Luego del paso de un nuevo personaje de la farándula peruana llega al exitoso podcast de Trome. Esta vez le toca el turno a José Luis Cachay Ramos, más conocido como ‘Cachay’.

Mira también:

El popular humorista de la calle se confiesa con el ‘Diario Papá’ y habla de su época dorada en ‘Los cómicos ambulantes’ y cómo derrocaron al exitoso programa de Panamericana Televisión, ‘Risas y Salsa’.

Además, nos cuenta de su época viviendo y trabajando en Chile, su paso por el Ejército Peruano, lo que fue para él Mónica Zevallos en su carrera y cómo lo traicionó Kike Suero en medio de un enfrentamiento con las autoridades en Gamarra.

Póngase cómodo que el café está servido... ¡a disfrutar!

¿Qué recuerdas de tu época en Panamericana?

Panamericana Televisión fue una de las puertas que se me abrieron y fue prácticamente nuestra casa, porque nosotros veníamos de ‘Los reyes de la risa’, de Canal 13, cuando nos llama Anchorena. Para mí la época de ‘Los ambulantes de la risa’ en Panamericana fue una época maravillosa, porque me hacían recordar al ‘Chavo del 8’. ‘El Chavo del 8’ tenía un jefe que era Chespirito, era libretista todo, pero ahí todos creábamos, nos juntábamos todos y todos poníamos una idea. Pero cada uno venía con su chistecito y todo el mundo pintaba. Por eso Dany sobresalió, Kike Suero también, Tripita también y todos los que se metían. ¿Por qué? Porque tenían acceso y tenían libreto.

Panamericana fue una ventana maravillosa, nos hizo conocer el mundo. Por primera vez conocí Aruba. Tú sabes lo que es Aruba, ¿no? A 4 horas de Miami está Aruba, nos fuimos por primera vez los cómicos, ahí no hay delincuencia, las puertas están abiertas, el dinero está botado. Cuando llegamos los únicos choros éramos nosotros. Alucina, Mondongo verlo en Aruba es como era el Apocalipsis, era el infierno en vivo.

CACHAY Y LONCHERITA

Yo por ejemplo he crecido haciendo humor ahí en Panamericana, donde verdaderamente Loncherita fue uno de los maestros. Lonchera puso todas las chapas de todos en la escuelita que hacíamos. Por ejemplo, a mí me puso el niño Coquito. Yo le dije, tengo este personaje y como había el libro Coquito. Ya, tú eres Coquito, tú eres inteligente. Yo soy Coquito y ahí comencé a hacer el personaje, pero ya lo hice yo, fabricado. Él también le pusó la alumna gruñona a Puchito, le puso también a las Hermanas Carajú, también fabricó eso Loncherita. Era un tipo muy creativo, muy bueno con la mente y más que estábamos todos nosotros Kike, Dany, Tripita, Petete Edwin Aurora, el Cholo Ceferino. Todo era una creación hermosa, linda, maravillosa…

LOS CÓMICOS AMBULANTES Y RISAS Y SALSA

¿Cuántos cómicos eran?

Éramos 11 cómicos. Alucina que ‘Risas y salsa’, 50 años en televisión salió del aire, porque de repente tenían a los cómicos ambulantes del 2 que hacían 42 puntos de rating y esto no lo paraba nadie. Habían destrozado a ‘Risas y salsa’, por eso nos llaman del 13. Cancelan el programa y entran ‘Los ambulantes de la risa’. Sin criticar al otro, allá estaban los más fuertes, los más bravos, los maestros. Estaba Tripita, el Poeta de la Calle, estaba Loncherita, cómicos que mayormente se paran y se desarrollan solos, sin necesidad de tener una persona al lado.

Pero a ustedes a veces los criticaban, porque decían que sus chistes eran un poco procaces, un poco fuertes…

Lo que pasa es que los más fuertes eran los del 2, se excedían un poquito, pero nosotros siempre cuidábamos eso, porque a nosotros nos decía nuestro productor que teníamos que cuidar eso. No llegar a lo grotesco para poder hacer reír, porque con el doble sentido es suficiente, nos podíamos desarrollar. Los del otro sí a veces se equivocaban. Entonces a veces la gente nos confunde en esas cosas…

Hay que tener humor para todas las clases sociales. A veces a mí me llevan a los colegios, no voy a hacer el humor que hago en una discoteca en un colegio. O de repente en el night club, porque el humorista va a todos los sitios. A veces nos llaman a los velorios, la gente ya no quiere llorar, quiere reír. El muerto dice, el día que muera quiero que me celebren con un comediante…

Cachay en el Café con la Chevez. Foto: Violeta Ayasta | @photo.gec
Cachay en el Café con la Chevez. Foto: Violeta Ayasta | @photo.gec

CACHAY Y LOS HABLANDO HUEVADAS

¿Y dónde ha sido más difícil hacer reír, en la calle o en la televisión? En la televisión tienes la respuesta de repente del camarógrafo, el compañero que está ahí, pero en la calle creo que es más difícil hacer reír…

Con el camarógrafo estamos trabajando a través de un vidrio como se dice, ¿no? Estamos comunicando. Yo puedo contar los chistes acá, estamos entre dos, entre tres. Te sientes un poquito más frío, porque el comediante está acostumbrado a ver gente, dónde la gente está Dicen que la gente es un buen complemento para el comediante, si no mira ‘Hablando Huevadas’, tienen que utilizar al público. ‘Hablando Huevadas’ es una copia también de los cómicos ambulantes, porque utilizan al público. Y eso utilizábamos nosotros, a través de un tema de conversación hablábamos del amor, de quién es más ordenado en la casa el hombre o la mujer. Entonces sale, porque la gente tiene humor. Hay gente que nunca se ha presentado en televisión y son extraordinarios contadores de chistes, bailan, son más graciosos que cualquier comediante que está en televisión…

¿Has visto el show de ‘Hablando Huevadas’, has ido al teatro?

Claro, he ido, he participado. Me han invitado, no me han pagado…

¿Qué, no te han dado tu bolo?

No, sí claro, como 30 soles…

No, yo creo que sí te han pagado bien. Esos chicos pagan muy bien y ganan bien…

No, si eso si y pagan en dólares. Cachay la verdad te quiero solamente para 5 minutos, te vamos a dar 10 mil dólares. Gracias a ellos he construido mi baño. Bendiciones, son buenísimos esos muchachos, exitosos y son súper buenos. Digan lo que digan, critiquen lo que critiquen, la gente que no le guste el humor, porque la gente tiene diferentes clases de públicos. Siempre ha existido el humor grotesco y el humor rojo. También hay gente que no le gusta. Hay de doble sentido.

¿Y te han copiado mucho?

Claro, por supuesto, no solamente acá, en muchos países. Yo tengo 66 años de vida, tengo 46 años haciendo humor, solo que yo casi no paraba en Lima, yo mayormente paraba en provincias, porque siempre me ha gustado el humor blanco y acá habían comediantes que eran sensacionales utilizando el humor rojo, el doble sentido, buenos, súper buenos, pero yo siempre aposté por el humor blanco y por ahí un poquito rosadito y eso me ha dado el privilegio para ir a Chile. Ahí viví 3 años…

CACHAY EN CHILE

Claro, tú estuviste allá en Chile, en la televisión buen tiempo…

En el tiempo de ‘Dinamita Show’, que se presentaron en el Festival de Viña, tres veces estuvieron en el Festival de Viña. Ahí conocí a muchas amistades…

Y estuviste muy bien allá, fuiste muy bien reconocido, ¿no?

Uy en ese tiempo Augusto Polo Campos se la había robado recién a Susy Díaz, se la había llevado de luna de miel a Chile y justo nosotros estábamos trabajando en un ruedo con el Negro Chocolatín y los vemos a los dos. Nos enfocamos en ellos y comenzamos a hacerles chistes, porque conocíamos su rutina y la gente se vacilaba. En ese tiempo no había muchos peruanos, casi todos eran chilenos y es difícil hacer reír a la gente chilena, porque tienen otro léxico.

Tú eres José Luis Cachay Ramos, ¿verdad? Por tu apellido, ¿siempre te habrán vacilado desde el colegio?

Claro, todo el mundo. O sea, Cachay era, ¿no? Cachay vamos a…, Cachay dónde vas, oye Cachay ven un ratito, Cachay… Cuando me iba a trabajar a los sitios, night clubs donde hay mujeres malas que son buenas, de esas que te tratan con cariño, te dan tu besito y cuando ya te vas a chambear las chicas Cachay Cachay Cachay. Son las cosas cotidianas que te pasan en la vida…

¿Y tú tienes solo una hija o cuántos hijos tienes?

Dos. Tengo a mi hijita Andrea, que vive en la ciudad de Arequipa. Desde aquí un besito hijita, te quiero mucho, mi hijita vive en Arequipa y mis dos hijos que viven aquí…

O sea, tres…

Tres hijos tengo. Dos hijos con mi señora y una hija por Arequipa. Es que me escapé de mi casa, a uno le pasan cosas. Tengo tres hijos maravillosos, Andreíta, mi hijita María Janet y mi Carlos José y tengo una nietecita maravillosa…

Cachay en el Café con la Chevez. Foto: Violeta Ayasta | @photo.gec
Cachay en el Café con la Chevez. Foto: Violeta Ayasta | @photo.gec

CACHAY ES EXTORSIONADO

¿Tu hija es la que ha heredado la vena artística?

No, casi todos. A Andreita también le gustaba, cuando era niña le gustaba la comedia. Siempre cuando era niña venía para acá, cómo me encontraba me decía Papá te cuento un chiste. Ha sido bien activa. A mi otra hija también le ha gustado. Lamentablemente yo lo que necesito es que ellos se preparen para un futuro, para que tengan una profesión, para que se mantengan, porque esta vida del comediante es difícil, al menos en estos tiempos. Con tanta extorsión uno no puede chambear, porque ya te están pidiendo cupo. Me voy a trabajar a Santa Rosa con un circo y de frente, somos del hampa, tienes que colaborar con el hampa me dicen. Ya pues le digo, si tú eres el hampa, yo soy el pico, vamos a sembrar a la chacra le digo. De acá no te llevas ni 10 céntimos. Y tuve que desarmar al otro día y venirme. Ya no se puede trabajar, ¿de dónde le voy a dar, si no alcanza ni para mí?

Es una cosa insoportable, ya no puedes tener tranquilidad, paz ni nada. Ahora están como los mexicanos, cómo te llamas pum, te llamabas; te gustan las flores, mañana te las llevo.

Es horrible lo que se está viviendo, hay mucha tristeza, porque no puedes ni salir a la calle…

Claro, pero la vida es así, la vida continúa nada más, con los obstáculos y todo, todos somos hechos de carne y hueso, somos como una vela que la soplas y se acaba tu vida. Tú vas para allá, viene una bala perdida y te mató. Ahora las balas se pierden, cualquier día me pierdo yo y aparezco en la casa de la vecina…

CACHAY CONFIESA INFIDELIDAD

No, eso es otra cosa Cachay, no seas sinvergüenza. Tú también has sido terrible…

Como todos los hombres, no existe hombre fiel en este mundo ni tu marido es fiel. No existe, yo soy varón. Venimos del pecado, de la fornicación. Es verdad, ¿tú crees que el padre no peca? El cura no peca, por más que tenga la mujer más hermosa ve pasar una virola y caes en el pecado. Míralo a Kike Suero a cada rato tropieza y tropieza, ya el señor le dijo ya cáete al Abismo mierda…

CACHAY ECHA A KIKE SUERO

Kike es tu compadre, ¿no?

Mi compadre la otra vez se fue, le pidieron que done sangre. A ver, ¿cómo quieres helada o sin helar? No, desde acá un saludo mi causa Kike Suero, extraordinario, el que nos abandonó en la bronca…

¿Cómo pasó eso?

Ese es un cobarde de mier... La bronca fue en Gamarra. A mí siempre me gusta la tranquilidad. O sea, no me gusta tener problemas. De repente vienen los serenos. Me gusta conversar, pero cuando uno tiene necesidad y tiene familia y tiene que llevar plata y uno depende de esto, tiene que guerrear en la calle. ¿Y de qué manera guerreamos? Enfrentándonos al serenazgo. ¿Por qué enfrentándonos? Porque ellos están con palo, vienen preparados para golpear a la gente. En cambio uno está así, ¿con qué se va a defender? Porque la ira es la ira.

Entonces qué es lo que pasa, fuimos a trabajar a Gamarra y la primera vez que trabajamos nos pusimos ahí a Gamarra. Yo siempre voy con al ‘Sexto día’, con varios programas, nunca me dicen nada. Entonces por primera vez fui a armar un ruedo con los muchachos, estábamos armando se acercó el serenazgo, fiscalización, me dijo Cachay cuánto tiempo te vas a demorar. Dame media horita le digo y me voy.

Ya no dije nada, solamente dije dos palabras, comencé a vender, metieron el carro en medio. No me dejaron trabajar y se quitaron de ahí. Edwin me dijo compadre vamos a chambear más allá, a las 8 se van. Estábamos esperando, pero ya nos habían visto, vinieron a provocarnos con la finalidad de llevarse las cosas, porque habían visto un motor nuevo, habían visto un parlante. Ese parlante vale mil 500, ese motor vale 2 mil 600. 4 mil soles se iban a llevar y eso cuando se lo llevan no te entregan. Entonces cuando ellos han comenzado a hacer el problema uno se exaltó, otro se sacó la camisa. ¿Dónde se ha visto que uno de fiscalización va a provocar, se saque la camisa para hacerle la bronca al otro?

Ustedes saben que la agresión jala agresión. Entonces cuando veo ya dos se habían tirado sobre el motor, uno al parlante, yo me agarré del motor, me golpearon a mí. Cuando volteé no había parlante, se habían llevado la maleta, volteo y ya le estaban pegando a Puchito como 15 y cuando volteo para el otro lado le estaban pegando como 20, 25 a mi sobrino menor de edad, lo patean en el suelo. Entonces yo dejo el motor, me he tirado encima por eso la gente no me ve casi en ese video, porque cuando yo me tiro encima me agarran los de atrás. No solamente ellos golpeaban, había otro grupo, como desconocidos, que son los que trabajan con ellos, ahí me golpearon. Al final cogí el motor, quise encargarlo una señora me cerró la puerta, por ahí lo dejé en una farmacia y fui y ya pues pasó todo lo que tenía que pasar, tuvimos que denunciar todo…

Sí, sí, salieron las imágenes, también te entrevistaron se solidarizaron con ustedes. ¿Y Kike no estaba?

Kike es el que armó la bronca. Le dijimos para qué le haces problemas al señor, es a las 8 todavía, para qué te pones a discutir con él. Cuando vemos ya se había encendido todo y a la hora de la hora el señor Kike Suero nunca apareció, se quitó. El arma la bronca y se quita, nos deja con la mancha, los golpes todo, la masacrada todo. Al final ya todo pasó gracias a Dios, seguimos trabajando, seguimos guerreando, seguiré yendo por Gamarra. ¿Qué voy a hacer? Con tal que no agredan a nadie…

Cachay en el Café con la Chevez. Foto: Violeta Ayasta | @photo.gec
Cachay en el Café con la Chevez. Foto: Violeta Ayasta | @photo.gec

CACHAY EN EL EJÉRCITO

Tú has servido en el Ejército, ¿no?

Estuve dos años en el ejército. Salí con el grado de cabo. Estuve en la guerra del Falso Paquisha, yo estaba en combate, con todas mis herramientas para combatir al enemigo y hasta ahora el gobierno no nos reconoce ni un sol por eso. Aparte que yo ya estaba de baja, a mí me retienen la baja. Nos dijeron a las 6 de la mañana ataca Ecuador, entonces teníamos que estar en el campo de guerra, porque hay soldados que desertaban. Porque tú sabes lo que es enfrentar a un enemigo, que puedes perder la vida, te van a meter bala, te van a meter bombas. Eso no es cosa de broma. Hay gente que no aguantaba la presión y se quitaban, pero nosotros ahí estábamos guerreando y gracias a Dios nunca hubo enfrentamiento. Todo fue en el Falso Paquisha, nosotros estábamos al frente de ellos, en un campamento que se llama Papayal. Recuerdo que estaba en el BIM 11, en Zarumilla, la frontera de Aguas Verdes con Huaquillas. Yo recuerdo que a los 3 meses vino un general y dijo yo necesito un voluntario para Papayal y como yo pensaba en comer dije ahí debe haber papayas, por eso es Papayal. Señor levanté la mano, a papayazos me agarraron, porque me dieron de alma, ese día me tuvieron durmiendo con armamento de castigo por haberme ido haciendo quedar mal a su unidad. Y me fui a Papayal, ahí era como irse a Vietnam, me hicieron comer pan con grasa. En ese tiempo en el ejército no había ni papá ni mamá, nada. Así dos años estuve sirviendo a mi patria y hermoso, porque conocí gente como si fuera una familia y te haces de grandes amigos…

¿Te acuerdas de esos amigos, los ves?

Claro, lo encontré a un subteniente ahora de general, he encontrado comandantes, a mis amigos que sirvieron conmigo, se reengancharon, siguen trabajando en el ejército…

¿Y a ti no se te dio por reengancharte, nada?

Claro que se me dio para reenganchar, pero por ahí me picó la comedia. Me dediqué a la comedia. A mí me gustaban tres cosas en la vida. Era un extraordinario comerciante, yo recuerdo que mi mamá me daba un sol, compraba un sol de limones y me ponía a vender en los mercados y con ese sol hacía para comprarme una bolsa de limones. Esa bolsa la llevaba a Chepén y me ponía en la puerta de Chepen. 25 por un sol y vendía, lo que me sobraba me lo tiraba al hombro y me iba de casa en casa. Señora tengo limón, dame 25 y acababa toda mi mercadería. Llegaba a mi casa, tampoco gastaba plata, me iba tirado así en un camión, atrás. Llegaba a mi casa, pero con bolsas de plata. En ese tiempo éramos 11 hermanos. Somos 20 en total.

¿Están vivos todos?

No, ya más de la mitad están fallecidos. Tengo hermanos mayores y a veces mis hermanos fallecían por las enfermedades que tenían. Mi papá a veces no era una persona responsable, a veces se descuidaba de la casa. Son cositas, tú sabes que en un hogar se necesita de todo. Para tener hijos hay que planificarlos, porque los hijos desde que se levantan son una inversión fuerte…

Cachay en el Café con la Chevez. Foto: Violeta Ayasta | @photo.gec
Cachay en el Café con la Chevez. Foto: Violeta Ayasta | @photo.gec

CACHAY Y SU MAMÁ

Y con 20 hermanos, un hogar con una mamá joven, los recursos escasos, ¿te inventabas trabajos, te inventabas todo?

Mira, yo recuerdo con mi madre, mi madre era una mujer recontra trabajadora. Nunca tomó alcohol y una vez se enfermó y el doctor le dijo que estaba enferma, porque no tenía alcohol en la sangre. O sea, el cuerpo necesita de todo. Mi mamá tomó una copita de alcohol y se curó.

Cuando yo fui creciendo con mi madre, mi mamá cómo trabajaba en el mercado y vendía esas bolsas de cemento, nosotros las sacudíamos y hacíamos bolsas para el mercado y todo ese humo se le metía a los pulmones a mi mamá. Mi mamá murió con un asma crónica, se le hizo una casita para que pueda vivir modestamente, mi abuelo le compró esa propiedad. Verdaderamente mi madre para mí era lo más hermoso que había, qué le di su pensión hasta que Dios se la llevó de este mundo. Para mí era una obligación, como si fuera yo el papá, aunque yo sabía que dentro de la familia habían hermanos, pero mi mamá tenía pocos recursos y yo cuando aprendí la comedia en la calle, le dije mamita linda he aprendido no lo malo, he aprendido lo bueno y con eso me voy a defender en la vida y no te va a faltar nada y no le faltó nada.

