Giuliana Rengifo es la invitada de la semana en ‘Café con la Chevez’. La cantante piurana se confiesa en una íntima entrevista y revela detalles poco conocidos de sus inicios en la música, sus más profundos romances y sus enfrentamientos con polémicos personajes del medio artístico como Magaly Medina y Marisol.

Mira también:

La exvocalista de Agua Bella cuenta cómo ingresó al grupo femenino tras un masivo casting y cómo iniciaron sus diferencias con Maricarmen Marín las mismas que, después de varios años, parecen haber llegado a su fin.

Además, revela algunos de sus enfrentamientos con Magaly Medina por haber tenido un romance con Alfredo Zambrano, cuando la Urraca estaba separada de él. Finalmente le envía un picante a Marisol. El café está servido.

¿Empezaste en el mundo del espectáculo a los 14 años?

Empecé a cantar en Piura en mi barrio, en Túpac Amaru, un beso para mi gente del 26 de Octubre en Piura, desde los 14 años. Me acuerdo que mi primer vestido, que mi mamá me dio, fue mi vestido de primera comunión. No tenía el cuerpo que tenía a los 17 y si lo tenía ni cuenta me daba por la ropa que usaba. Yo canté con mi vestido blanco, con mis medias de bobitos y mis zapatos negros.

¿Cuánto ganabas en esa primera etapa?

Empecé con 30 soles, todo se lo daba a mi mamá. Cuando ya empecé a cantar en peñas era viernes, sábado, domingo y lunes de 1 de la tarde a 10 de la noche... éramos un grupo de 5 personas, no cantaba siempre, a veces solo bailaba, pero eran tantas horas y eran 50 soles por día y era millonaria. Ahí es donde le digo a mi mamá que deje de trabajar, ella trabaja en Paita en una fábrica de hielo, y le dije que me acompañara a mis eventos. Ella sabía lo que estaba criando, sabía lo que yo era como ser humano, como profesional. Yo era chibola y yo sentada en mi silla sola, agarraba el peine y animaba en el espejo, nunca pensé... lo soñaba, tuve que sacrificarme mucho en la vida, no tuve infancia, no tuve adolescencia como otros que van a la universidad, o a las fiestas, el Día de la Madre, Navidad, o Año Nuevo. Quemé muchas etapas pero no me arrepiento porque esas etapas ahora las están viviendo mis hijas, se las puedo dar.

Giuliana Rengifo en una sesión de fotos, cuando aún era integrante del exitoso grupo de cumbia Agua Bella
Giuliana Rengifo en una sesión de fotos, cuando aún era integrante del exitoso grupo de cumbia Agua Bella

¿Cómo empezaste en Agua Bella?

Estuve trabajando dos peñas, trabajando allá, y luego viene el casting para Agua Bella.

¿Cuántas chicas habían ese casting?

Ese casting... Eran 2000 chicas entre cantantes y bailarinas, fue en La Isla del Paraíso. Hice mi colita, entré, estaba de jurado el señor José, la señora Yunay, estaba Nancy... habían un montón de chicas, me acuerdo que fui con una colita chiquita, un polito negro de tiritas atrás y un pantalón pegadito fuccia... era un palo pero con unas cositas aquí (pecho) más jajaja.

Es cierto, todo natural...

Natural siempre, en esos tiempos todo era natural, ahora todo ha cambiado, muchos prefieren ponerse plástico... vayan al gimnasio... yo tenía el cuerpo en ese entonces, ni gimnasio hacía, era genética. Fui, me presenté con ‘Pasito TunTun’ y quedé entre las cuatro finalistas de cantantes, las bailarinas eran de otro grupo. Habían chicas conocidas..

¿Quiénes estaban?

Estaba July Rodríguez, canta hermoso. Fue algo mágico, creo haberme desenvuelto bien y aparte el jurado tiene ese ojo de visión. Me pulieron porque yo no hablaba nada.

