Javier Santagadea (84) recuerda que su infancia fue feliz, pero lo marcó la separación de sus padres. Antonio Salim fue su padrino televisivo y Guillermo Guille como su padre y se casó con su actual esposa para cobrar la AFP.

Mira también:

“Yo tuve una niñez hermosa, dos padres maravillosos. Nuestra chiquititud la vivimos en Barranca, luego nos vinimos a Lima. Éramos 5 hermanos, tres hombres, dos mujeres. Lamentablemente cuando fuimos creciendo mi mamá nos dejó, se separó de mi papá. Tenía 10 a 12 años, sentimos la pegada, señala.

TROME | ENTREVISTA Javier Santagadea (Video: Milagros Casas)
TROME | ENTREVISTA Javier Santagadea (Video: Milagros Casas)

Nunca más viste a tu mama...

Yo me fui a vivir a la casa de un tío y un día llega mi mamá. Mi prima me dice ‘ese que está allá ha venido con tu mamá’. Cuando se despide, la seguí y la vi de la mano con este tipo. Recuerdo que le pedí a mi tío un sol, subí a un tranvía y me fui hasta Chorrillos, donde vivía mi mamá, y le dije que ya no la quería ver, que nos dejó por otro hombre. Ese día regresé a la casa de mi padre.

¿Te quedaste con él?

Estábamos en un cuartito, creo que el baño de mi casa es más grande. Había un camarote, en la parte de arriba dormía yo con mis dos hermanos y abajo mi papá con mi hermanita. Teníamos dos sillas de paja y veía a mi papá como lloraba.

Chambeaste de muy joven para ayudar a tu viejo.

Mi papá fabricaba calzados y yo lo ayudaba. A veces no iba al colegio, perdí un año. Salía en las noches, en el cine Alambra en Lince, cuidaba los carros y hasta los lavaba, la platita que ganábamos se la damos a mi papá.

Siempre has sido chambeador…

Sí, trabajé en una farmacia repartiendo medicinas en una bicicleta. En una tienda que vende artefactos, como guardián de una clínica de noche. Yo hacia todos los trabajos con tal de que haya un poco de plata.

Y qué hacías con tu dinero.

Toda se la daba a mi papá. Me llevaba a comprar mi ropita a la cachina, de segunda. La cosa es que a mis hermanos no les falte nada y mi papá esté tranquilo, que no se agobie.

Y cómo llegaste a la televisión

Primero me fui a Pisco por mi servicio militar y de paso animaba shows de una bebida de gaseosas. El flaco Mayo, de Radio Mar, me invita a Lima y fui a buscar al tío Ronco, le hago la imitación de Tulio y me dice ‘te quedas’. Hacíamos la ‘Peña de los jueves’ y con ese show nos fuimos a provincias. Luego, el Ronco me lleva a Estrafalario en canal 7 y me daban mi propina.

Tu primera chamba en la televisión.

Ahí conocí a Rossini, a Zulma Viola, Teddy Guzmán. Yo hacía de Tulito. Luego Felipe Sanguinetti, el director, quería hacer un espectáculo con todos los artistas, pero fallece y todo se quedó truncado. Estrafalario desaparece y los comediantes se van a los programas que estaban de moda, el Ronco se fue a su radio y yo me fui a la calle, era un desconocido.

¿Y qué hiciste?

Me puse a vender cerámica y mientras caminaba con todas mis bolsas llegó a radio Inca. Ahí grababan todos los chicheros y pregunté si podía grabar imitando a Tulio, viene el bravo de la radio, escuchó la imitación y me dice ‘pucha ya, quedas’. Por cada grabación me daban cien soles.

Era plata en ese momento.

Un montón de plata. Ese día hice 5 grabaciones, tenía 500 soles, y regalé toda mi cerámica.

¿Quién te llevó a Risas?

Jorge Chávez Malaguer, del grupo Maravilla. Él me metió a Panamericana.

Tu imitación de Tulio Loza fue tu caballito de batalla, te abrió las puertas

Sí. Moisés Choy, el director, escuchó mi imitación y quedé para hacer el sketch de ‘Los huachafos’ con Chicho Mendoza. Un día me puse a hacer de Tulio Loza con Chuiman y lo hice trizas. Yo tenía una agilidad de impro total, pero a Carlos Velásquez no le era muy comercial …

¿Por qué?

Porque él tenía su grupo. Me acuerdo mucho que un día iban a hacer una secuencia Antonio Salim y Elmer Alfaro ‘Machucado’ no llegaba. Entonces, Antonio le dice ‘oye Carlitos hasta que hora vamos a esperar y porque no lo pones a mi ahijado, dale la oportunidad’. Al toque me aprendí el libreto. En una la grabamos y quedó. Antonio Salim me dio la patadita de la buena suerte, se convirtió en mi padrino. Después ingresó Guillermo Guille.

Había preferencias por Chuiman y Machucado.

Eran inmovibles, pero bien porque eran las figuras y Esmeralda Checa, Jesús Morales, todos eran figuras.

¿Cómo era tu relación con Guille?

Guille se hizo un buen amigo, fue un pata, para mí fue un padre en este mundo de la televisión. Para todo me utilizaba a mí, cuando Barraza estaba tomando, me decía que vaya a buscarlo. Un día Guille me dijo que lo iban a botar del 4 porque Manolo Rojas nos abandona y regresa al 5.

¿Qué pasó?

Guille se lleva a todos sus tiburones al 4. Y cuando estábamos grabando el señor Manolo Rojas desaparece. La cosa es que regresa al 5, ya había hablado con Chuiman y estaba con Efraín Aguilar. Entonces, Guille me llama y me dice ‘me van a botar del 4 si Manolo no regresa’. Es que nosotros hacíamos la ‘Familia Huaycán’ y Manolo era uno de los centrales con Roxana Avalos, Patricia Alquinta y Ricky Tosso.

Lo fuiste a buscar…

Lo encuentro al frente del canal comiendo con Adolfo, Machucado y Efraín Aguilar. Le dije: “Manolo si tú crees que acá estás bien no hay problema, pero tú sabes cuántas veces Guille te ha dado la mano. Él es una bella persona y lo van a botar, va a perder su trabajo. Ahora él te ofrece que te van aumentar el sueldo. Acuérdate que Guille es mejor director, libretista que Efraín”. Yo sí me la jugaba. Y me dio su palabra que iba a ir.

¿Y llegó?

Sí, llegó.

Tu guardaste pan mayo.

Gracias a Dios tengo mi casa propia, hago talleres gratis de teatro, percibo una jubilación y no me quejo de lo que tengo. Yo jamás diré ‘por favor ayúdenme’, nunca. Es que uno tiene que saber guardar.

¿Quién te puso Huicho?

Huicho vino por el actor mexicano Carlos Bonavides. Yo hacía su imitación en mis shows de provincias. Entonces, él vino a canal 4 y Guille me dijo que nos presentáramos en Los idénticos, gracias a eso tuve unos viajes con él.

En el programa siempre te fastidiaban y decían que tenías como 15, 20 hijos.

En realidad, no puedo negarlo he tenido varios compromisos, también hijos.

¿Cuántos hijos tienes?

Para aclarar. Tengo tres hijas mujeres en Pisco: Liliana, Paty y Milagros. En mi otro compromiso tuve a Cristal con una compañera de trabajo de esa época. Con mi esposa actual tengo tres varones: Jonathan, Cristian y Junior y mi nieto, pero lo tengo desde los 6 meses, es como un hijo. Tengo 16 nietos y 12 bisnietos, quisiera tener tataranietos antes de irme

Y cuántos años tienes...

84, voy a cumplir 85.

Eres de la promoción de Melcohita.

No, Melcocha es más viejo que yo. Ahorita estoy cañón, no estoy para jugar un partido de fulbito.

A lo mejor medio tiempo.

Medio tiempo sí. Feliz con los años que tengo, tengo una esposa y familia maravillosa.

¿Cuántos años de casado?

Con mi esposa Vilma Sosa Palomino, nos casamos en el 2010, pero ya vivíamos juntos un buen tiempo. Te cuento que hubo una época en que no tenía ni para comer y salió esto de la AFP, que te iba a dar una determinada cantidad.

En la época de la pandemia...

No fue en el 2010. Me llaman de la AFP para darme un porcentaje de lo que tenía ahorrado. Conseguimos plata y nos fuimos, cuando llegamos nos damos con la sorpresa que teníamos que estar casados.

Te casaste por la AFP.

Mi señora lo sabe, pero también por amor. Me fui a San Juan de Lurigancho y nos casamos en un matrimonio masivo. Me prestaron plata para todos los exámenes. El lunes fui a presentar la documentación, no sabes lo que significó porque me dieron miles de soles.

¿Qué hiciste con el dinero?

Nunca habíamos viajado con mi esposa y mis hijos y nos fuimos a Pisco. Me compré mi casita, mi carrito y seguí trabajando en el arte.

Ya te retiraste de la televisión…

No me han vuelto a convocar. Uno porque quieren gente joven y hay mucho talento, yo ya soy veterano. No me muero por estar en la televisión, me dan ganas como a todos, pero no me quita el sueño.

Pero sigues ligado a la actuación.

Yo soy un trabajador del arte y tengo mis talleres de teatro gratis en la cuadra 3 de la Av. Uruguay. No interesa la edad, lo que interesa es tener la ganas y demostrar porque primero hago un casting. El sábado 17 de febrero estoy haciendo una comedia ‘Los gallinazos’, escrita por mí, y gracias a Dios me está yendo bien.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC