Flor Pileña atraviesa uno de los momentos más amargos de su carrera profesional, ello luego de que sicarios -enviados por extorsionadores- mataran al bajista de su agrupación folclórica, ‘Los Sacolargos del Escenario’, durante un concierto en Manchay. Pero, ¿quien es ella? A continuación recordamos un poco de su trayectoria y también detalles de este fatídico suceso.
¿QUIÉN ES FLOR PILEÑA?
Recientemente, la agrupación de la ‘Reina de la cervecita’ sufrió un ataque en un show, dejando como saldo la muerte de uno de sus músicos. A causa de ellos, ella decidió suspender sus presentaciones hasta nuevo aviso para resguardar la vida de sus compañeros en escena.
En esta nota, conoce un poco más de la vida de Flor Pileña, sus inicios y su larga trayectoria en el mundo de la música.
¿QUIÉN ES FLOR PILEÑA?
Cuando llegó a la ciudad a los 11 o 12 años le decían: “Serrana, no sabes hacer nada, para qué has venido a Lima, te hubieras quedado en tu provincia”. Y hoy ‘Flor Pileña’ -Haydé Elva Quispe Solís, natural de San Pedro de Pilas, Yauyos. Serrana con orgullo- es una de las cantantes folclóricas más solicitadas del Perú. Su agenda de presentaciones está copada hasta el próximo año.
Acaba de cumplir 42 años de carrera artística. Ha recorrido el Perú entero y ha llevado su música al extranjero. En uno de sus conciertos alcanzó el récord de ventas de 402 cajas de cerveza. Llena -y rebalsa- complejos de la Carretera Central sin problemas.
Ha compuesto 122 temas. Entre ellos, este: “Yooo, yo he sido tu amiga. Yooo fui tu enamorada. Yooo, yo he sido tu novia. Yooo ahora soy tu esposa”. Estribillo que se popularizó gracias a la divertida caracterización que realiza el comediante ‘Pepino’, Kille González Rodríguez. El huayno se llama ‘Soy todo para ti’ y es tendencia en TikTok.
También interpreta ese himno chelero que llama al llanto: “Cervecita, licor amargo/ Eres culpable de mi desgracia”. Ella asegura que escribe para ‘el alma, para el corazón’, por eso llega a las fibras más profundas de su público.
Recién hoy, gracias a las redes sociales, su popularidad ha llegado a los jóvenes, quienes la aclaman en sus conciertos. Y ella se sorprende. “Antes cantaba para los padres, ahora para sus hijos”, dice entre risas. Su vida está marcada por los distintos retos que tuvo que sortear. Perseveró y triunfó. Esta es su historia:
¿Cómo fueron sus inicios, cómo llegó a la música?
En mi colegio San Pedro de Pilas (Yauyos), desde pequeña, siempre me gustaba participar en las fiestas cívicas. Bailaba y cantaba. Yo vengo de una cuna de músicos. Mi papá músico, mis hermanos también. Yo soy la última de seis hermanos, salí autora y compositora. La música la llevo en la sangre.
Y de todos, usted es la más conocida, ¿no?
Sí, soy la última de los hermanos. La música la llevo dentro de mis venas.
¿Siempre hubo música en su casa?
Sí, siempre.
¿Qué tipo de música?
Siempre con arpa.
UN MOUNSTRUO: LIMA
¿Cómo llegó a Lima?
Yo de pequeña termino mi secundaria en Pilas y vengo a Lima. Empecé a trabajar como empleada del hogar. Tú sabes que uno llega con muchas ilusiones. Cuando estudiaba en el colegio Juana Alarco de Dammert y trabajaba como empleada del hogar, mi patrona salía y yo me encerraba dentro de su closet y me ponía a cantar. En ese tiempo escuchaba a Pastorita Huaracina, Flor Pucarina, Picaflor de los Andes. Yo decía cómo quisiera cantar.
¿Cuántos años tenía?
13 o 14 años.
¿Y trabajaba desde entonces?
Sí, yo desde los 12 o 13 años empecé a trabajar como empleada del hogar. En una casa y otra casa. Al final me quedé en uno de ellos. Mi patrón era español, nunca me olvido, Francisco Martín y mi madrina Zoila.
DE PILAS PARA EL MUNDO
¿Viene de una familia de escasos recursos?
Sí, muy humilde. Te diré que aquellos años, cuando era pequeña, de seis o siete años, comer pan era un lujo, comer arroz era un lujo, era una alegría cuando comíamos arroz, fideos.
¿Llegó a Lima sin nada?
Sin nada. Con la ilusión de que iba a ser igual que mi pueblo.
¿Le devoró la ciudad?
Me sorprendió ver las casas con lunas, vidrios, los carros, las pistas.
¿Cuánto ganaba en su trabajo?
Le ayudaba a mi mamacita, le mandaba para que compre su arroz.
¿En Lima fue discriminada?
(Me decían) Serranita, chola, en un trabajo que no me acostumbraba. Una señora en Villa Marina de Chorrillos tenía dos pequeños, los chicos tenían 11 y 12 años, y hubo mucha discriminación. Siempre me decían ‘Chola, serrana, no sabes hacer las cosas, no sabes limpiar, no sabes lavar, no sabes hacer nada, para qué has venido a lima, te hubieras quedado en tu provincia’. Eran chicos nacidos en Lima, pero tenían uso de razón.
¿En qué momento decidió dedicarse por completo a la música?
A los 20 años.
¿Qué le animó?
