Este lunes 30 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la audiencia contra Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’. En la diligencia, que empezó a las 9 de la mañana y se prolongó por más de 4 horas, los representantes de la Fiscalía, implicados y sus respectivas defensas expusieron los argumentos para determinar si se le impone los 18 meses de prisión preventiva que ha solicitado por presunto tráfico de influencias y otros delitos en agravio del estado.
La fiscal Alejandra María Cárdenas Ávila fue la encargada de sustentar los argumentos de pedido de prisión preventiva de parte del Ministerio Público. Posteriormente, los abogados de Elizabeth Peralta, Augusto Miu Lei y Andrés Hurtado tomaron la palabra para exigir que sus defendidos afronten el juicio en libertad.
Al cierre de la audiencia, el juez Juan Carlos Checkley indicó que evaluará los argumentos y determinará su decisión dentro del plazo de ley el cual será comunicado a las partes involucradas.
El abogado Percy Sampén, de la defensa de Andrés Hurtado, se entrevistó con Amor y Fuego y detalló cuánto plazo de tiempo tiene el juez para decidir si Chibolín afronta su proceso en libertad o si lo hará tras las rejas, en un penal de la capital.
“El plazo de ley son tres días, esperamos que se pueda dar el día de hoy o el día de mañana”, comentó el especialista en Derecho.
Asimismo, explicó que la audiencia de prisión preventiva de Andrés Hurtado se reprogramó del viernes hasta este lunes porque necesitaban más tiempo para evaluar el sustento de la Fiscalía.
“Nos dieron más de 1200 páginas que sustentaban la formalización de la denuncia, es un expediente muy voluminoso y nos dieron tres horas antes de la audiencia para revisarlo a profundidad, por eso lo reprogramaron para el día de hoy. Hoy, el juez fue muy diligente para concluir la audiencia porque pudo haberse extendido más días. Él por ley tiene un plazo de tres días para emitir sentencia. Esperemos que lo dé el día de hoy”, comentó Percy Sampén.
Por su parte, Andrés Hurtado expresó su deseo de afrontar el juicio en libertad argumentando que tiene una hija de nueve años que está bajo su cuidado y que depende económicamente de él.
“Señor juez, me gustaría afrontar un juicio justo en libertad porque tengo una niña de nueve años (...) Nunca en mi vida se me ha ocurrido por mi cabeza (realizar actos ilícitos) porque tengo trabajo actualmente y me han contratado en Sitramec SAC como gerente de relaciones públicas, sabiendo que podía tener este problema”, declaró.
Finalmente, Augusto Miu Lei y Elizabeth Peralta evitaron extenderse a diferencia de Andrés Hurtado, e indicaron que estaban conformes con lo que habían expuesto sus abogados.
Es importante destacar que el viernes 27 de septiembre, el juez Juan Carlos Checkley decidió posponer la audiencia de prisión preventiva contra ‘Chibolín’, la fiscal Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei, luego de que los abogados de los acusados solicitaran más tiempo para preparar sus defensas.
Además, el magistrado anunció que el presentador de televisión permanecerá en custodia: “De otro lado, se tendrá que comunicar también que se le oficie a la DIVIAC para que se mantenga en custodia al señor Hurtado hasta la realización de esta audiencia y su culminación”.
La sesión será presidida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y se transmitirá a través de plataformas virtuales, como el canal de YouTube de Trome, permitiendo el acceso público a este evento judicial.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos fue la que solicitó 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado, Luz Peralta, Augusto Miu Lei y Francisco Siucho. El Ministerio Público espera que el juez supremo tome una decisión oportuna, dada la gravedad de los delitos imputados.
La investigación se centra en el presunto tráfico de influencias y otros delitos cometidos en perjuicio del Estado. La fiscalía argumenta que hay suficientes indicios para justificar la necesidad de prisión preventiva y así asegurar la continuidad y efectividad del proceso judicial.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos sostiene que hay indicios de que Luz Elizabeth Peralta Santur y Andrés Avelino Hurtado Grados participaron en la comisión de un delito en tres ocasiones distintas.
ATV Noticias publicó la declaración de Andrés Hurtado ante el Ministerio Público, que será parte de la investigación por lavado de activos y tráfico de influencias. Hurtado afirmó que podría ganar hasta 100 mil soles mensuales, vive en casas alquiladas, a veces no tenía su DNI y mencionó sus viajes y amistad con la fiscal Elizabeth Peralta. La declaración se realizó mientras estaba detenido preliminarmente en la Prefectura.
Contenido GEC