Andrés Hurtado podría enfrentar hasta 35 años de prisión por varios delitos. Actualmente, está detenido preliminarmente en la Prefectura de Lima mientras se realizan las diligencias y se decide sobre la prisión preventiva.
En el programa ‘Amor y fuego’, la abogada penalista Romy Chang explicó que ‘Chibolín’ está implicado en un acto de corrupción ante un fiscal, quien está investigando tres cargos en su contra.
“No hablamos de un acto de corrupción frente a cualquier persona, sino frente a un fiscal, un fiscal que está conociendo un caso. Aquí el tema es serio, son tres las imputaciones que el fiscal está investigando. Es partícipe de ese acto de corrupción”.
Chang indicó que, en caso de ser acusado también de lavado de activos, podría enfrentar más de diez años adicionales de prisión, y por tráfico de influencias, otros cuatro años, lo que sumaría un total de hasta más de tres décadas recluido en un penal.
“Si a él se le establece también lavado de activos, estamos hablando de 15 años más, y si también se establece tráfico de influencias, hablamos de cuatro años más. Se van sumando las penas hasta el tope de 35 años de cárcel, que es lo que podría recibir”.
¿Andrés Hurtado podría ser colaborador eficaz?
Además, si se determina que Hurtado lidera una red de jueces, fiscales y funcionarios públicos, se le podría acusar de organización criminal. Chang también señaló que ‘Chibolín’ podría convertirse en colaborador eficaz si proporciona información útil y con pruebas, aunque ya existe un colaborador eficaz en este caso, Iván Siucho.
La letrada no brindó la cantidad de años en las que podría reducirse la posible sentencia de Hurtado, pero de acuerdo con informes, este cambio en su estrategia legal tiene como objetivo disminuir una posible condena, aunque los detalles oficiales de su colaboración aún no se han confirmado.
TE PUEDE INTERESAR:
- Andrés Hurtado pide un neurólogo al juez por padecer TDAH: “Para que me evalúe, no puedo hacer teatro ni cine”
- Andrés Hurtado se defiende ante juez en audiencia y revela: “Tengo TDAH, no recuerdo mi teléfono”
- ’Chibolín’ revela en audiencia no recordar sus ingresos mensuales: “No sé, soy un desordenado para eso”