Y bueno mi madre, desde muy pequeño me enseñó a trabajar. Yo recuerdo que vendía bolsas en el mercado modelo y he vendido marcianos, he vendido tortitas, he sido canillita, he lustrado zapatos, yo he hecho de todo. Recuerdo que vendía marcianos con adivinanzas…

¿Y alguna vez caíste con gente mala, alguna vez gente mala te dijo acá te dejo este paquetito o por acá róbate esto, llévate esto?

Lo que pasa es que yo cuando comencé hacer comedia, no solamente eso, hay muchas tentaciones, pero todo depende de ti, porque las cosas malas nunca van a superar a lo bueno. Cuando tú trabajas por lo derecho todo te va a ir muy bien. Es igual que cuando tú compras una cosa robada, estás con esa cosa robada, esa energía negativa y te va a ir mal en esta vida, porque en esta vida existe el bien y existe el mal. Por ejemplo, hay gente que cree en la brujería, hay gente que no cree. El daño existe, porque si yo te quiero dar algo por la boca te estoy haciendo daño, te puedo ir matando poco a poco, pero hay gente que cree y no cree…

¿Nunca has estado metido en un problema legal, en un problema policial?

No, nunca, nunca he estado en un problema policial. De repente en mi adolescencia he cometido errores en la vida, no errores así simples de jóvenes que hacemos travesuras, pero de ahí para allá no me he metido en problemas. Siempre he pensado en hacer lo bueno, no lo malo. Por eso me ha ido bien, por eso he tenido amistades y por eso he tenido gente que verdaderamente me aprecia y me quiere, hasta ahora que cuando voy a otros países, Cachay cuándo vienes para acá, siempre me gusta tener una buena energía…

A ver, Cachay vamos con el qué opinas. Lo primero que se te venga a la mente me dices. ¿La Plaza San Martín?

La Plaza San Martín me trae muchísimos recuerdos, porque fue uno de los primeros escenarios cuando llegué por primera vez a Lima. Estaba el finadito Calígula, extraordinario comediante, el finadito Cuchara, estaba también en ese tiempo Cotito, estaba Waferita. La calle me trae grandes recuerdos. El Poeta de la Calle ya viene después, estaba el Cholo Cirilo y por ahí estaban saliendo los comediantes, Papelito, Walter Ramírez ‘Cachito’, que está ahorita con JB…

¿Y en la Plaza San Martín has dormido?

Claro, en la Plaza San Martín, se trabajaba también al frente del Palacio de Justicia, en que hay un parquecito al lado de Tepsa. Después el Parque Universitario, la Plaza Manco Cápac, en ese tiempo se trabajaba en la Plaza Unión, en la Plaza 2 de Mayo, el Óvalo de Breña, el Óvalo de El Callao, todos esos sitios he recorrido haciendo comedia en la calle…

¿El menú era verdad platanito con chancay?

No, siempre los cómicos haciendo comedia, la gente toma, toma, toma, comida nos daban siempre. Y peor que estábamos solteros, sin compromiso. Qué rico disfrutaba la vida. Lo más importante en mi época. Yo chibolo he radicado en Chile 3 años haciendo comedia, peruano haciendo comedia en Chile, Colombia, he estado en Argentina, he estado en Ecuador, he estado en Bolivia haciendo comedia callejera y ya pues la televisión me ha hecho conocer diferentes países…

En Europa también te conocen muy bien, ¿no?

Claro y es más me voy a ir directo a Madrid, de ahí me voy a Barcelona, tengo 6 presentaciones ahí, 6, 7 presentaciones en Europa…

CACHAY Y MÓNICA ZEBALLOS

¿Mónica Zeballos?

Mónica Zeballos, la madrina de nosotros. Extraordinarios recuerdos. Recuerdo que hicimos un rating de más de 55 puntos, más que un partido de fútbol de un mundial. Fuimos la sensación, una camioneta le dieron y a nosotros nos metieron cabeza un año, nosotros encadenados páganos, páganos. Mondonguito se ahorcó de la cara, pero sí bonitos recuerdos. ‘Los Reyes de la Risa’, yo llego en el segundo ‘Reyes de la Risa’. En el primero estuvo Carechancho. Sensacional, fue una época maravillosa…

Yo me acuerdo que todo el mundo estaba enganchado con el programa…

Claro, todos los sábados tú prendías el 5 o prendías el 2. Así estaban y la gente donde tú ibas si había un televisor ahí estaban los cómicos ambulantes…

¿’Los ambulantes de la risa’, A quién se le ocurrió el nombre?

‘Los ambulantes de la risa’ vienen, ¿te acuerdas que había el programa ‘Trampolín a la fama’? Fue el primero que sacó a los cómicos ambulantes y él sacó los ambulantes de la risa. ‘Los ambulantes de la risa’ vienen del tío Ferrando y esa idea la da Lonchera. ¿Por qué no le ponemos ´Los ambulantes’, porque somos ambulantes de la risa, porque paramos en la calle. Los otros eran los cómicos ambulantes y nosotros éramos los ambulantes de la risa…

¿Kike Suero?

Kike Suero mi chochera, mi causa, el que me abandonó en la pelea. Kike Suero es un caso, pero es muy buena gente, muy buena persona, extraordinaria persona. Un pata muy acomedido, tú vas a su casa, regálame agüita, te sirve limonada. Te da de comer, el mismo se pone a cocinar, es buena onda. Hay cosas, como todo ser humano que tiene defectos en la vida, tiene que tratar de quitarse todo eso para que le vaya mejor…

Cachay en el Café con la Chevez. Foto: Violeta Ayasta | @photo.gec
Cachay en el Café con la Chevez. Foto: Violeta Ayasta | @photo.gec

¿Tripita?

Maestro de maestros, Tripita. Juan de los Santos Castellano Rojas fue el primero, cuando yo llegué acá a Lima, él bacán siempre. Tripita era un tipo que llegaba y verdaderamente fue el que me orientó me dijo, mira, ven vamos a trabajar aquí, aquí, y con él nos abrimos paso para poder hacer comedia acá en Lima. En ese tiempo yo vine con Pajarito Silva, un comediante que vive en Barranca. Hay gente que no lo comenta, pero Pajarito es más viejo que la momia Juanita…

¿Sarita Manrique? Con Sarita Manrique has tenido un podcast…

Claro ‘A Cachay con Sara’, uy y Sarita nunca cachay. Sarita Colonia, Sarita extraordinaria…

Gran compañera. A ver, lo último. Café cargado, ¿has sido infiel?

Por supuesto. Sí he sido infiel, no le puedo engañar a la vida ni a nadie. He sido infiel, porque todos los hombres pecamos. Es difícil, no existe hombre fiel. Yo lo digo así, honestamente es algo difícil que haya. Tú puedes tener la mejor mujer del mundo, pero por ahí siempre a veces. Mira tú a Vargas Llosa, después de 50 años se largó con otra mujer. No solamente él, hay señores que son intelectuales y tiene la filosofía en la mente, son grandes, mira a Alan García…

¿Has tenido dengue hace cuánto tiempo?

Habrá sido en el mes de mayo por lo menos. Feísimo, el dengue es lo peor que puede haber…

¿Estuviste hospitalizado?

Sí, no, no me hospitalicé, pero sí iba para que me pongan suero, porque me daba fiebre, diarrea, escalofríos, dolor de cuerpo. No quería comer, no quieres nada. Es peor que el covid. 30 días, gracias a Dios estoy acá nuevamente. Por supuesto hay que tener buenas defensas gracias a Dios estoy hermoso y estoy bello ahorita…

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC