Si rememoramos la serie televisiva El Chavo del 8 se nos viene a la mente todos los integrantes de aquella vecindad en la que habitaban muchos personajes con diferentes características y que pese a tener algunas diferencias jamás dejaron su hogar para irse a otro lado.
El Chavo, Quico, la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, el Profesor Jirafales, el Señor Barriga y Doña Clotilde son los que regularmente aparecían en esta comedia; sin embargo, en algunas ocasiones también estaban Ñoño, la Popis, Doña Nieves y Jaimito el cartero.
Pero si seguimos haciendo memoria recordaremos, entre otros personajes más, a una que llegó a vivir a la vecindad junto a su tía. ¿La recuerdas? Se trata de la adorable Patty. Esa niña algo creída e inocente, que constantemente era víctima de las bromas pesadas de la Chilindrina.
A pesar de haberse robado el corazón no solamente del Chavo y Quico, sino también de muchos televidentes, ¿sabías que su papel fue interpretado por cuatro actrices? A continuación, te damos más detalles de las actrices y de su personaje.
Patty es una niña dulce y muy simpática. Al inicio, solo aparecía en tres capítulos (1972, 1975 y 1978) cuando se mudaba con su tía Gloria al departamento de la escalera de la vecindad.
Al verla, el Chavo y Quico se enamoraban al instante de ella, lo cual causaba la envidia de la Chilindrina.
Su apariencia en la serie no es definida como la de los demás personajes. Por lo general, ella tiene pelo marrón, en el cual tiene una o dos coletas, y lleva varios vestidos: uno de color azul, otro de color crema y una falda negra con camisa blanca. Lo que sí lleva siempre en su oso de peluche.
El personaje de Patty en la serie de televisión El Chavo del 8 fue interpretado por cuatro actrices: Patty Juárez (1972), Rosita Bouchot (1975), Ana Lilian de la Macorra (1978-1979) y Verónica Fernández (1987-1988).
PATTY JUÁREZ
La primera versión de Paty fue en el año 1972. El papel fue interpretado por Patty Juárez, quien encarnó a la dulce niña que llegó a vivir a la vecindad con su tía Gloria.
Es amable y algo tímida, e incluso inocente e ingenua y, a veces, despistada, lo que hace ser víctimas de burlas por parte de la hija de Don Ramón.
Esta niña llevaba una blusa blanca debajo de un vestido azul que tenía un delantal blanco en la falda, un lazo verde en la cabeza, medias blancas hasta las rodillas y zapatos negros. Además, cargaba una muñeca de trapo en lugar del oso de peluche que acompañaría luego al personaje.
ROSITA BOUCHOT
Rosita Bouchot es una actriz, cantante y guionista mexicana que participó en la segunda versión del personaje de Patty, en dos episodios junto a su tía Gloria en el año 1975.
También participó en El Chapulín Colorado haciendo el papel de la sirvienta de la Minina y de la esclava Artritis en un episodio, en ese mismo año, llamado La Historia de Cleopatra y Julio César. Además, trabajó en telenovelas.
La segunda versión de esta menor llevaba un vestido celeste con la parte superior a cuadros blancos, medias blancas hasta los tobillos y zapatillas azules.
ANA LILIAN DE LA MACORRA
Ana Lilian de la Macorra Apellániz es una psicóloga mexicana, productora, y exactriz, quien trabajó en los programas El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado y Chespirito.
Aunque estuvo en el papel de la niña dulce, obtuvo el rol permanente de Patty en 1979.
La tercera Paty usaba un vestido color blanco con pequeñas flores rojas, medias blancas cortas y zapatos negros.
VERÓNICA FERNÁNDEZ
Verónica Fernández es la última actriz que interpreta a Patty. Ella la hija adoptiva de María Antonieta de las Nieves y de su esposo Gabriel Fernández.
En la cuarta versión, entre 1987 y 1988, el personaje llevaba un vestido amarillo claro con cuello y bolsillos rosados, así como un lazo rosado en el pelo. Sus medias eran rosado claro hasta los tobillos, y sus zapatos de color crema o amarillo claro.
En esta versión, a diferencia de las anteriores, Patty era rubia en lugar de tener cabello negro.
A lo largo de sus apariciones en El Chavo del 8, Patty tuvo cuatro versiones, siendo la más recordada la tercera, interpretada por Ana Lilian de la Macorra, al ser la única actriz que interpretó al personaje de manera recurrente por más de dos episodios.
Incluso, la niña llegó a aparecer en la escuelita recibiendo clases con el Profesor Jirafales.