré en maternidad, los temas serán variados, ya lo verán.

DATITOS CURIOSOS SOBRE ELLA

¿Qué cualidades resaltas en ti?

Te digo las de ahora mismo porque no sé de la Karina de antes (risas). Ahora tengo muy buena voluntad para adaptarme a los cambios y cada día me esmero por aprender a ser una mejor mamá para mi hija. Siempre le digo a Cayetana, tú eres mi hija y yo voy a tratar de enseñarte todo lo que sea de la vida, pero te agradeceré que cada día tú me enseñes a mí a ser mamá. Así que eso es lo que más me gusta.

¿Cuál es la canción que te levanta el ánimo?

Definitivamente la del grupo 5. Cualquiera del grupo 5, pero en especial… El amor es así, desde que te conozco, donde me haces sentir lo que dicen tus ojos cuando... El ritmo de mi corazón. También Juana la cubana.

¿Cuál es la red social que usas más?

Pinterest, me encanta ver cosas de decoración, de alimentación, artículos para mi hija.

¿Y TikTok?

No, de hecho, lo tengo desactivado de mi celular.

¿Por qué?

Primero porque sentía que me faltaba espacio y segundo porque era la que menos usaba, a mí me pone un poco nerviosa esto de estar deslizando y deslizando con el dedo los videos, no me da tiempo para procesar (risas).

Karina volverá a crear contenido útil para sus redes sociales. Foto: Canal de YouTube de Karina Borrero.
Karina volverá a crear contenido útil para sus redes sociales. Foto: Canal de YouTube de Karina Borrero.

¿Cuál es tu secreto para mantenerte regia?

Yo me esfuerzo mucho para mantenerme así, pero también tengo que decir que le debo agradecer mucho a los genes de mis padres (risas). Los dos están por encima de los 70 y se ven bastante jóvenes. Yo ahora sí me cuidó, antes no lo hacía. Por ejemplo, no como arroz, pan. De hecho, yo todos los días mi desayuno son dos huevos duros y un camote sancochado. A media mañana una fruta y así voy sorteando. Intento cuidarme.

¿Te has hecho algún retoquito por ahí para resaltar tu belleza natural?

Varios e infinitos ja, ja, ja. Soy una mujer que me cuido mucho. Si hay un tratamiento nuevo, claro que me lo haré.

¿Hay piropos que te han impactado?

No me gustan piropos. Me parecen groseros en general. O sea, están bien que te digan: qué bonita estás hoy o qué guapa te ves con ese corte de pelo, pero hay piropos que son subidos de tono que no van conmigo, me siento incómoda.

¿Perdonarías una infidelidad?

No, no perdonaría una infidelidad, como no perdonaría la deslealtad de un amigo, como no perdonaría ninguna situación que vulnere la confianza en general.

¿Y qué cualidades destacas en tu pareja?

Yo siempre voy a destacar en la gente que tengo cerca, la humanidad.

¿Te gustaría ser actriz?

Sí, es algo que me jala el ojo y más adelante por qué no.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC