Sentado en una piedra, al borde del río Rímac, José María Yzazaga Quispe contempla cómo el agua corre desesperadamente pendiente abajo. El sol golpea más fuerte que otros días en Chosica. Algunas gotas de la brisa del río caen sobre su rostro, y él no puede evitar sonreír y carcajearse traviesamente un rato.

Años atrás, cerca de este lugar, un joven de 18 años lloraba desconsoladamente por una traición. Lo acompañaba el dolor y la frustración, y también un papel y lapicero. Triste por la infidelidad de su enamorada de ese entonces, don José terminó de escribir la letra de ‘Cervecero’, conocidamente popularmente como ‘El Cervecero’.

TROME | Compositor del ‘Cervecero’ exige billetón a Christian Cueva
TROME | Compositor del ‘Cervecero’ exige billetón a Christian Cueva

En 1982, Yzazaga grabó este tema, y años después la agrupación Armonía 10 en la voz del recordado ‘Makuko’ Gallardo la convirtió en el himno de los amores dolidos. Muchos años después, este tema nuevamente se ha vuelto a popularizar, aunque, ahora en las redes sociales, gracias a una versión del futbolista y su pareja, la cantante Pamela Franco.

Mira también:

Parte de la letra original fue modificada, y eso no le gustó a su autor. Después de solucionar el impasse, acordaron unos términos para que la pareja pueda cantar. Sin embargo, ‘Aladino’ incumplió el acuerdo de compromiso y ahora Yzazaga anuncia que demandará al futbolista. De estos temas, y algunos pasajes pocos conocidos de su vida, conversamos con el creador de ‘Cervecero’.

Don José, cuéntenos un poquito sobre usted.

Nací en Chosica. Toda mi vida y parte de mi niñez, la pasé acá en Chosica.

Y estamos acá en el río Rímac, donde nació la famosa canción El Cervecero. ¿Cuéntenos un poquito, por favor?

Bueno, esta obra fue creada después de una gira que tuve por Huacho, Barranca y Paramonga. Regresé de esa gira, y me puse a tomar con mis músicos en una cantina aquí, en Chosica. Al rato, y ya con los tragos encima, saqué la etiqueta de una cerveza y escribí: “Cervecero yo soy, y mi vida se va acabando en tragos, en noches. Y copas de licor…”. Guardé la etiqueta, y seguí compartiendo con los muchachos. Al día siguiente, encontré la etiqueta en mi camisa, leí lo que había escrito y me fui al río a completar la canción: “Cantinero, llegó el cervecero. Pónganme mis tragos, pónganme mis copas. Que quiero beber y beber y beber hasta morir…”.

¿Cómo se inspiró para escribir esta canción? Cuéntenos ese episodio, por favor.

Ay, ay

¿Malos recuerdos?

Sí, malos recuerdos. Esta canción nace a raíz de un engaño, una traición de mi expareja cuando tuve 18 años.

¿Cómo fue esa situación? Me cuenta que fue algo bastante comprometedor.

Sí, fue muy fuerte. A cualquier hombre o mujer le chocaría, porque en la situación que encontré a mi pareja, pues te destroza el corazón y te remueve todo. Como se dice, encontré a mi pareja en una situación infraganti y en esos instantes uno no sabe qué hacer. Opté por retirarme. Al poco tiempo, compuse esta canción después de un viaje y la terminé de componer en este río Rímac, que sabe mis penas, mi sufrimiento y mi dolor que pasé en ese entonces.

José María Yzazaga exige que Christian Cueva le pague por cantar el 'Cervecero', canción que compuso. Foto: Allengino Quintana
José María Yzazaga exige que Christian Cueva le pague por cantar el 'Cervecero', canción que compuso. Foto: Allengino Quintana

A todo esto, ¿ella sabe que esa historia de traición lo inspiró a componer Cervecero?

Sí, claro. Recuerdo que fui a su casa y le conté a su madre lo que había pasado. Su mamá le tiró una cachetada, y me fui. Las pocas veces que me la he cruzado en la calle, ella cruza la avenida. Es como si mirara al diablo (risas).

Don José, uno también ha sufrido por amor, ¿pero tanto le afectó?

Esa mujer prácticamente me rompió y destrozó el corazón; me desgració parte de mi vida, pero a la vez me dio muchas satisfacciones.

Entonces, hay que agradecerle a la susodicha

Te agradezco por haberme inspirado en escribir esta canción: ‘El Cervecero’, esta hermosa canción, que es el himno del Perú. Himno de todo el Perú, ¿qué peruano no se ha tomado una cerveza?, la bebida más popular de nuestro país es la cerveza.

Don José, la empresa cervecera del país debería agradecerle por tanta promoción que hace de la cerveza

La Backus no dice nada, yo sigo haciendo promoción a la cerveza. Ya es tiempo que la Backus le mande una camionada de cerveza para el cervecero (risas).

¿Al menos un sixpack?

Nada, hasta ahora, nada. Voy a cobrar regalías (risas).

Claro, y no podemos negar que el peruano es chelero. Al menos, trabajo en las cantinas nunca faltará

Así es. Esta canción ha dado trabajo, alegría y también tristeza. Es una canción que ha unido a parejas, pero también ha sido testigo de separaciones. La vida sigue, y la cerveza se sigue vendiendo. Y El Cervecero sigue sonando.

Inevitablemente ‘Cervecero’ está asociado al grupo Armonía 10 y a la voz del recordado Makuko Gallardo, cuéntenos cómo la agrupación norteña popularizó su tema

Cervecero fue grabado en el sello Horóscopo en 1982. En 1985, cuando voy a grabar a Infopesa, el señor Alberto Maraví, que fue el primer productor del grupo Armonía 10, me propone grabar ‘Cervecero’ con el grupo Armonía 10. Yo acepté, siempre y cuando me paguen. Y así fue: Armonía 10 grabó la canción ‘Cervecero’ en su primer long play.

Muchos recuerdos con el grupo Armonía 10, ¿no?

Sí, recuerdo cuando salió ‘Cervecero’ en el primer long play de Armonía 10, me encontré con Walter Lozada en Piura, y me dice: “José María, este tema Cervecero es la partida de nacimiento de Armonía 10″. Mira, me muestra el bus que los trasladaba, y decía: ‘El Cervecero’. Y eso me llenó de satisfacción y alegría.

Y ‘El Cervecero’ sigue sonando…

Sigue sonando, hoy en día con Pamela Franco y Christian Cueva. Ahora en la nueva producción que hice, he vuelto a grabar ‘El Cervecero’; hice una fusión entre la música de la Carretera Central y la cumbia.

¿Se viene alguna primicia?

Sí, presentaré como primicia las siguientes canciones: ‘Cervecero’, ‘Quiero vivir en la cantina’, ‘Rompe calzón’ y ‘Los cuñaditos cariñosos muy pronto en todas las redes sociales’.

‘Quiero vivir en las cantinas’. Se podría decir que esa canción es la continuación de ‘El Cervecero’

“De cantina en cantina, voy a borrar todos tus besos, de botella en botella…”

Don José, con esa canción nos vamos directamente a la cantina

Directamente compadre, y vamos a reclamarle a la Backus una camionada de cerveza para ‘El Cervecero’.

A propósito, ¿cómo va su relación laboral con Pamela Franco y Christian Cueva?

Me reuní primero con el manager de Pamela, tras conversar llegamos a un buen acuerdo económico. Luego, me reuní personalmente con Pamela y Christian, y acordamos un monto de dinero y unas tres presentaciones a modo de pago para que puedan seguir cantando ‘El Cervecero’. El primero sería el lunes 30 de diciembre y contaría con la presencia de Deyvis Orosco y el Grupo Néctar, y otros artistas, pero hubo un problema.

¿Cuál? Cuénteme

Pamela Franco sí cumplió con el trato, pero el que no cumplió fue Cueva; no se presentó al show. Así que voy a tener que proceder legalmente por incumplimiento de compromiso, tendré que proceder porque él no se presentó al concierto. Yo cumplí con ellos en darle permiso para que puedan difundir la obra y todo. El lunes, me reuniré con los abogados de APDAYC para proceder porque no es justo, pues si uno se compromete en algo para no llegar al aspecto legal.

¿Cuánto dinero va a demandar como resarcimiento económico?

Si él cobra 40 mil soles por presentación, entonces por no ir al show me tendrá que pagar 40 mil soles, ¿no? Eso lo correcto.

¿Le va a prohibir a Cueva cantar ‘El Cervecero’?

Viendo cómo se llega a un acuerdo. Ahorita prácticamente, es como si solo le hubiese dado permiso solo para la mitad de la canción. Él (Cueva) me dijo bien claro, que tenía tiempo desde el 27 de noviembre hasta el 3 de enero para cumplir con lo acordado porque después no tendría tiempo ya que empezará nuevamente a entrenar y obviamente va a estar enfocado en el tema deportivo. Entonces, escogí el 30 de diciembre para que estuviéramos Pamela, Cueva y yo, pero él simplemente no vino.

Entonces, es un hecho que Cuevita ya no cantará ‘El Cervecero’

Bueno, ya no lo va a cantar él, porque simplemente se va dedicar al fútbol y no va a poder cantarla, de repente lo interpreta otra persona, no sé. Cueva no tiene palabra, no tiene nada. Bueno, me da mucha pena ese muchacho. Pero como dicen, los actos de la persona hablan por sí solo.

Es una pena porque la nueva versión de ‘El Cervecero’ que cantaba ‘Aladino’, estaba teniendo mucho éxito en las redes sociales

También es otro tema que hay que discutirlo. La letra de mi obra fue modificada, y de acuerdo a la Ley del Autor, dice bien claro: “toda obra primeramente debe ser consultada con el autor para grabar, difundirla o si hay un cambio en la letra. Simplemente, la única persona que está autorizada en cambiar la letra, es el autor mismo mas no otra persona.

José María Yzazaga exige que Christian Cueva le pague por cantar el 'Cervecero', canción que compuso. Foto: Allengino Quintana
José María Yzazaga exige que Christian Cueva le pague por cantar el 'Cervecero', canción que compuso. Foto: Allengino Quintana

Don José, ¿qué le ha dejado ‘El Cervecero’?

El ‘Cervecero’ me ha dado muchas satisfacciones, como poder educar a mis cinco hijos para que sean profesionales. Y además de los ingresos económicos, me permitió ser reconocido ante la institución que pertenezco, que es la APDAYC.

Usted es un artista con una trayectoria de más de 40 años. ¿Cómo empezó en la música?

En mi casa, como jugando, mis padres cantaban, y por ahí viene el bichito del arte. Yo empiezo a cantar en un coro de la iglesia estando como monaguillo. Con el tiempo, me interesé más en la música. A los 16 años, grabé mi primer disco con Tito Mauri. Fueron un total de cuatro canciones con los Keltons de Chaclacayo, también estuve en Los Radiantes de Mala también grabé con ellos, y luego pasé a Los Sander’s de Ñaña, para después crear mi orquesta Nube Gris.

Usted compartió una época con grandes exponentes de la cumbia nacional, por ejemplo, Papá Chacalón, ¿recuerda alguna anécdota?

Tengo muchas anécdotas con él, pero las que guardo mucho cariño son las que vivíamos durante la gira por el norte. Por Barranca o Huacho, la agrupación de él y la mía, sacábamos un partido y jugábamos en la playa apostando una cajita de cerveza. Al final, todos los muchachos tomábamos (risas). Siempre cortábamos con una buena jalea o un buen cebiche.

¿Y qué tal jugaba Papá Chacalón?

Jugaba bien, repartía rápido la pelota y buscaba ir al ataque. Buen jugador.

¿Y con el recordado Makuko Gallardo, también se agarraban a ‘botellazos?

Claro, con él también. Pero también tomábamos con su chichita de jora y comíamos su cebiche de caballa. He pasado bonitos momentos.

Cambiando un poco de tema, durante la niñez, por diversas circunstancias, muchas personas llegan a trabajar. ¿Fue ese su caso?

Claro, como todo muchacho que quiere ganarse un dinerito. Lavaba carros aquí, en la Av. 28 de Julio, en Chosica. También le cargaba las canastas a las señoras que salían del mercado y me daban una propina. Me gustaba tener mi plata en el bolsillo. Fue así como a los 12 años, empecé a trabajar en la construcción, comencé ordenando los ladrillos, después a tarrajear, hacer pisos. Trabajar la cerámica, enchapar y tantas cosas que, después me ayudaron cuando migré a Estados Unidos.

Cuénteme esa etapa, por favor

Sucede que ya tenía un tiempo cantando, tuve un problema con el registro de mi orquesta Nube Gris y cada día se me hacía más difícil. Así que decidí migrar a Estados Unidos. Tenía 40 años, y quería lo mejor para mis hijos.

¿Le costó adaptarse a ese país?

Claro, como a cualquiera. Es una nueva cultura, nuevo idioma, otra idiosincrasia. Y como te decía, como yo trabajé muchos años en la construcción en Perú se me hizo fácil allá porque mayormente allá todas las casas son ensambladas, de madera o de drywall.

Entonces, ¿trabajó allá en la construcción?

Sí, me dediqué a todo lo que el tema de remodelaciones y construcción de casas. Y a la vez alternaba de vez en cuando con la música, y cantaba para la comunidad peruana para cumpleaños o matrimonios, pero era algo esporádico.

¿Pero le iba a bien?

Sí, no me puedo quejar. El rubro de la construcción es el mejor pagado, ganaba más que un profesional. Empecé trabajando para alguien, y después ya conseguí mis primeras chambitas. Fue duro al inicio por el tema del idioma, pero el peruano es chamba y sale adelante. Trabajaban conmigo salvadoreños, nicaragüenses, mexicanos.

¿Usted ya es ciudadano norteamericano?

Sí, radico 22 años en Estados Unidos, y ya voy a jubilarme para empezar con fuerza mi carrera musical aquí, en mi tierra. He decidido volver a la música gracias a toda esta promoción que hay por la canción ‘El Cervecero’.

El tema se hizo muy popular en la Copa América, ¿recuerda?

Me pasaron unos videos con los muchachos de la selección bailando. Si algún día me invitan a la Videna, yo estaría feliz. Porque esta canción es en honor a la bebida popular del pueblo que se ha vuelto un himno para la gente que le gusta también el deporte.

En retrospectiva, ¿qué le ha dado la música?

Me permitió darles educación a mis hijos, hoy todos son profesionales. Vivo tranquilo y en paz. Tengo 12 nietos que me alegran la vida. Gracias a Dios, sigo vivo y disfrutando de lo que amo: la música.

José María Yzazaga exige que Christian Cueva le pague por cantar el 'Cervecero', canción que compuso. Foto: Allengino Quintana
José María Yzazaga exige que Christian Cueva le pague por cantar el 'Cervecero', canción que compuso. Foto: Allengino Quintana

TE PUEDE INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Somos el mejor equipo tras la farándula peruana. De 'Chollywood', con amor. Historias confirmadas, contrastadas y verificadas. Porque tu entretenimiento es una cosa muy seria para nosotros.




Contenido sugerido

Contenido GEC