
El famoso comediante Fernando Armas junto a su sobrino, el también imitador Miguel Moreno, llegaron el set del Café con la Chevez para confesarse y hacer reir al público del exitoso podcast de Trome.
En una divertida conversación, los humoristas hablaron de sus más polémicas imitaciones, entre ellas la de Gladys Tejeda y Jefferson Farfán, los personajes de la política, como Martín Vizcarra, y los que incursionaron en el mundo del podcast, como Kenji Fujimori.
Además, también hablaron de sus vidas privadas. Mientras Miguel Moreno confesó que a su esposa no le gusta la fama, Fernando Armas habló de las inclinaciones de su hijo hacia el mundo de la comicidad. Póngase cómodo que el café está servido...
Miguel, ¿cómo fue cuando tú llegaste aquí? ¿Tenías cuánto? ¿16?
M: Bueno, en realidad yo estaba en el 98, 99... Mi tío se había comprado su carro, le dije a mi mamá, quiero ser como él. Ándate para Lima. No, mi tío me dijo, sigue tu camino y me dejó en el equipo. Mentira.
La verdad que él con su ejemplo me ha aleccionado en la vida, ¿no? Él siempre ha sido trabajador y yo he tenido que seguir esa ruta. Mira, a mí me ha costado mucho tiempo. Antes me reconocían como el sobrino de él, ahora a él lo reconocen como mi tío. Entonces, este, pero nada que estamos juntos ahora en este show, vayan, por favor, porque es la última vez que me junto con él, él no necesita trabajar. Él va, trabaja por mí en ese show y por Susan Benavente.
F: Es que yo creo que las personas que tienen talento tienen que seguir solamente su misión. Y tratar con su propio talento de ir abriendo puertas. Uno, cuando hay talento, no necesitas estar, darle la mano. Mira, te cuento algo, mi hijo Jerry va a cumplir treinta años, está dedicándose a hacer stand up. Y tiene ya cuatro veces que ha subido al escenario y él es arquitecto. Y le está gustando. Y mi esposa, mis hijos están felices, porque lo ven. Y él disfruta. Y le digo, oye, hijo, si tú quieres, sigue subiendo al escenario. Disfrútalo lo que quieras. Él escribe sus monólogos y claro que me lo cuenta, ¿no? Y está siguiendo su camino. Pero yo no estoy diciendo, oye, por ahí, denle la mano a mi hijo. No, ahora lo estoy diciendo, porque me siento un poco más contento, porque al principio me daba nervios de verlo a mi hijo ahí, ¿qué, para eso has estudiado arquitectura, para ir a subirte al escenario? Pero lo está disfrutando. Y la que más gana es Susan…
M: Porque cuando no le alcanza a la empresa para contratar a mi tío, a mí y después a mi primo. Susan tiene tres precios de tres armas…
Todo el corporativo.
M: Todo el corporativo. Ya se vienen los shows.
Oye, pero mira, qué bien, mira, tantos años que has esperado, tu hijo para abrirse también en el campo de la actuación, ¿no?
F: Pero lo hizo un poco, porque hay muchos chicos que entran a tomar cursos de stand up de, ¿cómo se llama? De impro, de claun, porque les ayudan con sus personalidades. A su desenvolvimiento, ¿no? Y él ha querido estar ahí para experimentar un poco lo que es el escenario y le ha gustado. Y ojalá que siga ahí, porque a mí me gusta, tiene mucho carisma. Y no es que sea mi hijo, sino que yo le he visto cuando hace un gesto y toda la gente se ríe. Eso es tener un ángel especial. No todos tenemos ese ángel que es muy importante…

LA ESPOSA DE MIGUEL MORENO
Miguel, ¿y Te marca tu esposa?
M: No, no. Un saludo para mi esposa y mis hijas, Luciana y Lucero, que están viendo el programa. Ni esposa es una persona muy… Mira, ni sabe la gente con quien estoy casado y con tantos años en esto, mi esposa no se mete. Yo siempre publico solo mi foto, mi esposa no sale, no le gusta. Siempre estoy que la llamo y me dice, estoy haciendo jugo. A ver, prende la licuadora, le digo. Y siempre me dice eso de la licuadora. Un día la llamé, mi hija me contestó; tu mamá le dije, este, se ha ido a la calle y se llevó la licuadora. Entonces ahora hay que dudar de todos…
Y el miedo. No, pero tú debes ser un hombre correctito, tranquilito, ¿no? Porque la tentación…
M: Siempre hay tentaciones, pero lo más importante es saber hacia dónde vas, ¿no? Entonces, este, ¿a qué hotel vas? No, hay que portarse bien...
¿Alguna vez tú te has casado, casado?
M: Sí, no, estoy casado de manera espiritual con mi esposa. O sea, no hemos gastado nada, los dos nos hemos unido y no hemos gastado nada. Pero algún día lo haré ya con lo que saco del show, ya me estoy pasando este, veinticinco años…
Pero tu esposa, ¿qué, no te ha dicho cuándo nos casamos?
M: Nosotros hemos nacido creo el uno para el otro y finalmente también por pobre. Pero algún día me casaré, algún día me casaré.
¿Ella no quiere o tú no quieres?
M: No, ella antes quería, ahora ella no quiere ya.
Ya no, ya se arrepintió ya…
M: Ahora ella no quiere, ya se arrepintió, se quiere ir al extranjero. No te vayas mi amor.
F: Cántale pues. Es que dice que así son felices muchas parejas. Son felices así hasta que se casan…
M: Claro. El matrimonio acaba con el amor, dicen algunos…
¿Qué tal con Kenji? ¿Chévere?
M: Sí, bien. A Kenji ahora lo estoy descubriendo, pensaba que antes me miraba con sospecha, pero así es él. Así chinito, me ha compartido sus momentos personales, me ha invitado a cenar…
F: Ah, ¿y esa amistad?
M: Me ha regalado mi pisquito del Chino. Yo soy pisquero. Así que nada, estoy bien con él, con su entorno, chévere. Me cae mejor que Keiko. ¿A Keiko la has tenido acá?
No, todavía.
M: Todavía no empiezas la roulette, la campaña.
F: La campaña viene después. Ahí ya dejo de suscribirme…
M: Yo estoy suscrito a la actualidad, pero ya…
Política no, pues. Hagamos farándula…
F: Ahora en mi show digo, por si acaso, yo ya no estoy en la tierra, pero se quedó Keiko…
Miguel, ¿Fernando es tu tío por tu mamá?
M: Sí, mi mamá es su hermana. Es la mayor, una de las mayores, ¿no?
F: Mi hermana mayor.
M: Son once hermanos.
F: Somos once hermanos.
¿Solo tú tienes la vena artística u otros hermanos también tenían?
F: No, mis hermanos son muy graciosos. Son más chistosos que yo, lo que pasa es que ellos no subieron al escenario, yo subí al escenario. Yo cuando estoy ahí, yo estoy calladito y me río de todo lo que dicen. Ya después me pasan la voz…
M: Cuando, agarran ahí, puro chiste son, puro vacilón nomás…
F: Después que han visto a Jorge y Ricardo en el escenario les dicen, ustedes están perdiendo plata. Si ustedes también hablan huevadas. Bien ocurrentes son, de verdad.
¿Y nunca se han presentado?
F: No.
¿Le tienen temor de repente?
F: Sí, sí. Una cosa es estar en el escenario con público, otra cosa es estar entre familia. Saludos a mis hermanos Juan, Víctor, José, Quique, Héctor, Segundo. Y del otro compromiso de mi papá, Carlos. O sea, mi mamá me dejó los 14 años. Ella falleció cuando yo tenía 14 y mi papá se volvió a comprometer, tuvo dos hijos más. O sea, yo nací con un don y a mi papá le faltó un condón por tantos hijos. Bueno, ya falleció mi papá también.
Familia grande. Pero en provincia había para comer, bien, siempre, ¿no?
F: Nunca nos ha faltado. Hemos tenido carencias. Como yo digo, hoy en día hay niño índigo, niño fronterizo, niño azul. Yo era niño amarillo por anémico, pero siempre vivíamos con amor…
Hay humor como ‘Hablando Huevadas’, que también se respeta. A mí me vacila…
F: Hay mucha gente que no. Hay mucha gente que le vacila mi humor y mucha gente que no. Así es la vida En gustos y colores no han escrito los autores, ¿no es cierto?
¿Qué edad tienes ya ahorita?
M: 40 y… espérate que me estoy acordando. 46 he cumplido ya…
¿46? ¿Sin IGV, con IGV, todo incluido?
F: O sea que tiene veintiocho de vida artística.
M: Claro, no, yo ni he contado de cuando empecé, pero…
F: 16, te ha dicho…
M: Claro, yo tengo 28 años que vengo imitando. Tú tienes por ahí también, ¿no?
¿Con Ernesto has trabajado Miguel?
M: También. Yo he trabajado con él en ‘Chola de Miércoles’, en la Chola sábados. Tantos años en esto, imagínate…
Las imitaciones que ustedes hacen de presidentes, a Fernando siempre le piden más…
F: Más político y a él más deportivo…
M: A mí me piden más deportivo, pero estoy haciendo la de Vizcarra, desde pandemia lo hago. Vizcarra me paró la olla. Ahora lo ví por la radio, lo abracé, casi lo beso. No, es que de verdad, yo me voy a los shows de Vizcarra, tengo mi máscara, me sale natural…
¿Pero lo has visto a él en persona?
M: Claro, he estado con él ahí en la, en la radio. Y le he dado la mano…
F: Cuenta tus dedos.
M: Sentí escamoso, es un reptil pues…
F: Yo digo, todos los presidentes que entraron a Barbadillo llevan la letra O, ¿no? Fujimori, Ollanta, Castillo, Toledo, Vizcarra,
Vizcarra no lleva…
F: Lagarto. Ahí tiene la O.
M: La gente lo quiere bastante. Cuando yo lo imito en los eventos no ven el lado político, sino el lado del bebito fiu fiu, ¿no? Y yo hago la vocecita para las señoras que están en los eventos. Hola, ¿qué tal? Y ahí comienza el vacilón. Hola, hola, te voy a vacunar y ahora estoy haciendo Dina también en algunos eventos. Pero cuando hago Dina construyo mi casa por los ladrillos que me tiran. Hago bastante deportivo también, porque el deporte es un tema transversal en el país. O sea, yo hago deporte, hago Gonzalo, Toño. Mira, a Toño Vargas lo imito hace 18, 19 años….
Pero a mí me divierte mucho la de Vizcarra, es un vacilón. Te he visto en WIllax que estabas con Andréita y Andréita estaba, ay por favor…
M: Ah, andreita. Estoy yendo al programa de Gian Piero, ‘Entrometidos’…
Pero cuando le dices, hola, ¿cómo estas?
M: Hola. ¿Cómo estás? Espero que cuando te vayas a dormir, te acuerdes todo lo que hacemos…
F: ¿Y su perrita? ¿Cómo se llama su perrita? Morita, ¿no?
M: Almendra es de la de Gareca, ¿no? Morita. Perrita, Morita. Yo me entiendo con las perras.

MIGUEL MORENO Y VIZCARRA
F: Pero él hace contenido permanente, Vizcarra…
M: Yo creo que es el último gran político de este país…
¿Qué? Espérate, espérate…
M: Reúne todas las condiciones de un gran político, ¿por qué el político peruano que es?
F: Charlatán…
M: Ahí está. Y las condiciones, digo…
F: O sea, no es, no es un buen político. No, ‘gran’ le están poniendo…
M: Bueno. Vamos a quitarla…
El ‘gran’ no…
M: Ya el ‘gran’ no. El último político de ese país pues. ¿Dime después de él quién? ¿Quién que le crea la gente?
F: ¿Cómo le creen?
¿O sea tú le crees?
M: Los muchachos le creen…
F: No creo…
¿Y tú cocinas con 10 soles?
M: Cocina con 10 soles. Con eso me voy a mi casa.
