Esto es guerra cumple 12 años manteniéndose como uno de los programas más vistos de la televisión peruana, pero sin duda también como uno de los que más se habla, ya sea para bien o para mal. Y es que así como tiene miles de fanáticos (¿o serán millones?) también cuenta con un gran número de críticos que lo tildan de televisión basura. Sea como fuera, el reality siempre da que hablar y, a lo largo de todo este tiempo, no ha estado exento de polémica.
Acá trataremos de hacer un repaso por los escándalos y controversias más sonadas de estos doce años. ¿Las recuerdas todas?
“YO NO FUI INFIEL”
Sin duda uno de los momentos más icónicos del programa fue el protagonizado por Guty Carrera, quien para el año 2014 llevaba lo que parecía ser una sólida relación con su compañera Melissa Loza. Sin embargo, por aquel tiempo comenzó a especularse de que habría engañado a la ‘Diosa’ con una por entonces jovencita Milett Figueroa.
En medio de este panorama, el ‘Potro’ apareció ante cámaras y aseguró que recibía mensajes inapropiados de ‘Milechi y pronunció su famosa frase. “Yo no fui infiel, yo no fui infiel, yo no fui infiel”’.
Sin embargo, al día siguiente la Loza salió al frente para contar que el propio Guty le confesó que sí estuvo con Milett y decidió dar por terminada la relación.
TORMENTOSAS RELACIONES
El programa ha estado marcado por infinidad de relaciones, lo que desde un comienzo generó críticas de quienes dudaban de la veracidad de los mismos, los llamados ‘armani’, o de quienes no veían con buenos ojos el uso, por parte de la producción, de la intimidad de sus competidores para generar rating.
Una de las parejas más famosas del reality fue la que conformaron Nicola Porcella y Angie Arizaga, quienes vivieron varios tensos altibajos que fueron bien aprovechados por EEG. En 2015, ambos fueron suspendidos del programa, luego de que un amigo de Angie, Angelo Lazo, presentara en el programa de Magaly Medina, audios donde se escucha a Angie llorando, y diciendo que Nicola la golpeaba y la insultaba.
Sin embargo, más adelante, Angie retornaría al programa en septiembre del mismo año, y Nicola haría lo mismo en enero de 2016.
LA CORBATA DE NICOLE
En agosto de 2013, la modelo Nicole Faverón, Miss Perú 2012, salió a la calle como parte de un reto y cortó la corbata de un inocente transeúnte. El caballero, identificado como Ernesto Goñi, resultó ser un abogado que inmediatamente puso una denuncia contra el programa y exigió una indemnización de mil dólares.
Nicole tuvo que salir a pedir disculpas públicas para evitar que la cosa pase a mayores. “Señor le pido disculpas por todo esto que pasó. Estas cosas no volverán a suceder y la próxima me aseguraré de pedir una autorización por completo”, indicó Faverón, aunque ya le había dado, sin querer, otra coa de qué hablar a los críticos.
YAHAIRA VS. ROSÁNGELA
En un programa de competencia física, es difícil evitar que no haya roces entre los competidores, pero, en octubre de 2017, Yahaira Plasencia y Rosángela Espinoza pasaron los límites de lo permitido en televisión.
La idea del programa era que el concursante que no supiera una respuesta recibiera un tortazo en la cara, pero la tensa relación entre ambas protagonistas hizo que todo escalara muy rápido. A la ‘Chica selfie’ no le gustó la fuerza con la que la salsera le impuso el castigo y de la acalorada discusión pasaron rápidamente a los golpes y hasta las patadas.
“Las dos chicas se van de acá”, señaló al aire el entonces conductor Mathías Brivio y, efectivamente, las dos fueron suspendidas indefinidamente del programa. Rosángela retornó al programa un año después, y Yahaira hizo lo propio brevemente en el año 2021.
EL PUÑETE DEL ‘CHATO’
A pesar de que ya era evidente que este tipo de juegos pueden acabar muy mal. El ‘tortazo’ no fue eliminado y, en setiembre de 2021, volvió a repetirse una situación similar. Esta vez el que se picó fue Mario Hart, quien reaccionó lanzando un puñete a Elías Montalvo.
La producción decidió separar a los dos participantes del programa, pero ambos regresaron y se pidieron disculpas luego del incidente.
LA FIESTA COVID Y LA MALETERA
Aunque esto no ocurrió en los sets de América Televisión, sí que le trajo consecuencias al programa. En abril de 2021, en plena época de restricciones por la pandemia, la salsera Yahaira Plasencia, que acababa de reintegrarse al programa tras su pelea con Rosángela Espinoza, celebró sus cumpleaños con una fiesta privada en Cieneguilla, incumpliendo todas las reglas de la cuarentena.
