Desde el séptimo piso de un edificio en Miraflores, Christian Thorsen mira el amanecer como una valiosa oportunidad que le entrega la vida a sus 59 años de edad. Hace unos meses reveló que padecía de cáncer de próstata, pero ha decido dar la vuelta a la página y seguir su tratamiento por medio del muérdago. Christian recibe a Trome en el departamento de un buen amigo, donde por ahora vive, y hace un repaso de su carrera profesional, contando curiosas anécdotas como aquella vez que besó repetidas veces a la famosa cantante mexicana Alejandra Guzmán, cuando trabajó como modelo en el programa de Gisela Valcárcel en la década de los 90. Además, reveló entretelones de su abrupta salida de la exitosa teleserie ‘Al fondo hay sitio’ y confiesa que no llegó a vender sánguches en el canal de televisión donde terminaron contratándolo.
¿Cómo te encuentras Christian?
La verdad que muy bien estoy en un proceso muy bonito de sanación. El tratamiento me está haciendo sentir muy bien y obviamente que eso alegra mucho, entusiasma mucho y te pone positivo. Aunque siempre lo estuve, pero da alegría saber que hay un tratamiento que puede funcionar, por lo menos en mí.
¿Christian es verdad que llegaste a la televisión porque vendías sánguches?
Jajaja. Es una anécdota muy graciosa. Llego a trabajar de pura casualidad con Gisela. Me acuerdo que fue un viernes cuando fui al canal 4. Unos amigos míos habían empezado una empresa de banquetes y querían que de alguna manera yo los promocione, entonces me pidieron ayuda porque yo acababa de regresar del extranjero después de diez años. Es así que tenía un amigo que conocía a alguien en el canal, entonces fui a ofrecerles el desayuno por canje y a cambio iban a realizar la mención del negocio de mis amigos en televisión.
Entonces ¿es mentira que vendías sanguches en el canal y en la playa?
Nunca negué esa historia, me pareció gracioso. La gente pensó que vendía sanguches. Entonces pensaron que vendía sándwiches en la puerta del canal y así lo vieron y lo llamaron. Es así que quedó esa historia. Nunca la he cambiado, nunca he dicho nada, pero siempre que me preguntan cuento la verdad y esa es la anécdota. Tampoco he vendido en la playa.
¿Fue el productor de Gisela en ese entonces Christian Andrade quien te vio y te llamó?
Así es. Me dijo de frente si quería trabajar en el programa de Gisela en América. Le dije que estaba en el canal por otro asunto y pensé que era una cámara escondida.
¿Qué crees que vieron en ti para que seas elegido?
Tenía el pelo largo, rubio, alto y me imagino que por ahí fue la cosa.
¿Cómo fue la relación con Gisela?
Súper bien. Bromeábamos mucho porque a mí finalmente me contrataron para eso. A veces había bromas mías que no le gustaba y me perseguía. Me pegaba con el micro en la cabeza. Sí se picaba.
¿Alguna anécdota con Gisela?
Una vez fue Alejandra Guzmán y me acuerdo que se vino de frente a darme un beso y Gisela pedía que sea un beso más largo. Después le dije a Gisela ahora te toca a ti y me dijo qué te pasa mientras que Alejandra le insistía que lo haga jajaja. Nos vacilábamos bien.
¿Solo estuviste nueve meses en el programa?
Sí. Luego me fui a ATV al programa ‘Sinverguenzas’ con Marisa Picasso. Ella se fue a las dos semanas e ingresó Tatiana Astengo. Después pasé el programa ‘A mi manera’ en canal 2 y luego a hacer la telenovela ‘Nino’ en canal 5. En un ratito pasé por varios canales. El programa de Gisela fue un trampolín.
¿Cuánto te pagaban en el programa de Gisela?
Me pagaban 300 dólares al mes. Fue en los primeros tres meses. Después subió.
Christian ¿estudiaste educación física en Argentina?
Sí, al terminar la carrera volví al país. El cuñado de Percy Rojas (exfutbolista) era mi profesor y es así que ingresé a la escuela de futbol de Percy. Eran mis inicios y además pensé que podía en algún momento en la televisión hacer algún programa deportivo. Eso me interesaba.
Si no hubieras ido al canal 4 ¿Qué habría sido de tu vida?
Gareca no hubiera existido jajaja. Yo hubiera sido el entrenador de la selección peruana.
En el Mundial de Rusia 2018, Perú se enfrentó con Dinamarca ¿Quién querías que gane?
Quería que gane Perú. Tengo cariño por los daneses cuando juegan para contra otro equipo al igual que los argentinos porque viví seis años en Argentina, pero cuando juega Perú es otra vaina.
¿Christian es cierto que por lo mal que actuabas te pusieron como mudo en una novela?
Jajaja. Sí, por lo malo que era.
¿Cómo fue eso?
Fue mi primera experiencia, nunca había actuado, nunca había hecho nada. Estaba pasando un lado a otro y ni me había dado cuenta de que ya estaba en la televisión. Me llamaron para la novela ‘Los de Arriba y los de Abajo’, que tuvo mucho éxito. Me pusieron con el actor Aristóteles Picho, que en paz descanse, para que me entrenara un poquito. Sin embargo, después supe que le había dicho al productor de la novela, Michel Gómez, que no servía.
¿Y qué pasó?
Tuvieron que meterme de un personaje mudo, entonces no hablaba, jajaja. Pasé como tres semanas o un mes sin hablar hasta que aprendí algo. Luego ya me hicieron hablar jajaja. Era malísimo.
Te mantuviste en la televisión porque te paraban llamando
Yo estaba ahí de pura casualidad, no tenía ninguna intención de quedarme. Seguía en la televisión porque me volvían a llamar de otro lado, porque si no yo me hubiera ido, me hubiera salido.
Contaste en anteriores entrevistas que te enfrentaste a la presentadora de televisión, Laura Bozzo
Si. Te cuento como fue. Un muchacho había hecho una parodia de ella en un programa de otro canal, y esta señora se enteró que este estaba grabando en el programa de la ‘Chola Chabuca’ de Ernesto Pimentel. Es así que llegó vociferando y gritando tanto así que se paró la grabación del programa hasta que encontró al muchacho que estaba atrás mío y le dijo te largas de mi canal. Con insultos de por medio, por supuesto.
¿Qué dijiste?
Solamente le dije ‘señora no es la forma de tratar a nadie y que él había venido con nosotros y si se tenía que ir él nos íbamos todos’. Y entonces salí caminando esperando que todos vinieran detrás mío, pero no vino nadie más jajaja. Solo Nina Mutal vino conmigo. Es así que se armó todo y vino Ernesto Pimentel pidiéndome que me calme. Se tenía un poco de miedo a Laura Bozzo porque era la amante de Montesinos y todo el mundo estaba cag…
¿Y ahí terminó todo?
No, Laura Bozzo se llevó al muchacho a su camerino y fui a buscarlo. Laura me dijo no le falte el respeto y le respondí tú le has faltado el respeto al país con tu programa de mier…El muchacho se quedó con ella y me fui.
¿Después no te dejaron ingresar al canal 4?
El martes ocurrió la discusión y el viernes tenía que ir al canal, pero no me permitieron el ingreso. Me dijeron que ‘por orden del señor Crousillat usted no puede ingresar al canal’. Es así que me quedé sin ‘chamba’ dos años.
¿Te quedaste sin trabajo por culpa de Laura Bozzo?
Así es. Sin trabajar en la televisión, pero realizaba cosas pequeñas como obras de teatro como para tratar de sobrevivir.
Y al muchacho que lo defendiste ¿Quién era?
Él sabe quién es. Todavía está en la televisión.
¿Una pista?
A los dos días apareció en la portada de los periódicos diciendo que no había pasado nada y que todo había sido una broma abrazada de Laura Bozzo.
¿A quién puedes considerar tu amigo en el mundo de la farándula?
Al actor Gustavo Bueno.
¿Hincha de que equipo de fútbol eres?
Estuve como dirigente (vocal) en el club Municipal. Deseaba realizar un trabajo en divisiones inferiores, pero no se pudo. Es difícil en general la situación del fútbol nacional.
¿No estuviste mucho tiempo en el club Municipal?
Presenté una propuesta, les gustó, les pareció interesante, pero no había mucha posibilidad de hacerlo.
¿Qué tal tu experiencia en la teleserie ‘Al fondo hay sitio’?
Muy divertida. Estuve 7 años. Mi experiencia actoral y el haber estado ahí y compartido con mucha gente a la que quiero y respeto fue muy bonito. Fue lamentable el final, pero después todo fue muy bien. Cuando ya dejó de divertirme, ya creo que es ahí donde no me provocó estar más.
¿Te despidieron a través de una llamada telefónica?
Sí. Efraín Aguilar me llamó. Me dijo que estaba afuera.
¿Por qué te sacaron?
Se querían ahorrar mi suelo. Y como no estábamos en planilla, entonces podían hacer lo que les da la gana. Sin embargo, gracias a que la demanda que yo les metí y que gané. ahora todo está bien. Lo cual me alegra mucho.
¿Resulta anecdótico que no siguieras a pesar que tu personaje era muy querido?
Sabía que me iban a sacar y luego de ocho meses para el final me iban a llamar porque los guionistas querían que yo terminara con ‘Charito’, el personaje de Mónica Sánchez.
Entonces ¿tu salida fue un tema económico?
Para mí sí. Sería cuestión de preguntarle a ellos.
Eres bien frontal. Dices lo que piensas sin ningún filtro.
Siempre que ha habido algo que no me parecía correcto, lo he dicho, eso sí.
Ha habido situaciones que no te gustaban en ‘Al fondo al sitio’
Siempre he pensado que el humor no es para reírse del otro, sino con el otro. Y a veces hacían cosas que era para reírse del personaje. Eso nunca me gustó. Entonces cuando ya excedían en eso yo decía ‘para el carro’.
¿Christian te has dedicado a la reforestación?
Sí, en el Codo de Pozuzo (Puerto Inca-Huánuco). Unos amigos de quien era mi esposa nos propusieron y me pareció super interesante, entonces lo hicimos. No resultó tan bien, pero por lo menos se intentó. Obviamente reforestamos y todo, pero el negocio en sí no resultó tan bueno como se había pensado en un principio.
¿Cuánto tiempo estuviste?
Los árboles demoran en crecer siete años por lo menos. Entonces más o menos estuvimos metidos casi diez años.
¿Ahora te dedicas a la importación de vinos?
Es graciosos. Sí, un amigo francés que tenía otro amigo, que era un enólogo me convenció y entonces entré en el negocio con él. Sin embargo, después de un par de años vino la pandemia y él se fue a Francia para ver otro tema y desapareció. Me quedé solo con el negocio.
¿De dónde importas?
Justo me está llegando un cargamento procedente de España y Sudáfrica. No es un gran negocio, pero gotea jajaja.
¿Deseas volver a la televisión?
No le cierro las puertas, pero sí me parece que va a ser bien difícil que yo vuelva a hacer algo. Muy difícil, ahora puede ser si por ahí aparezca algo que me entusiasme, que me parezca chévere.
¿Tu rutina diaria ha cambiado?
Mi rutina es básicamente ir al centro médico, no solamente para el tratamiento, sino para apoyar un poco por ahí. Estamos tratando de ayudar a la mayor cantidad de gente posible porque ha colapsado en cierta manera el centro médico.
¿Estas ayudado a más gente?
Estoy muy contento de que haya una posibilidad diferente para la gente, una opción para la gente y eso nos tiene muy contentos a todos, perfecto.
Christian ¿te desahuciaron?
Sí. Cuando te desahucian o estas desahuciado te da una vida diferente. Vives el minuto, vives el segundo. Vives el momento de una manera muy difícil. Hay mucho más valor para todo y hay una especie de alegría constante y eso por lo menos a mí me está pasando. La vida ha cambiado, pero para bien totalmente y eso me tiene muy bien y con una proyección de vida muy interesante, si es que podemos seguir ayudando. Y que esto que me está pasando a mí le puede pasar a más gente, me parece súper interesante. Bueno y positivo para todos.
Christian, cuando te dijeron que te quedaba poco tiempo de vida no lo tomaste de la peor manera. ¿No sentiste que el mundo te venía encima?
Mi reacción fue rara. No termino de entender porque reaccioné así de manera tranquila. Sentía que no era lógico lo que me estaban diciendo. No entendía cómo que 12 meses, cómo que 24 como que 36 máximo. Esa vaina no me entraba en la cabeza simplemente, no lo acepté nunca como algo real, como algo que iba a pasar de todas maneras. Después me dieron un poquito más de vida, me dio 50 meses.
¿Tus resultados médicos van bien?
Ojo, todo puede pasar todavía porque no ha pasado esa cantidad de tiempo, pero me siento tan bien y los resultados de los análisis corroboran eso. Entonces te puedo decir que estoy por buen camino. En todo caso el tema de ser positivo es esencial para todos los que pasan por esto. La cabeza es lo más importante en toda enfermedad.
Christian ¿ser siempre positivo es fundamental?
Escuché algo que me parecía muy cierto, nosotros nos enfermamos y nosotros nos curamos también, entonces tiene que ver la cabeza mucho en eso. Estoy llevando un curso de gimnasia emocional donde de alguna manera manejamos nuestros sentimientos y es lo más importante finalmente, porque eso es lo que te puede deprimir y por ende te bajan las defensas. También te puede poner optimista y es lo que te sube las defensas. Entonces yo lo hice casi de una manera innata, no sé por qué, como te digo, pero resultó ser bueno.
