A lo largo de su relación de más de 10 años, Katy Prado y José Luis Ríos, más conocidos como los ‘Chikiplunes’, enfrentaron numerosas crisis en su relación sentimental.
Sin embargo, lograron superar estas dificultades gracias a la terapia que llevaron, lo que fortaleció su vínculo y les permitió consolidar su relación junto a su hija. La pareja brindó una entrevista para ‘Estás en todas’ y hablaron acerca de la dolencia que padecen.
Ambos han enfrentado momentos difíciles debido a una condición médica que afecta a una de cada 25 mil personas. A pesar de esto, han sabido superar estos desafíos con valentía y determinación.
Como se sabe, ‘Chikipluna’ es madre de una encantadora niña llamada Cayetana. Sin embargo, experimentó momentos difíciles durante su embarazo, ya que su condición no le permitía llevar a cabo un proceso gestacional convencional.
“Cayetana es una persona de tamaño promedio y pesada, Katy estaba muy cansada y no podía dormir bien. Yo decía cómo yo no llevo el embarazo para poder ayudar un poco”, contó el actor cómico.
Además, ‘Chikiplum’ proporcionó más información acerca de la acondroplasia, una condición que afecta el sistema óseo y que impide el crecimiento y desarrollo óptimo de los huesos, lo cual puede resultar en ciertas limitaciones.
“Es por una cuestión de la condición misma, no es que nazcas con la dolencia. Yo no puedo abusar de caídas porque nosotros tenemos acondroplasia, tenemos la cadera, la columna es hacia adentro y sale y por eso dice que somos potoncitos. Con el tiempo te va afectando y por ahí tenemos hernias”.
Cuando la reportera le preguntó acerca de la normalización de la enfermedad por parte de la sociedad, el artista admitió que se ha avanzado en ese sentido, pero que aún persiste la discriminación y la falta de comprensión por parte de algunas personas.
“Lo que sí es cuando vamos en el carro, tenemos nuestro carnet preferencial y nosotros tendríamos que tener acceso a los asientos reservados. Igual en las colas de los bancos, pero hay muchas personas que no entienden la condición y nos dicen y reclaman que no queremos formar cola cuando no es así, es que nosotros no podemos estar mucho tiempo parados, nos hace daño”.
Por último, hizo hincapié en la importancia de que la sociedad muestre mayor empatía hacia aquellos que padecen esta condición y solicitó a la población que colabore en la inclusión y accesibilidad de las personas afectadas, especialmente en lo que respecta a su movilidad.
“Quisiera pedir la empatía de las personas, sobre todo para aquellas personas, niños, personas mayores que lo padecen. Ataca a 1 de cada 25 mil personas”, finalizó ‘Chikiplum’.
Contenido GEC