F: Eso me enseñó Don Pedrito. Nadie cocina con 10 soles. No, hay una mala comunicación de la señora. Lamentablemente fue la primera presidente mujer y no ha podido cambiar nada…
M: Para eso hubiera entrado Keiko…
F: Pero Keiko también ha gobernado así digan que no, es la que manejaba todo el Congreso. Cuando estuvo Vizcarra, ella fue la que sacó, perdón, a PPK. Por eso ahora fíjense bien quién es el vicepresidente, porque tal vez ese sea el que se quede como presidente. Con Vizcarra pasó, ¿no? Y con la señora Dina también ha pasado…
Imitas a Phillip también, ¿no?
F: Sí, claro, está haciéndolo…
M: Perdón, perdón, déjame hablar, pues Carla, déjame hablar…
Espérate, espérate…
M: Espérate, espérate, no quieres entender. Déjame hablar, déjame hablar. Christian Hudtwalcker, déjame hablar…
F: No, es que este país. No me dejas explicarte, hermano. Teniendo una bruta, teniendo una bruta, ¿no? Porque no, y no hablamos del producto bruto interno, sino porque ella es la representante de ese producto, ¿no? ¿Te parece o no te parece?
M: Oye, le ha dicho bruta Christian Hudtwalcker, que bravo que habla Christian…
F: No, pero Diaelis le ha mentado la madre. Ya ahora estos podcasts también ya son un mercado de monos con metralletas, te juro. No, eso es bárbaro, no hay tampoco educación….
No, sí he visto el TikTok de Christian.
F: Terrible.
Sí. Fuerte lo dijo con todas sus letras…
F: Lo pueden decir muchas personas y es el pensamiento de todos los peruanos, pero no puedes, porque nosotros somos personas que de una u otra forma enseñamos a quienes nos están viendo. Somos líderes de opinión, Christian lo es, y no podemos expresarnos así, porque lo que generamos es un poco de ahí de botar toda esa carga que tenemos y nos llega altamente y terminamos siendo un país inculto, maleducado. Porque al final son investiduras que hay que respetar.
M: Hay que respetarse…
El momento de la hora cultural. Vamos a ver qué opinan… Mi hermano, Carlitos Vílchez, tan lindo. Carlitos Vílchez es un vacilón…
F: Sí, es un vacilón. Un vacilón, Carlos…
Que opinan, a ver, ¿Chiclayo?
F: Mi cumpleaños es el mes de mayo. Quiero ese mes de mayo, pero más quiero estar en Chiclayo…
M: Bueno, Chiclayo, mi tierra, mi origen, mi vida, mi infancia, mi pubertad, mi mamá. Y mi delgadez…
F: Y mi ex…
M: Mi ex cuerpo…
Ay, por Dios. Ahora me voy a vengar de todas las que me has hecho. A ver, ¿el humor?
F: Humor, humor rima con amor. Y qué bonito es cada vez que la gente disfruta el humor con amor…
M: Forma de vivir es una especie de cura para toda la gente que se estresa. La vida es para mí y es una forma de ganarme también la vida…
Que serio te veo…
M: Es que el humor a mí me ha salvado, de verdad. Hablando de humor, no me cierra…
¿La familia?
F: Familia, familia. Familia. La familia es el corazón de todo ser humano, creo que es entender que la familia, a veces hay familia que no es la de sangre, sino la familia que tú encuentras en la vida. La familia es lo más hermoso que puede ser y mis amigos también son mi familia. Y los que me deben plata no son mi familia…
M: Mi familia, mi soporte emocional, sentimental, mi familia siempre…
¿Tienes hijas nada más, no?
M: Dos hijas, una de 19 y una de 11…
¿Ya no quieres tener más hijos?
M: No, ya no.
¿Cerraste la fábrica?
M: Cerré la fábrica, pero sigue entrando el obrero. Mi hija va a ser ingeniera civil, mi Luciana…
¿Te has hecho la vasectomía?
M: No, no, para nada…
F: Ya no pega…
M: Es que ya no hay mucho, es que mucha chamba.
¿Pero te harías la vasectomía?