En mi colegio Juana Larco de Dammert participaba en las fiestas por el ‘Día de la Madre, ‘Día del Padre’, etcétera.
COMPOSITORA DE 122 TEMAS
¿Usted también es compositora, verdad?
Autora y compositora. Tengo 122 temas registrados en Apdayc e Indecopi.
Para componer canciones hay que tener una sensibilidad única…
Sí, a veces me sorprendo cuando compongo una canción. Para componer una canción hay varios momentos, está la alegría, la tristeza, en una fiesta, entre copa y copa, un cumpleaños. La canción sale. Debes tener mucho cuidado, que el tema tenga mensaje, melodía, sentimiento y que llegue.
¿Estudió música?
No estudié.
¿Es algo nato?
Nato, nato. No estudié en ninguna academia, es natural y por eso a veces me sorprendo cuando compongo una canción.
¿Por qué cree que sus canciones llegan al alma?
Porque van dedicado siempre al corazón, a la familia, a los enamorados.
¿Le pusieron ‘La reina de la cervecita’ porque toma mucho?
No. Claro que sí tomo mi cervecita en fechas importantes, mi cumpleaños, de mi esposo, de mis hijos, pero no tanto.
En sus conciertos la gente llora, sufre…
A veces me da pena porque cuando canto mis canciones hay personas que lloran.
¿Cuál ha sido la canción más difícil de componer?
La canción que se me hace difícil, me da pena, tristeza, es ‘Huerfanita soy’ porque se lo dediqué a mi madre cuando falleció. Es un tema que tiene un contenido que llega al fondo del corazón, que te hace sentir y llorar.
¿Cómo nació su tema ‘Cervecita?
Esa canción se llama ‘Por tu culpa, cervecita’, letra y música del doctor Abraham Bendezú, pero me dio con dos letras nomás, yo le puse la tercera estrofa y la fuga.
¿Cuál?
La parte que dice: ‘Hijo mío, ¿por qué tomas? Son las palabras de mi madre. Si ella supiera, por qué yo tomo comprendería lo que me pasa’. Eso le puse yo.
Y esa es la parte más sentimental…
Esa es la que llega a lo más profundo del corazón. Tiene un mensaje. La madre le dice: ‘hijo, no tomes, por favor. Por qué tomas tanto’.
Señora, sus canciones dan sed…
Eso es lo que me dice mi hijo. Mi hijo me dice: ‘Mamá, ¿para qué cantas canciones bonitas que dan ganas de tomar cerveza? Por eso tomo’. Yo le digo que no tome mucho porque la cerveza y las mujeres son la perdición de los músicos. Así le digo yo.
EL HIT DE TIKTOK
Ahora hay un tema que se ha popularizado: ‘Yo he sido tu amiga’...
Esa canción se llama ‘Soy todo para ti’. Esa canción tiene como siete años.
¿Cómo se compuso esa canción?
Es letra y música de quien te habla. Aquella vez participé en un campeonato, jugamos y ganamos. Y por la emoción de ganar y campeonar me voy a mi casa y era cumpleaños de mi primo, tú sabes, entre copas, conversando, una copita más, otra copita más, y me sale el tema.
¿Luego?
Y cuando estás media mareadita te vas a dormir al día siguiente te olvidas todo, pero se me ocurrió grabar en un casete o celular. Al día siguiente me despierto y veo la música… ya canté a la hija, a la mamá, a la madre soltera, a los infieles, bueno, y esa fue dedicada a la pareja de esposos. Es un tema que va dedicado a la pareja, también dedicado a mi esposo.
Entonces esa canción la escribió una noche de jarana...
En una noche de jarana.
¿Y en sus conciertos era un tema más?
Ahora se hizo viral a través de las redes sociales. Veo a Kille, conocido como ‘Pepino’, veo que canta.
¿Qué le parece la interpretación de ‘Pepino’?
Lo canta a su estilo. Es para promocionarse. Le gusta. Como es cómico y tiene que ver la manera de cómo llegar al público, al corazón de los que ven. Lo felicito. No lo hará bien, pero lo hace.
¿Es verdad que tiene una agenda cerrada hasta diciembre?
Sí, está cargada. Gracias a Dios.
¿Qué le ha dado la música?
Todo. Soy una mujer realizada. Tengo tres hijos, dos yernos, una nuera y cinco nietecitos.
¿Si no se hubiera dedicado a la música qué sería?
Hubiera sido profesora de física.
¿Cómo definiría su música?
Alegre, jaranero, tiene sentimiento, tiene melodía, llega al centro, al corazón del pueblo.
LLAMA LA ATENCIÓN A LOS NUEVOS VALORES
¿Ve nuevos valores en el folclore?
Pero ahora los nuevos valores, qué te cuento. No estoy de acuerdo. Al menos, no estoy de acuerdo con los vestuarios que están utilizando, que no es típico del folclore peruano. Los nuevos valores no tienen su propio estilo.
¿Cómo son sus vestuarios?
Las falditas arriba, sostén y ya está. Eso no es el vestuario típico de un folclorista.
¿Se refiere a Yarita Lizet?
No menciono nombre por no tener resentimiento. Pero no estoy de acuerdo con los vestuarios que están utilizando los nuevos valores. No tienen estilo, no tienen creación propia.
LA CERVEZA
¿Cuántas cajas de cerveza puede vender en su concierto?
Sí, te cuento que cuando hice mi aniversario, he podido vender 402 cajas de cerveza.
¿La música la ha llevado a otros países?
Argentina, España, Italia. Nos están llamando, pero no hay tiempo, la agenda está llena.