¿No quisiste recurrir a la quimioterapia?
No quería desde que me dijeron que tenía que hacerme quimioterapia y es así que buscando otras opciones encontré el tratamiento que estoy siguiendo. Después me encontré con un par de doctores que me dijeron que la quimioterapia no tuviera servido en nada. Entonces es loco que te receten una quimioterapia cuando en el fondo no. Yo creo que los médicos están muy encasillados en lo que han aprendido y eso es lo que transmiten. Creo que no se han preocupado en investigar más. Hay pacientes que van al centro médico donde voy y le dicen a su doctor que están probando el muérdago y le contestan que eso no sirve para nada.
El paciente desea tener alguna esperanza
El paciente lo único que está haciendo es buscar algo que le puede ayudar a curarse o por lo menos tener una mejor calidad de vida. Entonces no creo que se pueda dar una respuesta así cuando no sabes exactamente en qué medida puede o no ayudar el muérdago.
Cuando revelaste que tenías la enfermedad ¿las personas que no veías te volvieron a buscar?
Sí, pero sobre todo gente que no veía hace tiempo, cosa que es muy bonita. Te llena el alma y les decía gracias por tomarte el tiempo por escribir, por mandar mensaje, por estar ahí, por la buena vibra. Eso te sana también recibir la buena onda de la gente. Por supuesto que sana hay gente que ni me conoce y también me ha escrito.
¿Cómo cambio tu manera de pensar de la vida antes y después de revelar tu enfermedad?
He sido una persona que vive el momento y en que nunca ha aprendido un poco a proyectarme. Sin embargo, ahora vivo el momento, pero de otra manera. Vivir el minuto. Tienes una vibra distinta. Esto que vas viviendo ya es un regalo, no como cuando te lo dicen ahí se terminó una etapa de tu vida y cuando después de eso viene otra.
¿Qué buscas ahora?
Estoy tratando de que el muérdago no pague impuesto para que a la gente le salga más barato el tratamiento, entonces lograr eso me parecería super interesante y estamos en eso. Vamos a ver que sale, ojalá, entiendo que sí se puede dar. Todo eso me tiene súper entusiasmado y me da una visión de vida absolutamente distinta.
¿Cómo llegas al muérdago?
Una amiga dijo que una amiga suya había pasado por esta enfermedad y que me recomendaba un tratamiento porque detrás del muérdago hay una medicina que se llama antroposófica, que es una cosita bastante más profunda y muchísimo más interesante que sustenta todo esto.
¿Qué hace el muérdago?
El doctor me dijo que el muérdago lo que hace es estabilizar tu sistema inmune. O sea, cuando me dijo que yo era el que iba a pelear contra el cáncer, eso me gustó. No era que un químico (quimioterapia) iba a batallar sino tú mismo y reforzando tu sistema inmune. Eso es lo que lo que hace el muérdago y además que lucha contra las células cancerígenas. Entonces, me parecía una opción fantástica.
¿Estabas distanciado de tu hermano?
Sí, desde el 2015 más o menos no tenía nada de comunicación. Él se comunicó conmigo, empezamos a hablar nuevamente. Vive en Estados Unidos. Hace poco vino para estar conmigo, estuvimos como una semana, conversamos mucho y limando asperezas.
En entrevistas anteriores hablaste de tus padres y dijiste que careciste mucho afecto
Hubo poco afecto. Creo que es tema generacional que eran poco afectivos. Mi padre era danés de Europa del norte. Un tipo duro en algunas cosas y mi madre una mujer que siempre luchó por su independencia, muy trabajadora y quizás muy preocupada por sus hijos, pero el tema de los afectos no los tenía porque justamente en su familia tampoco existieron mucho. Entonces seguro que ella tampoco sabía muy bien cómo hacer y mi padre era tipo más bien frío. Creo que los afectos son básicos en la formación de un niño. Es importantísima para que las cosas fluyan como debe ser.
¿No sentiste el amor de padre?
Sí pues, o sea, me es difícil ahora. No quiero criticarlo porque él ya no está. Además, sí creo que fue una persona fría y dura, y efectivamente no supo cómo. Me imagino que por las mismas experiencias que él también tuvo en su infancia. Creo que son cosas que se van heredando y se van calando en la gente. Hoy en día tenemos más información sobre las cosas, entonces más libertad de pensamiento y también entonces uno se va dando cuenta y quizás no repetiría las cosas que hicieron sus padres. Si es verdad, pues que no fue una persona cálida ni cariñosa mucho menos.
Entonces ¿la falta de amor te afectó?
