Duilio Vallebuona festeja hoy el ‘Día del campesino’ y es que él pasó de los realities al campo, donde cultiva alfalfa y cría cuyes, además es el conductor de ‘Agricooltores’.

Mira también:

“Mi abuelo fue ingeniero agrónomo, entonces siempre me gustó la agricultura y en la calle me están reconociendo por el programa ‘Agricooltores’ y me dicen: “Oye, tú eres el agricultor””, dijo Duilio.

Es difícil que los jóvenes se interesen en este rubro.

Así es, por eso con Gino (Tassara, el productor) comenzamos a hacer un programa. Había un informe que decía que aproximadamente el 70% de los chicos entre 20 y 30 años no le gusta la agricultura y no se querían dedicar a la agricultura. Entonces, el programa es para que la gente, sobre todo los jóvenes, se comiencen a interesar en el tema agropecuario porque la agricultura es una de las principales fuentes de ingreso del país, el seguido de la minería.

Tú tienes una granja de cuyes.

Sí, claro. Con mi familia tenemos una granja de cuyes, hace aproximadamente año y medio, y criamos para la venta a restaurantes y también cultivamos alfalfa, que es el principal alimento de los cuyes.

¿Cómo es un día normal cuando estás en el campo?

Normalmente me levanto a las 5 de la mañana para cortar la alfalfa y darle de comer a los cuyes. El campo es algo que se tiene que trabajar desde temprano por qué es donde mejor se trabaja la tierra.

Se podría decir que pasaste de los realities al campo.

En verdad, tengo la suerte de haber estado en un reality y lo tomo como una experiencia que me ayudó a potenciar mi marca personal. Eso me ayudó a crecer y tuvimos, gracias a los ahorros que obtuve por el programa, con mi familia la opción de comprar un terreno y poder desarrollarme en el tema del campo. La verdad, me siento superagradecido, bendecido por la oportunidad que me dieron los realities y ahora en esta nueva etapa que es mostrar toda la agricultura del Perú.

¿Te sientes cómodo en Agricooltores?

Sí. En pocas palabras queremos enseñar a la gente que la agricultura es cool, es chévere, es divertido, apasionante y aquí hay un montón de productos de beneficios, de satisfacciones que te que te da el campo. La gente piensa que es duro, obviamente, es duro, hay mucho trabajo, pero como cada trabajo también su lado es bonito.

Has viajado por todo el Perú con el programa...

Literal. Nosotros queremos mostrar los problemas que pueden tener los agricultores, pero al mismo tiempo queremos enseñar que es bonito y la gente se puede desarrollar en este rubro porque hay muchas oportunidades.

Hoy se celebra el Día del campesino, ¿qué reflexión te deja?

Primero. Felicidades a todos los campesinos, a toda la gente que trabaja en el campo porque en este tiempo de programa he podido ver de cerca cómo dan su vida por el campo y creo que tiene que sentirse orgullosos de que a partir de ellos sale la comida para todo el Perú y son muy importantes para nuestra economía y gastronomía. El campo es algo muy bonito, que nunca dejen de aprender, porque siempre habrá dificultades, pero lo importante es aprender y seguir mejorando.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC