El conocido periodista Fernando Llanos nos brinda un tiempo antes de volver al canal de televisión donde labora y nos abre la puerta de su vivienda para contarnos su día a día y curiosas anécdotas que vive en su labor periodística. El reloj marca las 11 de la mañana y Fernando baja del segundo piso a recibirnos, pero antes nos pide que lo acompañemos a la bodega.
Compra una bolsa de chifles y una botella de Coca Cola. Fernando está pulcramente vestido. Incluso diría listo para aparecer en una de las escenas de la mítica película ‘El padrino’ de Francis Ford Coppola. Al mismo estilo que Michael Corleone, lleva un chaleco de botones, camisa blanca, corbata rosada y pantalón azul. Tiene su estilo al igual que la elocuencia y gestualidad al momento de narrar las noticias.
En la actualidad se desempeña como conductor del programa América Noticias Edición Central. Su presencia a través de las pantallas ya es cotidiana y con dedicación y esfuerzo ha ido ganándose un lugar en los hogares de las familias peruanas. “Estoy en una etapa de madurez y estabilidad”, refiere Fernando. Cuenta que tenía 16 años edad y se encontraba en el colegio cuando dio sus primeros pasos en el periodismo en una emisora radial.
Su primera comisión periodística fue ir a un partido de fútbol en ‘La Cancha de los Muertos’, ahora Estadio Municipal de Chorrillos. Fernando se inició en el periodismo deportivo y realizó vínculos muy cercanos con jugadores de fútbol. Uno de ellos fue Paolo Guerrero. Cuenta que aquella vez que acusaron al delantero de la selección de escaparse de la concentración previo al partido Perú-Brasil, en el 2007, y supuestamente quedarse hasta altas horas de la noche, Guerrero lo llamó para decirle que tenía el vaucher del restaurante donde había estado y no de madrugada.
“Paolo me llamó a la 6 de la mañana y me dijo que tenía el voucher. Lo sacamos en el noticiero y fue una prueba contundente”, sostuvo. También recuerda que Jefferson Farfán lo llamó cuando se encontraba en Rusia jugando en el equipo de fútbol Lokomotiv y le comunicó que deseaba ayudar a los damnificados de un huaico ocurrido en Cajamarquilla (Huachipa).
“Mi mamá te va a llamar porque queremos hacer una donación. Escoge tú el sitio”, le dijo la ‘Foquita’. Agrega que el exjugador del club Alianza Lima entregó dos camiones con ayuda. También refiere Fernando que llamó a la mamá de Jefferson para pedirle una silla de ruedas mecánica para un joven que lo necesitaba. “La llamé a doña Charo y me dijo que me averigüe donde las vende. Llamó a Jefferson y le compraron la silla de ruedas”, refiere.
Asimismo, Fernando revela cuando el futbolista Juan Manuel ‘Loco’ Vargas, quien ese entonces jugaba en la Fiorentina de Italia en el 2012, lo llevó hasta una entidad bancaria y le entregó 5 mil dólares en efectivo. Le dijo que el dinero lo entregara a la madre de la niña Romina Cornejo, quien había quedado cuadripléjica tras ser gravemente baleada durante el asalto a su abuelo en la Vía Expresa en el 2010.
“No se hizo público todo lo que te estoy contando. No se supo nunca. Hay seres humanos super valiosos, super generosos, o sea que son más allá del personaje. Son personas que desde su posibilidad ayudan bastante”, refiere el periodista y conductor de televisión. No obstante, sostiene que la amistad muy cercana que pueda tener con un futbolista u otro personaje de la televisión no le impide criticarlo cuando existan justificaciones que lo ameritan.
Fernando es un periodista todo terreno. Ha realizado coberturas periodísticas en distintos ámbitos. Uno de ellos es la policial. Recuerda cuando lo amenazó de muerte el prontuariado delincuente Charly Castillo Nole, sindicado como cabecilla de la banda ‘Los Noles’ del barrio de Loreto en el Callao. Ocurrió en el 2008 cuando fue a buscarlo para entrevistarlo, pero el mencionado sujeto no deseaba que lo grabaran. Me dijo que quería hablar pero que no ‘salga su cara’.
Entonces, refiere Fernando, “Miré a mi camarógrafo y le hago un gesto para que lo filmara sin que se dé cuenta”. Charly Castillo se dio cuenta de mi intención y me dice: “Es más fácil que yo te encuentre a ti. Que tú me encuentres, a mí. ¿me entiendes, no? Le respondí que sí y realizamos la entrevista sin grabarlo. Fernando tiene más anécdotas y en la siguiente entrevista cuenta al detalle.
“No nos pagaban en Panamericana Televisión de Genaro Delgado Parker en el 2003. Estuve seis años sin que me pagaran o me daban por partes. En ese entonces tenía un trabajo par time en una empresa deportiva cuando decidí vender zapatillas en el canal”, cuenta Fernando. Agrega que incluso cuando se trasladó a trabajar a otra canal de televisión no dudó en seguir vendiendo camisas, perfumes, relojes y otros productos a sus compañeros.
“Hay que meterle monedas al chanchito. Soy un ambulante en potencia. Voy con mis productos al canal y le vendo a todos”, sostiene. Finalmente, Fernando cuenta que tiene decenas de camisetas de fútbol autografiadas que sus amigos futbolistas le han obsequiado a pesar que no se considera un coleccionador. No obstante, confiesa que sí es un aficionado a las figuras de Marvel, DC y videojuegos. Tiene gran cantidad de muñecos que se han apoderado de su departamento en el distrito de Surquillo.
Ha trascurrido dos horas desde que se inició la charla con Fernando y aún no hemos comido los chifles. Tiene que volver al canal a seguir detrás de la noticia y es consciente totalmente de la responsabilidad que tiene un periodista a la hora de informar con veracidad y honestidad.
El famoso periodista polaco Rysard Kapuscinski sostuvo que para ser un buen periodista hay que ser buena persona. Fernando lo demuestra y su carisma se deja notar dentro y fuera de las pantallas.
Contenido GEC