M: No, no para qué. Además mi tío no quiere por su colegio, por los niños…
F: Oye, mi colegio está cumpliendo 25 años este mes de octubre. Está cumpliendo 25 años, junto a mi esposa Charito Fernández Cruzado de Armas, la patrona, la directora, la promotora, es la líder ahí en el colegio y Lo vamos a celebrar con mucho cariño este 18 de octubre, las bodas de plata. Gracias a todos los alumnos, padres de familia y profesores y todo el personal administrativo que trabaja ahí. Kinder King College.
¿La radio?
F: Si tú disfrutas viendo el deporte en un estadio, más vas a disfrutar escuchando a Miguel en la radio…
M: Ahí está. La radio es mi pasión, mi forma también de vivir, ¿no? La radio, Karibeña, sí suena…
¿Televisión?
M: No tengo…
F: Si hay algo que me alegra el corazón es cada vez que usted ve el ‘Reventonazo’, ahí estoy yo en la televisión…
M: Algo bonito también es la televisión. Yo trabajé muchos años y voy a volver, si es que hay una propuesta por ahí. Un saludo para José Luis Aguilar…
F: Pero ahora la televisión es esto, el YouTube, los canales, ¿no? las plataformas, esto es la televisión, acá está todo lo que se requiere cámaras, micrófonos, luces, todo, productor, todo…
¿Ernesto Pimentel?
F: Pimentel, yo creo que Pimentel no hay como él. Pimentel es un talento grandioso para el país, que ya dejó de una huella, ya hay un nombre de parte de él, una marca registrada en base a su talento, a su lucha, a su constante superación. Y a saber cómo engranar diversos estilos, diversos géneros. Está haciendo un muy buen trabajo, porque está en ‘El Reventonazo’ como la Chola Chabuca. Un personaje que ya quedó en el corazón.
M: ¡Qué lindo!
F: Sí, exitoso y humano…
M: Kausachum Perú...
F: Está haciendo circo…
M: Paga pues…
F: No, es una broma que siempre le hacemos que es tacaño…

¿Verdad que Ernesto a veces te agarra frío y te lanza una palabra y tú tienes que improvisar ahí?
F: No, la mayoría de cosas se improvisa ahí. Por ejemplo, las entrevistas que hace a personajes, nosotros tenemos que estar al tanto de quién llega, a qué se dedica, canciones. Ahí tenemos que ser muy rápidos. Y hay buenos talentos, por supuesto. Manolo Rojas con tanta experiencia, Jarrita, que es también uno de los buenos elementos de ahí, Kike Suero, Flautín, Marcela Luna, que es una capa.
No, Kike también es muy bueno…
F: Kike es la comicidad en persona…
Ya está ordenado, ¿no? Ya está más tranquilo, ¿no?
F: Los lunes…
M: cuando Duerme…
Se va a casar, dice…
M: ¿Sí? Dice que se casa solamente por ponerle latas a su carro, atrás…
F: Toda la lata que toma, le va a poner su carro. Es capaz de no estar en la luna en miel, porque se pierde en la noche…
M: La mujer lo carga a él.
FERNANDO ARMAS Y MAGALY MEDINA
¿Magaly Medina?
F: Uy, Dios. Yo cierro la bocina…
M: No, yo tampoco puedo decir nada. Se mantiene bien. Yo la vi en un TikTok sin maquillaje y se me apagó la pantalla. No, pero es una señora, este, tiene 60 años, está bien conservada, ¿no?
¿60 años? No, 62 ha cumplido
F: ¿62?
M: Está con la edad de mi tío…
F: Yo tengo 60 ¿Cuántos tiene ella?
62. Magaly, Susy y Gisela tienen la misma edad.
F: Y mi hermana Carolina Armas. A ella nadie la conoce.
M: Mi tía también es de Chiclayo…
F: Mi hermana me dice, ay, yo tengo la edad de Gisela, pero yo estoy acabada ella está bien regia…
M: Mi tía Taro…
Pero tú le tienes así como que de lejitos, ¿no?
F: De lejitos. No veo su programa, pero soy honesto. No me gusta la forma como ella se dirige al público. Es muy Irónica, sarcástica, inclusive a veces con la desgracia de muchas personas, ¿no? Ella disfruta de las desgracias y eso no me gusta.
Yo soy un ser humano que le gusta el entretenimiento, que transmite alegría, pero esa parte no. Yo dentro de todo lo que hago, soy asiduo comprador de Trome, en serio lo digo no es patería, no gasto más de un sol. Así es que compro Trome y veo espectáculos, deportes, inclusive avisos clasificados, pero no policiales…
M: Masajes…
F: Policiales no. Las dos, tres primeras páginas no las veo. Política, sí. Me gusta Trome, porque ha encontrado la forma de informar, mismo TikTok, mismo Instagram, misma redes sociales, es cortito, es conciso y eso es lo que hoy en día se da. Vivimos en una vorágine que todo queremos rápido. Muchas gracias, nos vamos. Chao.
M: Todo es rápido, el Trome también, ah. Estoy con el Trome. Espinosa, estoy dispuesto, por favor…
FERNANDO ARMAS Y LA POLÍTICA
¿La política?
F: ¿Qué es la política? Si a ti no te gusta el pica pica, nunca entres a política, porque en política te van a fregar. En política hay dos bandos, el que Está cuidando al candidato al partido, y los que hacen el trabajo sucio. Y es bravo. Es bravo, a loscandidatos que hoy día están lanzándose a la presidencia o al congreso, les van a sacar su vida, prepárense, porque la política es muy sucia…
¿Alguna vez te han propuesto postular algún partido?
F: Sí, yo estuve postulando en un partido político, Partido Morado. Hasta ahorita estamos esperando los resultados del extranjero…
M: Está esperando el voto rural…
F: Yo era el número tres de esa lista. Y al menos saqué más que el candidato a la alcaldía…
M: Espero que sea decente, que se adecente, que tenga nivel para que ayude al país. Necesitamos nuevos cuadros como Johnny Lescano. Éramos amigos. Y que vuelvan los grandes políticos, ¿no? Ojalá, ojalá.
F: No, difícil…
M: Bueno, por ahí debe haber un cuadro nuevo…
F: Y hoy va a haber una cámara de diputados, cámara de senadores. Póngale una cámara de gas a esos. Una camarita más que cuesta ya. ¿Y la cédula de sufragio?
Bueno, ok. Vamos al café cargado. Señor Fernando, señor Miguel, a ver. ¿Con quién no se tomarían un café?
F: Con Magaly…
M: ¿Con quién no tomaría un café? Yo no tengo enemigos…
F: Y yo creo que Magaly tampoco querría tomar algo conmigo…
M: ¿Por qué no me tomaría un café? No tengo a nadie. Yo trato de llevarme bien con todos. Pero con Agustín Lozano…
F: Y te iba a mandar entradas…
M: No, perdón, chiclayano, hermoso. Ya, porque es mi tío lo va a apoyar, con Magaly no.
F: Agustín Lozano es de Chongoyape, es un lugar donde te dan servicio y pagas. Chongo Yape.
M: Estuve en la casa de Agustín Lozano en Chongoyape, la vez pasada, le dije, préstame tu baño, abrí la puerta había una cancha de fútbol…
F: No, hay una cancha de fútbol ahí…
M: Hay una cancha de fútbol en su casa…
F: No en su casa, en la espalda. A la espalda de su casa. Su jardín es una cancha de fútbol…
Increíble. A ver, ¿King Kong o Suspiro a la limeña?
M: King Kong, yo.
F: Yo soy poco de dulce. Yo compro un King Kong en enero y está hasta diciembre en mi casa. Se vuelve más King Kong todavía. Yo Soy amigo de Jorge Piscoya que es el gerente general de…

M: Jorge Piscoya no es el contador…
F: No, no, ese Jorge Piscoya no. Jorge Piscoya es el dueño de King Kones San Roque. Los tengo a los dos ahí en contactos. Jorge Piscoya King Kong. El otro Jorge Piscoya, este, contador. Y me regalan mis King Kones . Siempre que voy a Chiclayo me regalan mis King Kones. Yo los comparto son muy ricos. Hoy día hay de lúcuma, de tamarindo, de chirimoyas.
¿Es muy fuerte la hipocresía en el mundo del espectáculo?
F: La hipocresía en el mundo del espectáculo es una virtud. Es una virtud. Tú a todo sonríes, te abrazas, todo. Y no lo digo por mí, ah…
M: Este es más hipócrita…
F: Porque te das la vuelta e igual te maletean…
M: Igual que acá en el Trome…
JORGE LUNA Y RICHAVO
Jorge y Ricardo están ahí, teatro lleno. Lleno total también con ellos…
F: Algo que, por ejemplo, voy a tener que decirlo, ahora se premia al no talento. Se está haciendo famosos o populares a gente que no tiene talento. Se van a cantar los que no tienen talento y llegan a tener un espacio y ojalá que lo aprovechen. A esa gente que le digo, que llegue a ser conocido en redes o que se vuelven virales, que aprovechen y que estudien, se preparen y logren darse a conocer por muchos años. Yo no soy de una escuela, no he salido de una escuela, pero me dieron la oportunidad en Trampolín a la Fama o Guillermo Guille en ‘Risas y Salsa’ y viendo a los maestros como Antonio Salim, Álvaro González, ¿no? Viéndolos a ellos, Teresa Olmos, Esmeralda Checa, Jesús Morales, he avanzado en mi carrera. Por eso yo les digo a los chicos que hoy aparecen sin talento, se eduquen, progresen, avancen y logren mantenerse como muchos quisieran estar, 20, 30 años viviendo de esto. Antes los influencers de nosotros, ¿quiénes eran? Nuestros padres. Esos eran los verdaderos influencers.
Ahí tenemos el ejemplo. Pero ahora hay chicos qué le preguntan qué quieren ser de grande. Tiktokero, streamer. Ahora, no sé qué ha pasado, que todos esos streamers, como ya todo es sin filtro, como no hay un productor, no hay una edición, dicen las cosas, periodistas connotados, y no voy a decir nombres, pero empiezan a decir lisura y media. Terminan, salen de un canal de televisión donde hay parámetros, donde hay un código de ética, donde hay un control, llegan a su podcast y dicen las barbaridades que dicen y eso me parece que está desproporcionado y no está ayudando a muchas personas. Esa rabia, guárdatela para cuando estás con tu psicólogo…
Cuando vas al diván…
F: Sí, cuando vas al diván, pero no lo digas, porque hay mucha gente que te mira y te admira…
Es cierto, o a tu cuarto…
F: Nosotros con el humor hacemos algo con mucho criterio. No somos de mentar la madre ni decir palabras obscenas Tenemos un ajo, una cebolla por ahí, pero no somos de eso. Al menos a mí particularmente no me gusta eso.
FERNANDO ARMAS Y GLADYS TEJEDA
Y a mí me han bajado, porque una vez imité a una persona de la sierra, a Gladys Tejeda. Yo le imité como imitábamos a muchos personajes. Yo imitaba a Eleuterio, que es un personaje también de la sierra, y cuando empecé a imitarla, la gente creyó que yo estaba burlándome de sus orígenes y lo único que yo hablaba, porque yo hablé de la historia de ella. Hablaba como ella, pero de la historia de ella. La gente no me entendió, me denunciaron, me llevaron al Ministerio Público.
Me denunciaron por actos racistas. Pero como la otra parte no se había sentido ofendida, no hubo un seguimiento y ya archivaron el caso. Yo llegué a enviarle un video y un audio a la misma Gladys pidiéndole disculpas si es que se había sentido ofendida. Pero se dijo tantas cosas. Inclusive artículos se escribieron sobre mi comportamiento. Y dije, qué bueno que exista eso, está bien. Soy yo el que de repente se ha visto como una persona que ha cometido ese gravísimo error. Pues que sirva para hacer un cambio también de la forma como es que vemos el humor. Y a partir de ahí he visto que muchos artistas, muchos comediantes y hasta en los canales, ya no se hace. Se han regulado mucho. Y está bien. Al final, ayudó, ¿no?
MIGUEL MORENO Y FARFÁN
Claro. ¿A ti te pasaba también?
M: Eh, bueno, yo cuando imité una vez a Farfán, me acuerdo, en Fox, pero lo más este llamativo de esto es que Jorge Benavides lo hacía en Canal 2 y a él no le decían nada, pero conmigo se prendieron.
Entonces yo decía, ¿por qué? No sé por dónde va el tema, pero yo dejé de imitarlo. Y después me llamaban y rechazaba las imitaciones. Yo siempre he imitado al personaje, no lo hago con ningún fin de burlarme. Nunca he tenido un problema con una imitación, pero sí todo el mundo decía racista. Imagínate, moreno racista. Pero nada.
Ahora mi tío está señalando sobre el alto nivel de lenguaje que hay en los personajes de los podcasts. Yo imito a este chico Curwen, por ejemplo, y me piden en las transmisiones, Miguel, hazlo igualito. No lo puedo hacer igual, porque Curwen ya es bastante fuerte en su lenguaje. La imitación es una exageración, una parodia. Si yo lo imito igual, me bajan las cuentas. ¿Cómo dice Curven? Vives en Comas, huevón, ¿no? Entonces, ya, ¿qué se le puede agregar a eso? ¿Qué más se le puede agregar? Entonces, yo los imito y hasta ahí nomás llego, Ric la Torre, el mismo Barbas, eh, Cuando, cuando veo imitaciones de influencers, lo imité a Rodrigo Fernandini, qué concha para imitarlo, mira, bonito. Este, pero siempre trato de sacarle una palabra, pero la gente quiere sangre. La gente quiere que imite a Curwen mentando a la madre, diciendo cosas que no van conmigo.
Yo me he formado mirando a los grandes del humor, he tenido la suerte de tener a mi tío de de maestro, a Manolo Rojas, a Arturo Álvarez. Yo he visto cómo han actuado en ‘Risas y Salsa’. Tengo veintitantos años y siempre mi línea ha sido imitar. De repente por eso no soy tan mediático. No lo hago con mala onda. Siempre trato de sacarle una palabra al personaje. A Curwen le saqué la palabra, a aquél le saqué la palabra, a aquél le saqué la palabra, a aquél le saqué la palabra, y esa es mi línea. No sé si eso me lleve al éxito total, pero yo sigo en mi línea. Y creo ser uno de los últimos en cuanto el humor con imitación. Porque después de mí de verdad no veo a nadie imitando. A nadie, no sé se habrá perdido esa parte donde salen imitadores, pero ya no hay imitadores.
F: Y ya no hay a quién imitar también. Claro. O sea, él imita, por ejemplo, está imitando a los influencers, a los streamers. Pero ya lo que me correspondía a mí imitar este, ¿cómo se llama? Personaje político, ya no hay, ¿a quién imitar? O sea, no se puede imitar a gente que tiene, pues, un…
M: Claro, porque me dice imita a Cristorata. ¿Pero qué le voy a sacar a Cristorata? ¿O qué le voy a sacar a este diálisis? ¿Diálisis? ¿Cómo se llama? Imito sin esmero, que lo he hecho con Orozco, lo he imitado a Curwen, a Ric la Torre, te la cuento 60 segundos. Ya le saqué la voz y por ahí. Pero después, ¿a quién más? No aparece. Hasta a Rondón llegué a imitar…
F: Ya lo último.
M: Pero después, imagina, a Gonzalo lo imito. A Gonzalo Núñez, y la gente cuando imito a Gonzalo quiere que la mande a la M. Porque Gonzalo es malcriado. Carajo. Pero bueno, ahí vamos y ese humor que se va a preservar y que se va a presentar el día 24 los invitamos a disfrutar del show que se hace. Mi tío es el que estructura, yo soy un poco más impulsivo en el humor. Él ha hecho una estructura de humor…
F: Vayan y disfruten de dos horas de show para que ustedes se olviden de sus problemas económicos y nosotros mejoramos nuestra economía. Kiss Cam no va a ver, así que pueden ir con su productor. Pueden besarse atrás.