Sí, claro y en muchas cosas. Creo que es esencial la autoestima. Tienes que sacar coraje de otros lados, tienes que sacar valentía de otros lados. Me considero una persona valiente, pero porque la he luchado, pero la autoestima ha estado muchas veces abajo. El mundo se encarga de pegarte para que justamente eso no mejore, pero quizás por acciones valientes, creo que finalmente si la tuve. Sin embargo, por otros lados sí ha afectado y por eso de repente no he tenido ninguna relación estable y por eso de repente no he tenido hijos.
¿Christian no has sabido amar?
Jajaja. Una buena pregunta. Mis relaciones de pareja no han sido muy duraderas y creo que justamente lo que hablamos al principio que tan importante son los afectos en la infancia. Quizás eso me hizo incapaz de amar o de saber hacerlo, comprometerme.
¿Cuántas parejas has tenido?
No sé si tantas. Como te digo no sé exactamente qué fue lo que pasó, pero me parece que, o sea, si tengo que ser absolutamente honesto conmigo. Como continuar en una relación, entonces, si no sabes continuar en una relación, qué es lo que no sabes hacer. Entonces no se amar, de repente, no sé. Ojalá que esto (enfermedad) que me ha pasado también ayude a cambiar eso.
¿Sientes pena por no saber amar?
Sí, claro, me hubiera gustado tener una relación estable y de repente tener familia, es una maravilla. Siempre quise tener una hija y nunca se dio.
¿En la actualidad tienes un compromiso?
No. Ahorita estoy solo. Estoy básicamente preocupado en lo mío. No hay mucha cabeza para para otra cosa.
Christian ¿Qué piensas de la muerte?
Muy buena pregunta. Cada vez creo que no es necesariamente el fin. Creo que como somos básicamente energía, creo que hay algo que queda ahí dando vueltas, no sé exactamente qué es ni sé cómo es. No le tengo miedo a la muerte.
¿Por qué?
Tengo miedo de no haber hecho lo suficiente, creo que así dice una canción de Fito Páez. De haber hecho lo suficiente y por eso estoy tan feliz con esto que me está pasando en realidad porque me parece que la proyección de vida que me queda puede ser muy interesante en ese sentido. Entonces si me voy a ir tranquilo con quizás lograr haber hecho lo suficiente, que es lo más importante.
Hace unas semanas también había circulado por las redes sociales de que habías fallecido.
Jajaja. Sí, yo no sé quién se tomó el tiempo para hacer eso porque me dio risa. Entonces por eso puse una foto riéndome y dije, bueno, aquí yo riéndome de las personas que creen que yo me he ido, pero más bien es una sonrisa lo que me dan.
¿Cómo te sientes?
Te digo en serio, ha cambiado mi vida para bien, me siento muy bien, me siento muy cómodo, me siento sano, además. Entonces esta sensación de haberle ganado a la muerte es muy rica, es una sensación muy bonita. Y si encima puedes ayudar a la gente a que logren de repente lo mismo es una sensación gratificante.
¿Alguna vez pensaste en el suicidio?
Nunca.
¿Cómo quisieras que te recuerden?
Quisiera de verdad que todo lo que estoy pasando sirva. Que realmente el muérdago pueda ayudar a más gente y que no sea considerado como algo milagroso. Sino como algo que pueda ayudar a combatir el cáncer. A ayudarte a sentir mejor, a darte una mejor calidad de vida, no como te dicen los médicos tradicionales que te dan tiempo de vida. Lo que estoy viviendo es calidad de vida, o sea, me siento vivo, me siento bien, no tengo dolor, no tengo nada.
¿Eres un desahuciado que está viviendo una vida feliz?
Sí, pero desahuciado por alguien que no necesariamente tiene la autoridad. Creo que no tienen la autoridad moral para decirte eso. Sí me desahuciaron. Yo diría más bien que soy un valiente con ganas de seguir viviendo y que ojalá sea prolongado. No porque me dé más vida, sino porque de verdad si me da más vida voy a estar feliz. Todo lo que estoy viviendo es un regalo, pero si me da más vida es porque lo que estoy haciendo funcionó y creo que es lo importante.
TE PUEDE INTERESAR:
- Renato Cisneros: su amor por la ‘U’, el complot de su papá, la historia con el hijo de Pablo Escobar, la decepción de Fernandini y más
- Miki González, penas y locuras: su primera vez en El Carmen, su cambio al Budismo, comió gato, salva insectos y mucho más | ENTREVISTA
- ‘Cachuca’: Los médicos lo desahuciaron, lloró en la tumba de Vallejo, le pagaron con cerveza y más | ENTREVISTA