Francisco ‘Pancho’ Rodríguez, Facundo González y Ximena Peralta fueron suspendidos indefinidamente por asistir a la reunión, al igual que la cumpleañera, que intentó escapar del lugar en la maletera de un auto cuando llegó la Policía, dejando una imagen que quedará para siempre en la memoria de todos.
El incidente le costó, además, al chileno ‘Pancho’ Rodriguez un buen tiempo sin poder volver al Perú. Tras pasar el año nuevo 2022 en su país fue impedido de ingresar a su regreso por incumplir las normas y no pudo hacerlo sino hasta setiembre de aquel año, después de nueve meses.
MENORES HERIDOS
Otro escándalo que también ocurrió fuera de los sets, pero que sí golpeó al programa ocurrió en el final de la temporada 2014. Al menos cinco menores resultaron heridos al intentar ingresar sin éxito al Campo de Marte, en Jesús María, lugar donde se realizaría un circuito de la gran final del reality juvenil.
Según informaron los bomberos, los afectados intentaban entrar como sea a la zona más cercana al estrado, por lo que terminaron con diversas contusiones. Esto obligó a que, por cuestiones de seguridad, quedara suspendida la disputa del circuito final en el Campo de Marte.
LA GRAN CAÍDA
A lo largo de los años ocurrieron muchos accidentes y son varios los competidores que han terminado lesionados debido a la falta de medidas de protección, lo que motivó varias quejas incluso de los mimos protagonistas. En enero de 2021, por ejemplo, Austin Palau fue separado del programa luego de que se negara a participar en un reto de altura, alegando falta de seguridad.
Pero quizás el accidente más recordado sea el protagonizado por Elías Montalvo. En setiembre de aquel año, el mencionado ‘chico reality’ sufrió una aparatosa caída mientras participaba en un juego de altura, tras lo cual tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica local para que sea intervenido de emergencia.
Montalvo debía de caer con velocidad desde una altura de cuatro metros y, antes de chocar con el suelo, debía de ser detenido, pero ese día el sistema falló y terminó en el piso.
El programa fue blanco de fuertes críticas y más de uno pedía la cancelación del mismo. Incluso la municipalidad de Pachacámac ingresó a las instalaciones de América Televisión para hacer una inspección de los juegos del programa. Elías (el cual decidió no demandar al reality ni culpar a nadie, para evitar repercusiones con el productor general Peter Fajardo) regresó al programa una semana después del accidente, lo cual también fue muy criticado.
CHOCOLATITO DERRETIDO
Como ya habíamos dicho. Lo de Montalvo no fue un hecho aislado. Al mes siguiente, en octubre de aquel año, el venezolano Alejandro Pino, conocido como ‘Chocolatito’, sufrió una fuerte caída durante una competencia, golpeándose la cara contra un cubículo al borde de la piscina.
El programa intentó encubrir el incidente pero el programa Magaly TV, la firme reveló que el competidor fue trasladado a una clínica y posteriormente operado tras sufrir un corte en el párpado, además de un traumatismo en la cabeza, que no le permitió regresar al reality. Semanas después anunció su alejamiento del programa.
LIGAS DE TERROR
En 2023, el concursante Said Palao fue sometido al reto en colocarse 30 ligas en su rostro durante 90 segundos.
La medida fue criticada por la audiencia hacia el productor, por poner en riesgo su salud, al exponer que tal reto podría cortar la circulación de la sangre o causar ceguera por ese tiempo, además que esto puede imitarse al público joven.
RACISMO EN EEG
En mayo del año pasado, Gino Assereto tildó de ‘mono’ a Yojhan Escamilo, más conocido como ‘Chevy’, durante un juego del programa, motivando una fuerte reacción del Ministerio de Cultura, que lo denunció ante la Fiscalía por ‘actos de racismo’.
Assereto fue retirado por la producción del programa, mientras que la productora ProTV se disculpó públicamente. Sin embargo, en julio del mismo año, retornó al programa y pidió disculpas por el comentario racista.
Luego de la denuncia, en agosto de ese año, el Ministerio Público aceptó abrir una investigación contra Assereto.
No era la primera vez que algo así ocurría. Casi 10 años atrás, en enero de 2014, la conductora Johanna San Miguel fue duramente criticada y acusada de racismo por decir que el bebé de Yaco y Natalie es “bonito porque es rosadito”.
TE PUEDE INTERESAR
- Esto es Guerra: Quiénes fueron los ganadores de todas las temporadas
- Melissa y su tremenda indirecta ¿al Activador?: “Me quieren manejar y carro no soy”
- Ale Baigorria hace tremenda revelación sobre invitados a su boda con Said Palao