Ya estando en el grupo musical Agua Bella su vida cambiaría totalmente. Los viajes, conciertos a diario y entrevistas en canales de televisión se volvieron parte de su rutina diaria. En la imagen como invitada del programa Risas de América
Ya estando en el grupo musical Agua Bella su vida cambiaría totalmente. Los viajes, conciertos a diario y entrevistas en canales de televisión se volvieron parte de su rutina diaria. En la imagen como invitada del programa Risas de América

¿Te acuedas de tu entrevista con Jaime Bayly?

No sé si se molestó o qué porque él tenía la costumbre de besar a todas las que iban. Me quiso agarrar para besarme pero le dije ‘tengo novio’ y él me dijo ‘quién es ese afortunado’. No le dije nada, mucha información en ese entonces, nadie conoce al papá de mis hijas, yo soy muy discreta con las personas con las que quiero algo a futuro.

¿Tú estabas saliendo en ese momento con el papá de tus hijas?

Sí, nadie sabía quién era. Fue algo mágico cuando me presenté en la Isla del Paraíso, allí me premiaron. Ernesto Pimentel fue quien me presentó, fue algo mágico, la gente... hubo un jale, la forma en las que pude cantarles. Es diferente cantar en una peña de 50 personas a enfrentarte a un público de más de 1000 personas... para mí fue wow. Luego nos fuimos a Piura porque iba ser mi debut en Castilla y fue maravilloso. Después de eso mi carrera fue ascendiendo.

¿Te agarró fuerte el amor?

Yo le dije al señor José que estaba embarazada, y ¿por qué quedo embarazada? en ese tiempo tenía 18 o 19 años. Me sentía muy insegura, le tenía miedo todo y Agua Bella se estaba desintegrando y yo nunca había cantado sola ese repertorio tan hermoso, tan grande y tan alto. Tenía miedo, creía que no iba poder con un show de una hora... me puse mil trabas y dije ¿cuál es la solución? bueno dije, ‘estoy enamorada y me caso’. Fue una decisión que la tomé mal, no me arrepiento hasta el día de hoy porque tengo hijas maravillosas pero yo creo que si no hubiera quedado embarazada estuviera en otro país, millonaria y al lado de JLo y Gloria Estefan. Pero Dios sabe por qué hace las cosas, me casé con ocho meses de embarazo. Creo que como vengo de un hogar disfuncional siempre anhelé tener mi propia familia. Yo le dije a él, ‘quiero casarse’ y me dijo ‘ya, pero te olvidas de la música’.

Giuliana Rengifo en 'Café con la Chevez': Sus inicios y sus roces con personajes de la farándula. (Foto: Lenin Tadeo)
Giuliana Rengifo en 'Café con la Chevez': Sus inicios y sus roces con personajes de la farándula. (Foto: Lenin Tadeo)

Te fuiste a vivir a Pisco

Me fui a vivir a Pisco, eso es amor, fueron 5 o 6 años que viví con 10 comprometida con todo y me casé con ocho meses de embarazo, di a luz y me fui a vivir a Pisco. José Castillo se jalaba los pelos, yo por ratos extrañaba y por otros que prefiería eso, tenía lo que siempre anhelaba que era el tema de mi hogar, pero yo siempre he sido independiente, me gustaba la música, yo solita como loquita en mi casa paraba bailando y cantante.

El papá de tu hija pertenecía a la FAP..

En ese tiempo era como un escándalo que un militar o un oficial esté con una artista. Fue una etapa bonita, porque logré lo que quise, pero no era yo.

¿Por qué se divorcian?

Me divorcié porque ya chocábamos mucho, yo quería volver a la música y él tampoco era que me decía ‘no vuelvas’, simplemente ya no era. Peleábamos mucho y creo que me dio el de post parto con mi segunda hija. Buscamos a mi segunda bebé, la planificamos, pero no sé, ya después ya no quería que me toque, peleaba todo el tiempo, fue una etapa medio rara. Creo que si alguien nos hubiera dicho que vayamos a terapia, yo seguiría con él. Hay un cariño especial.

¿También hay un cariño especial por el papá de tu otra hija?

También lo quiero mucho... se llama Fernando, ninguno de los dos es figureti, no les gusta, los dos son profesionales, son grandes padres para mis hijas, creo que escogí bien como papás, claro que hubiera sido mejor quedarme con alguno de ellos pero bueno... la vida no quiso.

¿Te han sido infiel? ¿Cómo reaccionaste?

Sí, me he deprimido, he ido un par de veces a terapia, pero creo que la mejor terapia es una misma tener la decisión de cambiar. Yo veo a mis hijas, a mi madre, no me falta nada y esos temas pasan a un segundo plano. Yo soy cabeza de familia, de mi hogar.

Giuliana Rengifo en 'Café con la Chevez': Sus inicios y sus roces con personajes de la farándula. (Foto: Lenin Tadeo)
Giuliana Rengifo en 'Café con la Chevez': Sus inicios y sus roces con personajes de la farándula. (Foto: Lenin Tadeo)

¿Te cuesta estar sola?

Sí, es verdad. Creo que es un tema... mi mamá siempre ha trabajado todo el tiempo. A mi papá lo conocí a los 14 años, recién ahora tengo una comunicación seguida con él... he sido muy enamoradiza, siempre me han gustado las personas mayores y creo que ha sido por el tema de la protección... no porque me den o me mantengan, yo siempre he trabajado, que me engrían es otra cosa, pero yo siempre he trabajado, siempre me ha dado vergüenza ‘pedir’.

¿Cómo es tu día a día?

Me levanto a las 4:30 de la mañana a hacer lonchera y cocinar porque mis hijas se van muy temprano y regresan muy tarde del colegio. Mi mamá me ayuda también, ella se va a la boutique en Gamarra, se queda y a veces me da el tiempo para ir a acompañarla. Me tomo mi tren eléctrico porque el ahorro es progreso, tanto de dinero como de tiempo, el tren me ayuda un montón. La gente me mira y dice ‘oye pero tiene cartera Michael Korn y está en el tren...’. Paso experiencias muy lindas y en Gamarra ya me conocen... a veces tengo que ver mercadería de Alejandra Baigorria y camino con mis bultos y mi maniquís. Ya me acostumbré, no me da vergüenza, yo camino por todos lados, sí un poquito de miedo por el tema de la delincuencia pero de ahí yo voy a donde sea si se trata de trabajo. He podido conocer de cerca el tema del negocio y ahorita ya estoy por sacar mi línea de vestidos, a la gente le encanta. También tengo mi línea de perfumes, es rico y no es caro. También voy a sacar la crema.

GIULIANA RENGIFO Y SUS DIFERENCIAS CON MARICARMEN MARÍN

¿Tuviste una rivalidad con Maricarmen Marín? ¿tuvieron un roce?

Ustedes como prensa saben... yo nunca me peleo con nadie, la gente se pelea conmigo. Pasa que yo entro a Agua Bella y en el camerín Cinthia le dice a Maricarmen que yo le quería hacer la competencia, yo normal. Después gano el casting, el señor José Castillo me lleva a algunas presentaciones y una fue en Chimbote, iban a cantar con Lizandro Meza, y yo iba porque me decía que tenía que mirar el show, cómo se desenvolvían. Ellas terminan de cantar, entran al camerín y yo estaba sentada y a Maricarmen se le veían la bubbies y le dije ‘arréglate porque se te ve’ y ella dice ‘qué, ¿eres lesbiana?’.

¿Así te dijo?

Así me dijo, yo me fui al baño a llorar. Yunay me dice ‘qué pasó’ y le conté y me dijo ‘bueno así es esto, quieres o no quieres, ¿estás dispuesta a afrontar esta o cualquier situación? Sécate esas lágrimas y sal’. Me sequé las lágrimas y salí.

¿No hablaron después?

No hablé con Maricarmen ni nada pero sí me sentí mal. Después, cuando ella ya sale de Agua Bella y yo entro, y ahí empieza el tema pero no por ella ni por mí... es el tema mediático de la prensa porque las dos teníamos el cabello negro, ella era más cuerpona pero yo tenía mis atributos, la prensa me prefería, quizá no en un escenario cantando, pero sí en ropa de baño, como modelo, entonces ella decía ‘yo soy cantante, yo no poso en ropa de baño’. Me hincaba y yo decía ‘pero bueno está bien, soy cantante también pero si puedo mostrar lo hago’. A los meses la veo en ropa de baño y digo ‘¿es en serio?’... todo eso fue por tema de prensa, a ver quién se pica, creo que las dos nos picábamos pero ella más que yo.

Qué más pasó...

Me acuerdo que cuando quedé embarazada, veo el programa de Cacho con Borlini, estaba Maricarmen y Alhelí, ya eran Bella Bella, y les preguntaron qué me regalerían por mi babyshower. Maricarmen dijo ‘al final de cuentas los hijos no tienen la culpa de cómo son los padres’. Ella no se debe acordar pero yo sí me acuerdo. Con Mari, hace muchos años me llamó porque quería formar un grupo, yo estaba casada en Pisco, me invitó para participar en su agrupación. Yo dije ‘ser la empleada de ella, no hay forma...’, me dijo ‘el vestuario va ser diferente, no te vamos a imponer como en Agua Bella, vas a tomarte tus tiempos, yo sé que estás casada’. Le dije ‘Mira, Mari, muchas gracias pero en estos momentos no quiero, gracias, que te vaya bonito’. Luego, cuando ella se embaraza, consigo su número y le escribí felicitándola y le dije que de ahora en adelante sus sentimientos van a ser diferentes, que le deseo lo mejor en esta etapa. Ella me respondió de la misma forma y todo quedó sanado y desde ahí ya pude entrar a canal 2. Voy a conseguirme un novio ejecutivo de un canal para que no deje entrar a nadie que me caiga mal...

¿No solo te ha pasado en Latina?

Tú ya sabes... yo soy amiga de Ney Guerrero, desde hace muchos años, es un caballero, siempre se ha portado bien conmigo y a veces le he hablado para ir al programa de JB. Incluso he llamado al programa de JB y hasta el día de hoy, a pesar de que Ney me dice que son independientes y saben quién les da rating... me dio a entender que él no se metía, que el canal era una cosa y los programas hacían otras y que él no daba opinión, le dije ‘ok, y yo soy JLo’. Al 9 no puedo entrar pero ya tengo Latina, América y la verdad que estoy muy agradecida.

¿Entonces lo de Maricarmen fue un poco celos o envidia?

Envidia de mi parte no, de ella tampoco, porque Mari es súper talentosa, imagínate tantos años en el medio... así nomás uno no se mantiene. Somos grandes mamás, empresarias... Siempre hay ese tipo de cositas y es parte de la chispa para que se encienda cualquier tema...

En 2010, el alcalde de San Miguel Salvador Heresi conquistó a la cantante de cumbia Giuliana Rengifo. (USI)
En 2010, el alcalde de San Miguel Salvador Heresi conquistó a la cantante de cumbia Giuliana Rengifo. (USI)

LOS ROMANCES DE GIULIANA RENGIFO

¿Cómo fue tu tema con Salvador Heresi?

Lo de Heresi fue cuando estaba en El Gran Show. Siempre fue un caballero conmigo. Nos conocimos en El Gran Show, me empezó a cortejar, a salir, la pasábamos bonito, íbamos a la municipalidad... creo que ahí me fue gustando el tema de la política... la relación se fue dando, nos fuimos conociendo, la pasamos chévere. Fue casi tres meses pero luego me enteré otras cosas y dije mejor seamos amigos. Son bandidos algunos, yo no estoy para estar con bandidos, en estos tiempos no hay forma y en esos tiempos menos todavía, Gisela me dio una oportunidad.

Te han señalado como la otra, como la robamaridos...

No hay forma. Nadie roba nada y más allá del tema, yo ser amante... no hay forma... yo me amo tanto y me respeto y tengo tres hijas maravillosas y tengo una madre que me dio un ejemplo como para yo meterme en una relación, no hay forma. Y todos supieron al final que el señor, como Christian Domínguez seguía casado. Paul era una persona que llevaba separada varios meses pero casado porque sabemos que divorciarse es un poco tedioso, hay temas económicos, de papeles. Espero algún día casarme pero con un pobre creo...

Creo que ahí sí Magaly patinó mal, quiso hacerme quedar mal a mí porque él en papeles es casado, pero estaba separado hace muchos meses y no solamente estaba conmigo, sino también con su secretaria... ¿por qué la mamá de sus hijos hizo todo esto? Fue por dos razones... una para separarlo de la secretaria porque se agarraban a puño limpio en su notaria y segundo, por los temas económicos. No debería contarlo pero uno tiene que utilizarse sus armas para defenderse, para limpiarse cuando alguien te difama. Con Paul somos amigos hasta hoy, salimos a cenar, a almozar cuando él está en Lima o cuando yo voy a Pucallpa, somos amigos.

Magaly Medina le dice a Giuliana Rengifo que ella elige a su enemigos y a quién invita a su set.
Magaly Medina le dice a Giuliana Rengifo que ella elige a su enemigos y a quién invita a su set.

LA PELEA DE GIULIANA VS MAGALY

¿Por qué Magaly se molesta cuando hablas de su esposo, el notario?

Porque lo ama, nadie quiere que toquen lo que uno ama. Esta va ser la última vez que voy a hablar de Magaly, no tengo nada en contra de ella, la respeto porque a pesar del morbo que haga en su programa le va bien y qué bien por eso, que Dios la bendiga, pero este tema no viene de ahorita, viene de varios años atrás. Hace ocho años, el señor me empieza a cortejar, él estaba solo, que se hayan peleado, distanciado, eso es permitido y hasta la señora salió a decir que así fue. Yo no me metí en una relación, yo certifiqué tipo notaria que él estuviera realmente solo. Yo conocí a la gente de su casa, su casa, yo cercioraba que no haya nada de ella porque si me estaba mintiendo yo salía y lo fregaba en una, pero no, no pasó a mí. Fueron algunos meses que él estuvo solo, yo también sola, a insistencia de él.

¿Cómo se conocieron?

Por amigos en común, no voy a echar a mis amigos pero fue algo bonito, algo bueno, yo no me consideré ni me considero un snack, ni una ‘runrun’ una pelandusca. Se nota que está muy dolida pero señora, los exs son parte de la vida.

¿Te lo ha dicho cara a cara?

Lo dijo en su programa con una foto mía al lado, aunque después se lave las manos y diga que no. Pasamos momentos bonitos, agradables, no llegó a más porque quizá el señor tenía otros propósitos, yo también tuve otros propósitos, me fui 45 días a Estados Unidos y estando allá dije ‘creo que mejor lo dejamos ahí’. Ya no me gustó nada, pero quedamos como amigos.

"Sí (se hizo justicia) Nadie tiene derecho a insultarte a nivel nacional, nadie es perfecto", dijo Giuliana Rengifo. (Foto: Instagram)
"Sí (se hizo justicia) Nadie tiene derecho a insultarte a nivel nacional, nadie es perfecto", dijo Giuliana Rengifo. (Foto: Instagram)

¿Por qué tomaste esa decisión?

Al principio todo era lindo hasta que vas conociendo a las personas y dices ‘no, esto no encaja como relación, puede encajar como amigos, como conocidos y hasta en un escenario cantando. Quedó ahí, fue una etapa bonita, la pasamos bien, me engrió un montón y ya está.

¿Salían a la calle? ¿se lucían?

No, tú crees que siendo el ex de Magaly yo me podría lucir así por así... Magaly tiene un programa todos los días ¿crees que no me va hacer leña? Esa era la primordial razón por la cual el señor ni yo decidimos salir a algo público porque él la conoce más que yo y sabía que no podía ser tan público al principio, que es lo que me dijo, porque la cosa estaba reciente y ella podría tomar represalias contra mí y yo dije ‘normal, no tengo apuro tampoco de presentar a nadie y más tú’ porque se nos podía caer el mundo entero por ella. Era poco a poco, pero el poco a poco tampoco me gustó y justo me vino esa chamba de un mes en Estados Unidos, cuando ya estaba para venirme a Perú es donde me entero que Magaly sabía todo. Quedó ahí. Luego la señora Magaly invita a Dorita a su programa y ella da a entender que yo me metí con Luigui, somos patas de hace muchísimos años, somos piuranos y nunca pasó nada con él, siempre fue un amigo desde hace muchos años... yo nunca he estado con ningún cantante del espectáculo porque ya sé cómo son. Ney sabía todo también, ojo.

¿Ney lo sabía?

Supo todo después cuando ya hubo el tema que salió en el diario. Ney es un gran productor y la conoce a ella y me conoce a mí y sabe la clase de personas que somos y me dijo ‘Giuliana, no te vas a querer enfrentar a un monstruo, mejor niégalo todo’ y lo negué, pero no debí hacerlo, no hice nada malo.

LAS DIFERENCIAS DE GIULIANA Y MARISOL

¿Por qué Marisol dijo que te habías metido en su relación con César Aguilar?

No, yo nunca. Es más cuando yo entro con César Aguilar, ella estaba embarazada de su banquero, de su colágeno, a ella le gustan los colágenos, le gusta trabajar para ellos...

Te va caer tu carta notarial

Que venga, tengo varios notarios, jajaja. Es una bromita, Marisol, ya tu sabes, relájate porque de ahí te sacan tus verdades... Marisol tiene un carácter bien jodido también... mira lo que pasa con Yolanda. Cuando ella me hace quedar mal delante de César, en el sentido que Karla Tarazona le pone el micrófono en un show y le pregunta que qué le parecía que yo esté saliendo con su manager, la otra, toda chabacana dijo ‘bueno, ella tiene que saber que trabajo es trabajo y si no le gusta piña hijita’. Ahí fue donde me hizo llorar porque soy bien llorona y terminamos con la relación con César. Nunca ha sido mi intención querer hacer conocidos a las personas con las que salgo pero creo que él fue el que sembró ese ampay para la revita de Magaly.

¿Tu has apoyado lo que ha dicho Yolanda sobre Marisol?

Yo no soy quién para decir las cosas que me puede contar Yolanda, tengo una buena relación con ella, sé lo aguerrida que es, lo madre coraje, todos hemos cometido errores en algún momento pero créeme que ese error que uno, que se saca la miércoles para sus hijos, cometerlo. Yo sé la verdad de cerca de ella y de mucha gente a su alrededor... Yo creo que lo que hizo Marisol es hacer daño, no haberlo negado... Yolanda tiene todo el derecho de defenderse y yo la apoyo porque las dos conocermos a Marisol...

¿Cómo recibiste las críticas cuando Magaly te atacaba? (llora)

El tema de la imagen es básico, cuando a mí me señalaron de ser la otra, primero que entré en una depresión horrible, lloraba todo el tiempo, no quería salir, traté hasta de irme de mi casa y mis hijas me tranquizaron, me dieron su apoyo, fue horrible (se quiebra), tuve el apoyo de mis hijas, la gente sabe, mi familia me conoce, soy incapaz de hacer cosas malas... Lo que hizo Magaly al señarme, sus fans... me daba mucho miedo subirme al escenario después de ese cargamontón de varios meses y subir al escenario fue muy complicado, tenía miedo de la reacción de la gente, que alguien pueda faltarme el respeto, pero al reacción fue completamente a mi favor, es que eran mis fans. Los de ella no solo me insultaron a mí, sino también a mis hijas, fueron muy crueles.

Giuliana Rengifo en 'Café con la Chevez': Sus inicios y sus roces con personajes de la farándula. (Foto: Lenin Tadeo)
Giuliana Rengifo en 'Café con la Chevez': Sus inicios y sus roces con personajes de la farándula. (Foto: Lenin Tadeo)

¿Fue el momento más duro?

Ha sido un momento muy duro que yo pasé en el medio y creo que no me lo merezco. Creo que acá no deberían ir contra mí, sino contra la otra persona, yo solo quise defender mi honra, mi carrera, mi trayectoria porque no es justo que ella lo manche de una forma tan baja, con calificativos basuras, tan bajo de ella que es una profesional, sin averiguar bien cómo fueron las cosas.

