Gina Yangali: Los cursos que más la hacían 'sufrir' eran matemáticas y filosofía (Foto: Allengino Quintana)
Gina Yangali: Los cursos que más la hacían 'sufrir' eran matemáticas y filosofía (Foto: Allengino Quintana)

Es casi mediodía de un día cualquiera en esta Lima que amanece fría pero que los rayos solares, a medida que pasan las horas, la va calentando. Caminando como un transeúnte más está , hace no mucho tiempo, ‘Tristana’ en la serie ‘De vuelta al barrio’ y hoy Elsa en la obra musical ‘Nací para quererte’. De la inmediatez que genera estar en la a hacer hay un paso y muchos cambios.

MIRA: Qué respondió Gina Yangali sobre un posible regreso como Tristana a Al Fondo Hay Sitio

Gina, ¿el actor aprende a ser ahorrativo?

Si, porque en esta carrera nada te garantiza que al mes siguiente vas a tener la misma cantidad de trabajo.

¿Entonces?

Es una profesión de incertidumbre. Nunca sabes lo que va a pasar o en que vas a terminar.

¿Salir en una serie nacional te hace muy visible?

La popularidad es muy fuerte, la televisión tiene un alcance masivo. Todos están super interesados en lo que haces.

¿Y se pierde cuándo no estás?

Es sostenible por las redes, pero cuando no apareces todos los días, baja.

Sé de muchachos que desean seguir esta profesión por la fama que se alcanza

Muchos de lejos creen que es algo muy fácil y no es así.

¿Qué cursos se llevan?

Llevé estudios generales en la universidad, donde estudié artes escénicas. Tuve que aprobar matemáticas, filosofía y me parecieron dificilísimos.

¿Y los cursos de carrera?

Muchos pueden creer que seguro debes actuar y eso es fácil. Son muy difíciles. Sufres frustración porque te cuesta encontrar el personaje, no lo sientes orgánico, que tu cuerpo no responde a lo que piensas hacer.

¿Entonces?

No vayan a creer: ‘Me aprendo el texto y lo digo’ y todo bien. Debes hacer un trabajo en tu casa, analizar a quien vas a representar.

En la televisión no hay ensayos como en el teatro

Es muy rápido el proceso. Te llaman y a los dos días ya estás grabando. No hay mucho tiempo para preparar el personaje.

LEE: Manolo Mostaceros: ‘El ‘Ronco’ me mentó la madre y lo mandé bien lejos’

¿En cuántos castings te dijeron que no?

Varios. Las estadísticas dicen qué de diez, solo uno te responde que sí.

¿Tocas puerta o llamas para una oportunidad de trabajo?

Hay que tocarlas, generarse las oportunidades y si te enteras qué hay un proyecto, es ir, presentarse y decir que te interesaría participar.

Pocos actores hacen eso…

No te van a llamar porque les caíste bien. Lo harán si te enfocas en estar en la mente de los directores y los jefes de casting.

Ir con la frente en alto

Ellos están todo el tiempo buscando gente y conocen ochenta mil actores. En esta profesión como en la vida, pedir oportunidad para trabajar siempre estará bien.

¿A quién admirabas y has actuado con esa persona?

A Mónica Sánchez siempre la admiré y cada escena que me tocaba con ella, me emocionaba.

¿Es arte una corrida de toros?

No estoy de acuerdo que se considere así cuando es un maltrato animal. Es una costumbre, tradición, pero eso era cuando no se tenía mucha información, pero todo evoluciona y si abrimos los ojos, ya no es justificable.

En la vida diaria, ante una situación complicada, ¿has actuado?

Ja, ja, no. Yo soy una pésima para mentir.

Pero si tu trabajo es hacerlo

No estoy mintiendo, estoy interpretando.

Representa a Elsa en la Obra: 'Nací para quererte' (Foto: Allengino Quintana)
Representa a Elsa en la Obra: 'Nací para quererte' (Foto: Allengino Quintana)

Ahora cuéntanos sobre la obra que estás interpretando

Se llama ‘Nací para quererte’. Es una obra que se reestrena en el Teatro ‘Manuel Ascencio Segura’ y me sumo con el papel de Elsa que es una mujer de la selva.

¿Cómo es el personaje?

Una chica preocupada por preservar la naturaleza de su tierra que está siendo explotada. Va de jueves a domingo hasta el 10 de agosto.

Entonces todos a ver la obra

Están todos invitados y gracias por la entrevista.

Contenido sugerido

Contenido GEC