Pasa algo fuerte en Cajamarca con el papá de tu niña, se habla de una denuncia en la comisaría, se habla de que atentaste contra tu vida, que te quisiste cortar las venas... entonces te pregunto ¿ese fue el momento más duro de tu vida, cuando tuviste que subir al escenario con todo eso detrás, o este momento con Magaly?

Lo que pasó en Cajamarca es un tema que solo me pertenece a mí. Yo no puse ninguna denuncia, no puse mi firma porque no pasó. Es un momento que me pertenece a mí, a mi privacidad y que el resto especule lo que tenga que especular... yo no maté a nadie, no me porté mal con nadie y si pasó algo fue por mi decisión, fue porque en esos momentos la estaba pasando muy mal pero yo no culpo a nadie, nadie tiene que culpar a nadie de las circunstancias, yo creo que cada uno se hace responsable de sus actos. Mis hijas siempre me han visto trabajar duro, nunca me han visto llorar por alguien, si tengo que hacerlo lo hago sola o en brazos de una amiga, ellas siempre tienen que verme fuerte, a la mamá que quiere lo mejor para ellas, la mamá trabajadora, talentosa, a la mamá que está dispuesta a hacer muchas cosas por ella. Lo han visto y lo seguirán viendo.

Salió el doctor Ángulo en Magaly...

Magaly trató de sacar muchas cosas mías que ya estaban en el olvido, yo se lo respondo y le digo que ella no tuvo derecho de hacerlo, ni de llamar al Angulo, de sentarlo ahí y que hable de su experiencia conmigo en terapia, eso me parece antiético, pero bueno. Incluso hasta me mandó una carta notarial, yo no dije que él me acosaba en ningún momento, solo dije que no me sentí cómoda e intimidada en su terapia, que fui una vez y nada más. Fue súper antiético que él vaya a hablar de eso en televisión abierta, siendo una paciente cualquiera, olvídense que era artista. Me mandó una carta notarial, le respondí, mi abogado me recomendó que me retracte, en ese entonces tenía una jefa de prensa muy fuerte, y dije lo voy hacer poque quiero evitar problemas, los juicios implican dinero, pero ahora ya tengo varios amigos abogados, ahora sí puedo... no se metan conmigo.

Los notarios ¿qué te regalaron?

Lo único que puedo decir es que han sido generosos conmigo, sin yo pedir nada porque no me gusta pedir. Sí han sido generosos, también engreían, sin que ellas sepan, a mis hijas, a mi madre, no me puedo quejar, han sido muy caballeros y yo eso rescato mucho. Yo no soy de meterme en relaciones y yo me certifico, tipo notario, investigadora, yo antes de estar con alguien lo investigo. Una vez un señor me estuvo cortejando y le dije a mi asistente que se averigüé todo, antecedentes, todo. Tenía antecedentes y dije no, ni fregando, la prensa sabe eso y... ahora te investigan quién es, qué propiedades tiene, si tiene alguna demanda, yo dije, no, no me conviene, yo vengo de estos temas de difamación, no hay forma.

Era tan grande la popularidad del grupo Agua Bella, que no había programa donde no fueran invitadas las cumbiamberas. En la imagen aparece Giuliana durante el programa la Movida de los Sábados conducido por Janet Barboza
Era tan grande la popularidad del grupo Agua Bella, que no había programa donde no fueran invitadas las cumbiamberas. En la imagen aparece Giuliana durante el programa la Movida de los Sábados conducido por Janet Barboza

¿José Castillo está planeando un reencuentro de Agua Bella?

Me llamó, me encantaría participar. Me dijo si ya me estaba preparando para los 25 años de Agua Bella, no me dijo el día ni nada pero creo que sí estaría porque creo que todas las que hemos estado y Maricarmen y yo fuimos parte de la imagen de Agua Bella, hemos sumado muchísimo... a la gente nos gustaría vernos en escenario, es un sueño. Mari y yo nos hemos visto pocas veces en show, pero creo que sería un bonito encuentro, va ser maravilloso si Mari acepta.

¿Qué tema te gustaría cantar con Maricarmen?

No sé, Agua Bella tiene tanto repertorio, como para 10 horas o días de show. Son temas maravillosos, grandes compositores peruanos, con letras con bastante argumento, hasta el día de hoy, todas las exintegrantes cantamos esos temas. José Castillo no se molesta, todo bien porque es parte de nosotras.

¿Has dejado a alguien alguna vez libre para que sea feliz?

Ah, por supuesto, he soltado, todos soltamos en algún momento. Duele soltar más aún cuando te proyectas, más aún cuando haces un proyecto de vida con esa persona. Yo he sido la que soltó las dos relaciones con los papás de mis hijas, yo decidí terminar, dar un paso al costado y no rogar, no pedir nada, irme vacía, solo con mis hijas.

Yo sé que la última vez hasta volviste a comprar las tazas de café

Sí, hasta las cucharas, todo lo tuve que comprar, no le pedí nada y no lo haría con nadie. Felizmente tengo fuerza de donde sea para sacar para mis hijas y que ellas y mi familia vean que sola puedo, tengo una madre que es coraje total porque sola me crió, que vean que sola soy una mujer fuerte, sola puedo salir de lo más profundo, todas podemos renacer y empezar de cero es lo más rico que se siente, en ese momento es duro, empezar de cero, sin trabajo, con hijas adolescentes, con una bebé y una madre, es duro, pero se puede, sola lo pude hacer, sin pedir nada. Yo tengo esto, cámaras, amistades como tú, que podría haber dicho ‘esto pasó’ y hacerlos quedar mal a los papás de mis hijas, pero no soy así, yo soy de las mujeres que, como mi madre me enseño, lucho sola, y si la cosa no funciona, suelta, que eso te va hacer bien.

Giuliana Rengifo y el grupo Agua Bella, durante una presentación en una canal de televisión
Giuliana Rengifo y el grupo Agua Bella, durante una presentación en una canal de televisión

¿Te volverías a casar?

Sí, yo creo en el amor, por supuesto que me volvería a casar. Es más, yo quiero casarme en la catedral de Piura. Este mes el alcalde de Piura me condecoró como embajadora de la cumbia piurana, la única piurana solista y estoy muy feliz con lo que he logrado, poco o mucho, pero todo fue en base a mi esfuerzo, nadie me regaló nada.

¿Prefieres un buen perfume o una lencería para seducir?

Prefiero una buena lencería, color negro. A mí me encanta el color negro, desde muy chica siempre me encantó, hasta los zapatos.

¿Con quién no trabajarías en el ambiente artístico?

No sé, a estas alturas de mi vida creo que trabajaría con todos, la vida es una sola, no puedes ir peleándote por el mundo, y uno nunca sabe en qué momento puedes necesitar que la otra persona te apoye. Con Marisol también, no tengo problema con ella, que ella tenga problemas conmigo es su rollo, pero yo no, soy paz y amor. La presentaría en Moquegua: ‘¡Directamente saliendo de su sarcófago!’, pero es la Faraona pues, la momia no, la Faraona de la cumbia, a la usted ama y admira por sus canciones que le dan golpes a los hombres, ‘la talentosísima chiclayana de oro, Marisol’, ahí está, muy original.

¿De qué te arrepientes en la vida o qué no volverías a hacer?

Desconfiar de mi talento, tener miedo de hacer las cosas. Ahora ya pasó, estoy sin miedo a nada, sin miedo al éxito.

¿Cuál ha sido el momento más bochornoso de tu vida?

No sé... en realidad he tenido muchas anécdotas con Agua Bella, más que como solista... una vez, embarazada, me caí dos veces, en el mismo escenario. Yo avergonzada, tocándome la panza y subiendo, y después, cuando estábamos en Trujillo y yo dije ‘Hola Chiclayo’ y mi compañera dice ‘Hola Chimbote’. O cuando me olvido la letra y como Luis Miguel, le pongo el micro a la gente para que cante... pasa pues, tantas letras que uno tiene en la cabeza, yo no tengo chuleta, acá en mi cabeza está todo, yo animo, canto, bailo... hasta hago el paso de Anita.

¿Cuando te molestas, cuál es la lisura que más sueltas?

Mierda, yo no soy mucho de hablar lisuras, mis hijas tampoco...

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC